Conectá con Nosotros

Septima Seccion

«En Azul hay que iniciar un verdadero proceso de transformación», aseguró la vecinalista Natalia Colomé

Avatar

Publicado

el

Natalia Colomé

En Azul el vecinalismo está cobrando fuerza en base a propuestas centradas en los problemas de la ciudad y un proyecto de gestión basado en la participación activa de la comunidad. Luego de quedar como segunda fuerza en las elecciones 2021, «Podemos Azul» tuvo un rol activo en el Concejo Deliberante y ya se prepara para competir por la intendencia en 2023.

En diálogo con Todo Provincial RADIO, la concejal Natalia Colomé contó cómo se produjo su ingreso a la política local: «Fue un proceso, participe en forma activa en distintas instituciones de la comunidad. La necesidad de políticas públicas para el desarrollo del turismo, además de distintas capacitaciones me hicieron tomar la decisión de pelearla desde otro lugar para ver si podemos cambiar las cosas».

«Estoy aprendiendo todo el tiempo y busco ser coherente con lo que me trajo hasta acá que es otra forma de hacer las cosas. Desde el vecinalismo ponemos el foco en las ciudades y las comunidades para transformar de abajo hacia arriba», remarcó la locutora y técnica en turismo cultural y reforzó: «No queremos perder identidad puesta en el foco local».

A pesar de competir con las grandes estructuras y de no hacer publicidad gráfica, en las elecciones del 2021 «Podemos Azul» obtuvo más del 25% de los votos y quedó posicionada como la segunda fuerza más votada, a menos de 10 puntos del oficialismo.

Colomé asegura que el objetivo de su espacio no es ganar una elección sino sentar las bases para una transformación de la ciudad. «Nosotros vamos por los acuerdos pero en base a ejes de transformación que permitan traspasar gobiernos. Hay que estar dispuestos a ceder espacios e intereses y ahí viene lo más complejo de cualquier construcción», señaló.

Y agregó: «Se generó una gran expectativa y para nosotros es una gran responsabilidad. Por eso estamos siempre pensando propuestas para resolver problemas. La elección de 3 concejales vecinalistas obligó a que todos los bloques se tuvieran que sentar a buscar acuerdos, ahora se está trabajando mucho y muy bien en distintas comisiones».

Natalia Colomé: «Nos duele lo que está pasando en Azul»

Sobre la situación actual de Azul, Natalia Colomé expresó: «A nosotros nos duele lo que está pasando como a cualquier azuleño pero mi mirada es que cualquier política pública que diseñemos tendrá impacto dentro de varios años por lo que ahora debemos estar preguntando a los jóvenes qué quieren para su ciudad y avanzar por ahi».

Y remarcó: «Nosotros proponemos políticas de co-creación, verdaderamente participativas, que le pregunten a la comunidad qué es lo que quiere. Queremos salir de la política verticalista y cerrada. Uno ingresa a la ciudad y se da cuenta del impacto de la no gestión durante muchos años».

En ese marco, la concejala aseguró que «Podemos Azul» propone «un modelo de gestión totalmente diferente», y que para ello «nos estamos capacitando y reuniendo equipos».

«La matriz económica de Azul no se evalúa hace más de 10 años. El inventario turístico tiene 20 años sin actualizarse, no hay datos. La gestión Bertellys gobierna de espaldas a la comunidad, no quieren dar explicaciones«, apuntó.

Y graficó: «Una de nuestras primeras batallas fue una ordenanza de acceso a la información pública que se aprobó por unanimidad y el Ejecutivo la vetó en parte. Tiempo después fuimos por la insistencia y logramos volver a aprobarla con dos tercios de los concejales a favor para que sea implementada como fue propuesta originalmente pero todavía el municipio no lo hizo».

La escandalosa salida de Alejandro Vieyra del gobierno de Hernán Bertellys

La desgastada imagen del intendente Hernán Bertellys sumó un episodio bochornoso a partir de la renuncia de su secretario de Gobierno y mentor político, Alejandro Vieyra. En Azul, era un secreto a voces que Vieyra tenía más peso en el rumbo de la gestión que el propio intendente. Con su salida del gobierno, esta versión quedó corroborada por ambas partes, con declaraciones que dejaron al jefe comunal en un lugar muy incómodo.

Al respecto, la vecinalista Natalia Colomé opinó: «Bertellys construyó su carrera política con Vieyra como su socio político. El intendente Bertellys así lo decidió y es el responsable máximo de hacerse cargo. Todavía no lo escuché hacer una autocrítica, sólo lo vi llorar y hablar de un ambiente tóxico, algo realmente vergonzoso para alguien fue elegido como dirigente máximo para gobernar».

Y apuntó: «Quiere lavar culpas sin pagar el costo pero es imposible porque es el intendente. Qué puede decir entonces un vecino que tiene la calle dinamitada y ni siquiera pasan a regar cuando ve al intendente llorar. Si Vieyra gobernó durante 7 años fue porque Bertellys se lo permitió. Que asuma sus responsabilidades».

Luego de la salida de Vieyra, Colomé contó que el intendente realizó un «sinfín de reuniones» pero «no resolvió nada», y cuestionó: «Seguimos con los mismos problemas de siempre y una apertura repentina a ciertos sectores política por debilidad y no por convicciones».

Natalia Colomé y su posible candidatura a intendenta de Azul

Consultada sobre la posibilidad de ser candidata a intendenta de Azul en 2023, la concejala respondió: «Voy a hacer lo que sea necesario, si tengo que liderar lidero, si tengo que acompañar también. Le pongo el cuerpo».

