Conectá con Nosotros

Información General

Se volvió a postergar la licitación de la Terminal del Puerto Quequén y la Asamblea por la Soberanía lo celebra como una “batalla ganada”

Avatar

Publicado

el

La Asamblea por la Soberanía del Puerto Quequén anunció que, por cuarta vez consecutiva, se postergó la licitación que buscaba extender por 35 años la concesión de la Terminal Quequén S.A., lo que consideraron una “nueva batalla ganada” frente a las exportadoras transnacionales.

Desde el espacio, sostienen que la medida representa un “freno a las presiones de las corporaciones del sector agroexportador” que buscan mantener el control del puerto y su renta en dólares.

La Asamblea promueve la restatización de la principal terminal del Puerto Quequén y la creación de una Sociedad del Estado bonaerense que opere la terminal y participe directamente en la exportación granaria, con el objetivo de recuperar la renta comercial y evitar la evasión y fuga de divisas.

El comunicado remarca que, desde el vencimiento de la concesión en noviembre de 2022, el Gobierno provincial fue prorrogando la licitación a partir de reclamos y gestiones ciudadanas. Según la Asamblea, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ) “funciona como representante de empresas privadas monopólicas” y actuó con “pactos de confidencialidad” en beneficio de las exportadoras.

Además, denuncian que el Directorio contrató un estudio jurídico propuesto por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) para confeccionar los pliegos, lo que habría direccionado el proceso en favor de intereses privados. “Al ya abusivo plazo de treinta años se lo incrementó en cinco años más”, señalaron.

La Asamblea también cuestionó que el gerente de la concesionaria actual, Terminal Quequén S.A., integra el Directorio del Consorcio, lo que implicaría un conflicto de intereses, al igual que otro director que representa a CIARA y fue ejecutivo de Viterra, empresa accionista de la concesionaria.

Pedido de intervención al Gobierno bonaerense

Frente a estas irregularidades, el 28 de julio de 2025 la Asamblea presentó un pedido formal al Gobernador Axel Kicillof para que intervenga el Consorcio de Gestión y declare la nulidad de todo lo actuado en relación con el proceso licitatorio.

“Existe el riesgo de sufrir otros treinta y cinco años de despojos”, afirmaron, al tiempo que reclamaron que se avance con su propuesta de una operadora estatal en el marco de la Ley 24.093 y del artículo 40 de la Constitución de 1949.

“El pueblo de la Provincia ha dado su respaldo al gobierno, y es momento de iniciar el nuevo camino señalado esa misma noche”, expresaron, en alusión a los resultados electorales del 7 de septiembre.

“Cuatro batallas ganadas, pero la lucha continúa”

En el cierre del documento, la Asamblea instó a todas las fuerzas soberanistas del país a difundir la situación y acompañar el reclamo para evitar que Terminal Quequén S.A. se convierta en un nuevo caso Vicentin.

“Cuatro batallas ganadas generan mucha fortaleza, pero la lucha no ha terminado”, concluye el comunicado, que reafirma la voluntad del espacio de seguir impulsando una política portuaria soberana, en defensa de los intereses de la Provincia de Buenos Aires y del pueblo argentino.

Información General

Historia Pyme: por qué El Ángel de Bolívar logra crecer aun cuando el sector se achica

Avatar

Published

on

En eLa historia detrás de El Ángel de Bolívar: una pyme lácteal marco del segmento Historia Pyme de Todo Provincial RADIO, Marcelo Catz repasó el nacimiento y el presente de Lácteos El Ángel de Bolívar, la usina láctea que desde 2017 procesa 35 mil litros diarios y que logró consolidarse en el mercado aun en un contexto económico adverso. La empresa QMGC se transformó en un caso de referencia por su apuesta por la tecnificación, la calidad y la persistencia.

El Ángel de Bolívar: los inicios del proyecto y el origen del nombre

Catz recordó que eligió el nombre casi por casualidad: “No se me ocurrió ninguno y cuando se me ocurrió ‘El Ángel’ busqué en el registro y ya estaba tomada. Entonces ‘El Ángel de Bolívar’ no estaba tomado y ahí quedó el nombre del queso”.

La planta comenzó a funcionar el 1° de diciembre de 2017, cuando llegó el primer camión de leche. Empezamos con 10.000 litros por día y hoy ya estamos en los 35.000, destacó. Desde entonces, la firma trabaja con tamberos de la zona, algunos desde el primer día.


