En medio de la ola de calor, una gran cantidad de barrios de Olavarría sufre desde hace varios días problemas con el suministro de agua de red. Desde el Frente de Todos relacionaron la acuciante situación con la falta de inversión por parte del gobierno municipal que conduce el intendente Ezequiel Galli.
“Más de la mitad de la ciudad sin agua, San Vicente, Mariano Moreno, Pueblo Nuevo, Barrio Bancario, es una situación alarmante tratándose de un servicio esencial, sobre todo dadas las altas temperaturas», aseguró el concejal del FdT, Ubaldo García, y agregó: «En la región no existe este problema en la magnitud que se vive en Olavarría”.
En Olavarría, los servicios de agua, electricidad y saneamiento los brinda Coopelectric. Por los últimos cortes en el suministro de agua y también en el servicio eléctrico, vecinos se manifestaron en las oficinas de la prestataria y también realizaron un corte de calle frente a la Municipalidad.
«Hoy desde la Secretaría de Economía y Hacienda nos confirmaron que hay 24 millones de pesos del Fondo de Obras de Infraestructura (FOI) que no han utilizado, hay una subejecución, es gravísimo esto, tenemos media ciudad sin agua y vos tenes 24 millones sin gastar, sin invertir, cuando está el bienestar de la comunidad en el medio y esa plata la pagaron los vecinos y las vecinas con su esfuerzo”, detalló el concejal Ubaldo García.
Y cuestionó: “Lo primero que vemos es que salen a multar a los lavaderos de autos, perjudicando a los trabajadores, responsabilizándolos, cuando acá el gran problema que tenemos es la falta de inversión que lo venimos marcando en el presupuesto del 2020, del 2021 y del 2022. Hay falta de inversión en diferentes áreas, la de agua y obras sanitarias es uno de ellas”.
A pesar del deficitario servicio, Coopelectrica reclama un aumento del 170% en la tarifa del agua. Sin embargo, el concejal del FdT considera que los cortes «no tienen que mezclarse con el tema tarifario» porque si no «vamos nuevamente a exigirle a los vecinos y vecinas que sean los encargados de financiar las obras y el municipio se desliga de toda responsabilidad».
Y apuntó: «El municipio tiene diferentes tributos para afrontar las obras, con recursos que ya está aportando la comunidad como ingresos brutos, inmobiliarios, patente automotriz, todo eso es coparticipable y vuelve a la municipalidad”.
En tanto, el interbloque de concejales del FdT emitió un comunicado reclamando que «este dinero que aportan todos los vecinos y vecinas y que administra el municipio, debe destinarse a fortalecer la infraestructura sanitaria para prevenir lo que acaba de sueceder», y concluyó: «La plata está, lo que falta es que el municipio haga las obras».