Y agregó: «Nadie llega solo y no se trata de ganar una elección sino de gobernar. En Azul hay que iniciar un verdadero proceso de transformación para lo que se requerirán acuerdos políticos más allá de una lista. Hasta donde estamos puestos a ceder los dirigentes con hechos para construir lo necesario. También hay que trabajar con las ciudades de la región, algo que actualmente no sucede».

Septima Seccion

“Chinchu eterno”: Juan Carlos Gasparini ya tiene su monumento frente al hospital de Roque Pérez

Avatar

Published

on

La comunidad de Roque Pérez rindió este viernes un sentido homenaje al tres veces intendente Juan Carlos “Chinchu” Gasparini, con la inauguración de un monumento a escala real en la Plaza Almirante Brown, frente al Hospital Municipal Dr. Ramón Carrillo.

La inauguración del momumento tuvo lugar este viernes 7 de noviembre, día en que el histórico dirigente peronista hubiese cumplido 77 años. El homenaje fue organizado por amigos y familiares del exmandatario, quienes destacaron su compromiso con el pueblo.

En la invitación al evento se expresaba: “Un homenaje que reafirma su presencia eterna, cuidando a su pueblo como siempre lo hizo”.

La iniciativa había sido aprobada en octubre por el Concejo Deliberante, que mediante una ordenanza acompañada por todos los ediles autorizó el emplazamiento del monumento.

Durante el debate legislativo, se recordó la trayectoria del dirigente y su estilo de gestión: “Como Intendente gestionó incansablemente ante autoridades de todos los signos políticos, logrando obras y mejoras para Roque Pérez y posicionando a la ciudad por sus valores culturales y humanos. Su gobierno se caracterizó por el respeto, la escucha activa y el lema que lo acompañó: ‘Primero los chicos y los viejos’”.

También se subrayó que el lugar elegido para el monumento —la Plaza Almirante Brown, frente al hospital municipal— resultaba altamente simbólico, ya que era uno de los sitios que Gasparini más frecuentaba y donde demostró su profundo compromiso humano.

Juan Carlos Gasparini gobernó el distrito en tres períodos consecutivos, desde 2011 hasta 2023. Con una historia de vida única y una gran simpatía, Gasparini era uno de los dirigentes más queridos del interior bonaerense.

Durante sus gestiones, «Chinchu» remodeló el hospital de Roque Pérez y creó una nueva sala de internación, inauguró cinco escuelas, recuperó el Cine Club Colón e instaló La noche de los Almacenes. También creó un Gimnasio Polideportivo y desarrolló convenios con distintas universidades en el marco del Programa Puentes.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

La Provincia envió asistencia a Bolívar tras el fuerte temporal

Avatar

Published

on

El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires dispuso el envío de asistencia inmediata al distrito de Bolívar, luego del fuerte temporal que se registró durante la noche del lunes y la madrugada del martes, afectando principalmente a Urdampilleta. El operativo provincial se desarrolla en articulación con el municipio, con el objetivo de atender las urgencias provocadas por el fenómeno climático.

Entre los elementos enviados por el gobierno bonaerense se incluyen materiales para la reparación de techos y otros insumos de emergencia destinados a sostener la primera respuesta ante los daños ocasionados por la tormenta, como chapas, tirantes, colchones y frazadas.

En ese marco, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, sostuvo: “El gobernador Axel Kicillof nos instruyó a actuar de manera inmediata, estamos trabajando junto al intendente Marcos Pisano y poniendo a disposición los recursos provinciales para acompañar a las familias afectadas”.

Asistencia en Urdampilleta y zonas afectadas

El temporal comenzó anoche con caída de granizo, ráfagas intensas de viento y abundante acumulación de agua. La localidad de Urdampilleta se encuentra entre las zonas más afectadas, con severos daños materiales y cortes de energía.

Los fuertes vientos provocaron destrozos en techos, el arbolado público y el tendido eléctrico. Además, se registraron afectaciones en viviendas, instituciones educativas, deportivas y recreativas, así como interrupciones del servicio de luz y telefonía por la caída de postes e intermitencias en el suministro de gas debido a la caída de mampostería.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Eliminación de la Zona Fría: Wesner llevó el reclamo de los vecinos de Olavarría al Congreso Nacional

Avatar

Published

on

El intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, participó este martes de una reunión de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debatió la eliminación de la ampliación del régimen de Zona Fría incluida en el proyecto de Presupuesto 2026 impulsado por el Gobierno nacional.

Los artículos 71 y 72 del proyecto proponen derogar el beneficio que reduce entre 30% y 50% las facturas de gas en zonas de clima frío, alcanzando a millones de usuarios residenciales. En el caso de Olavarría, actualmente son 43.271 los usuarios del servicio, de los cuales 7.049 reciben el descuento del 50% y 36.222 el del 30%.

Derogar esta ley es desconocer las bajas temperaturas que sufren las familias no solo en invierno, sino durante gran parte del año. Olavarría, en varias ocasiones, ha sido la ciudad más fría de la provincia de Buenos Aires y, a nivel nacional, es comparable con localidades de Tierra del Fuego o Río Negro. Se trata de un derecho básico, no de un privilegio”, expresó Wesner.

En esa línea, el jefe comunal advirtió: “Esta medida haría aún más difícil la vida de muchas familias que ya enfrentan una profunda crisis y que a diario vemos cómo deben elegir entre pagar el alquiler, comprar medicamentos o financiar la comida en cuotas”.

Durante el encuentro también participaron intendentes de distintas ciudades afectadas, entre ellos el de Azul, junto a funcionarios, defensorías del pueblo y asociaciones de consumidores, quienes coincidieron en expresar su preocupación por el impacto social y económico que tendría la eliminación del régimen de Zona Fría.

Continuar Leyendo