Un empresario sin pasado en el rubro y un “salto al vacío

Lejos del perfil tradicional del sector, Marcelo Catz llegó a la industria láctea después de una extensa trayectoria internacional: “Me fui de Argentina en 1978 y trabajé 30 años afuera, en Londres, Nueva York, Madrid y Milán, siempre en finanzas”.

Su desembarco en el mercado lácteo se dio tras invertir en una empresa de Suipacha, experiencia que terminó en conflicto con socios extranjeros. Aquella etapa, sin embargo, lo llevó a identificar una oportunidad: La manera más eficiente de procesar leche era hacer queso, que tiene menos agua y abarata la logística”.

La búsqueda de tierras lo llevó a recorrer la ruta 5 hasta que encontró una alternativa viable en Bolívar: “El parque industrial de Bragado era ideal, pero inaccesible en precio. Finalmente un agente inmobiliario me consiguió un terreno en Bolívar”.

La construcción de la planta y el desafío de producir en Argentina

La obra, prevista para seis meses, tardó dos años. “La maquinaria principal iba a tardar seis meses y tardó dos años”, detalló. Al inicio vendieron queso a pérdida para posicionar la marca, pero la calidad del producto los ayudó a ganar reconocimiento.

Con el tiempo, la empresa incorporó tecnología que hoy resulta clave para la sobrevivencia: Nuestra eficiencia es más del doble de la media nacional”. Esa tecnificación permite que, pese a la caída del 20–30% en las ventas, la firma pueda sostener los 17 puestos de trabajo actuales.

Caída en las ventas, costos financieros y resistencia pyme

La situación económica golpea de lleno: “Las ventas cayeron 20 o 30%. Los préstamos bancarios están al 90 o 100% cuando la inflación es del 2%. Así es imposible”.

Aun así, aseguró que no están en riesgo los puestos de trabajo: “Podemos seguir manteniendo al personal. Nunca tuvimos problemas con el sindicato”.

La planta está diseñada para elaborar quesos blandos: cremoso, port salut, muzzarella y masa para queso. “El caballito de batalla es el cremoso”, enfatizó Catz.

QMGC tiene tres marcas propias:

  • El Ángel de Bolívar, la insignia de la empresa.
  • El Diablito, otra línea de cremoso.
  • Simón de Bolívar, un producto más económico lanzado hace dos meses.

Además producen para terceras marcas cuyos envases reciben de otros distribuidores.


Distribución y límites logísticos

El empresario explicó por qué no venden de manera directa en comercios minoristas o supermercados:
Para supermercados necesitás capital para financiar y aceptar condiciones arbitrarias. Y para negocios de barrio necesitás una estructura logística que no tenemos”.

Actualmente trabajan con un gran distribuidor en La Matanza, realizan venta en puerta de fábrica y abastecen pedidos por pallet.


De la usina láctea a la industria espacial: el rol de Catz en Tlon Space

Además de su labor en la pyme, Catz integra el directorio de Tlon Space, la empresa que desarrolló el cohete Aventura I, íntegramente diseñado en Argentina, que está por ser lanzado al espacio desde Lobería. Allí se encarga de relaciones institucionales.

El empresario explicó el concepto detrás del proyecto: “Hoy todos piensan en SpaceX, pero SpaceX es como el bondi de larga distancia. Si tenés que bajar antes, no podés. Tlon nace para llevar cargas pequeñas directamente al punto exacto en órbita”.

El cohete tiene solo 12 metros, pesa 80 kilos vacío y no más de 900 kilos cargado. El concepto es totalmente minimalista”, afirmó.

Sobre el futuro, aseguró que si Tlon vuela con éxito será el único cohete del mundo capaz de llevar pequeñas cargas al espacio a bajo costo.

Continuar Leyendo

Información General

Olavarría será sede del 12° Encuentro Nacional de Salud con eje en la integración y el federalismo sanitario

Avatar

Published

on

El próximo sábado 15 de noviembre se realizará el 12° Encuentro Nacional de Salud, un espacio de debate e intercambio entre trabajadores, profesionales y militantes del ámbito sanitario de todo el país. La propuesta busca delinear objetivos desde la autocrítica y con perspectiva de futuro, para seguir construyendo un sistema de salud integrado, equitativo y de calidad. La actividad tendrá lugar en el Campus de la UNICEN, en la ciudad de Olavarría.

Con el propósito de afianzar la participación y el federalismo sanitario, este encuentro se consolidó como un ámbito de referencia del movimiento sanitario nacional, con participantes de diversas provincias que cada año renuevan el debate colectivo.

En un contexto socioeconómico adverso, donde la prevención pierde centralidad y lo público es cuestionado, la jornada permitirá discutir temas estructurales como la fragmentación del sistema de salud, el modelo de financiamiento y el rol de obras sociales y prepagas.

Debates sin eufemismos en un escenario crítico

“Un espacio para animarnos a discutir el sistema de salud sin eufemismos. Naturalizamos un modelo fragmentado, desigual y mercantilizado que hoy muestra sus límites con crudeza: más demanda, menos recursos y un Estado nacional que se retira de sus responsabilidades”, sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

En esa línea, remarcó la importancia de repensar no solo las urgencias, sino también la transformación estratégica y colectiva del sistema: “Es importante debatir la salud en situaciones de crisis y aprovechar las oportunidades para reconstruir un sistema que sea verdaderamente público, integrado y solidario”.

Una jornada con debates, feria sanitaria y actividades paralelas

El encuentro contará con dos turnos de rondas temáticas, uno por la mañana desde las 9 y otro por la tarde a las 13. Miles de asistentes debatirán sobre los ejes que construyen la integración, el federalismo y la ampliación del derecho a la salud a nivel nacional.

En simultáneo, el Espacio Testa será sede de presentaciones de libros vinculados al campo sanitario. Además, funcionará una Feria Sanitaria donde organizaciones sociales, movimientos políticos, ONGs, equipos de salud y editoriales compartirán experiencias territoriales y producciones.

El día previo, el viernes 14 de noviembre, estudiantes de todo el país participarán del 4° Encuentro Nacional de Estudiantes de la Salud. El acto central se realizará el sábado a las 16 horas.

Continuar Leyendo

Información General

La Provincia presenta SIGIRAO: el nuevo sistema digital para modernizar la Receta Agronómica Obligatoria

Avatar

Published

on

receta agronómica

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires presentó un nuevo sistema digital para la gestión de la Receta Agronómica Obligatoria, resultado de cuatro años de trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los distintos actores de la cadena productiva. La resolución 567/25, firmada por el ministro Javier Rodríguez, entrará en vigencia tras su publicación en el Boletín Oficial y estará disponible en la plataforma Mi MDA.

El nuevo sistema SIGIRAO digitaliza la totalidad del proceso y mejora la operatividad, ofreciendo una experiencia más ágil e intuitiva desde distintos dispositivos. Entre sus ventajas se destaca la actualización continua del listado de productos habilitados, lo que facilita el trabajo de los profesionales. Al ser completamente digital, agiliza los tiempos, reduce errores y garantiza la confidencialidad de los datos ingresados por los usuarios.

“El objetivo es facilitar y agilizar la tarea de los actores involucrados y contribuir a una producción agropecuaria más cuidadosa del ambiente y de las poblaciones”, señaló el ministro, quien destacó que la herramienta permitirá que los productores certifiquen sus buenas prácticas.

Georreferenciación y mejoras en la gestión territorial

El sistema incorpora la georreferenciación de receptores y áreas de resguardo, como escuelas y apiarios, además de la delimitación de los 2000 metros que integran las zonas de exclusión para aplicaciones aéreas de agroquímicos. Según explicó el ministro, se trata de un desarrollo basado en años de diálogo con productores, técnicos y profesionales, que permitió incorporar sugerencias y consensos.

Fortalecimiento de las buenas prácticas agrícolas

La Provincia remarcó que esta herramienta se integra a un conjunto de políticas de buenas prácticas agrícolas. Actualmente, el programa bonaerense tiene certificadas 31.323,7 hectáreas que cumplen los estándares de calidad establecidos, con un reconocimiento económico equivalente a un porcentaje del impuesto inmobiliario rural.

Implementación y plazos para cada sector

A partir de la publicación en el Boletín Oficial, las expendedoras de agroquímicos tendrán 30 días hábiles para incorporarse al sistema y comenzar a digitalizar los remitos. Para ello se habilitaron herramientas de vinculación que permiten cargar documentos de manera automática. El sistema ya fue probado con éxito en un módulo piloto con 164 agronomías, cerca del 20% del total provincial.

Los ingenieros agrónomos dispondrán de 120 días hábiles para implementar el nuevo sistema de prescripción, aunque podrán comenzar a usarlo desde el primer día. En la primera etapa, se priorizará la incorporación de las agronomías.

La receta agronómica es obligatoria para adquirir y aplicar fitosanitarios según la ley provincial 10.699. Por eso, el Ministerio de Desarrollo Agrario inició una campaña de capacitación en todo el territorio. “Vamos a trabajar con todos los sectores para garantizar que la ley se cumpla, porque eso va a redundar en beneficios para la producción y el ambiente”, afirmó el ministro.

Continuar Leyendo