Conectá con Nosotros

Gremios

Miguel Díaz: “Este gobierno nos quiere someter a una rebaja salarial y no lo vamos a permitir”

Avatar

Publicado

el

El titular de Udocba expresó que “la última propuesta es peor que la anterior” y que “el gobierno tiene que saber que está jugando con fuego”. “Con estos salarios miserables los docentes van a tener que optar por pagar los servicios o los impuestos, con lo cual la provincia va a recaudar menos”, agregó al ratificar la medida de fuerza para este miércoles

Indignado, el dirigente de Udocba se refirió a la última propuesta que recibieron del gobierno provincial y manifestó que es “lamentable” y “peor que la anterior”. Luego, al analizar los números de la oferta de incremento, que pasó a ser semestral, expresó que el gobierno quiere someter a los docentes a “una rebaja salarial”.

“Toda esta parafernalia que arman los ministros en las reuniones paritarias es para eso, quieren rebajar nuestro sueldo y nosotros nos resistimos y les decimos a nuestros compañeros que el miércoles 25 tenemos que demostrarle a la provincia de Buenos Aires que queremos salir de estos sueldos miserables y que queremos un aumento en serio”, resaltó.

En ese marco cabe destacar que el aumento, desestimado de plano por el Frente de Unidad Docente, consiste en el pago de un 5% en enero, otro 3% en abril y un 2% en junio que da un total del 10% y que cayó a ser semestral. Para Miguel Díaz, la oferta representa “un punto menos respecto a la anterior”. También sostuvo que con esto “el ministro de economía –Hernán Lacunza– está reconociendo que la inflación va a ser en realidad superior al 20%”.

La oferta puesta sobre la mesa este viernes también habla del pago de un plus de 3 mil pesos por presentismo para todo el semestre. En cuanto a los adicionales por capacitación y por material didáctico,el dirigente expresó que “estamos en un limbo”. “No se sabe, porque nos dijeron que si no se podía acordar anualmente no se podía hablar de estos temas, que eso quedaba para una discusión anual, cuando ellos mismos plantean una discusión semestral. Es una cosa de locos”, afirmó.

En cuanto a la inconsistencia del aumento, volvió a apuntar a la caja que maneja el gobierno provincial y reiteró que “cuenta con recaudación para hacer una oferta razonable”. “Tienen recaudación, y más teniendo en cuenta que el gobierno nacional viene de decir que no va a dar marcha atrás con el aumento de los servicios, y de los servicios el Estado se lleva el 50%”, recordó.

En este sentido, y luego de que la organización gremial encabezara la movilización de este jueves al Congreso contra el “Tarifazo”, señaló que “estamos en una situación muy grave socialmente que se va a agravar todos los días si siguen con esta lógica”. Por esto señaló que en la paritaria se pusieron además en consideración los porcentajes de aumento de los servicios en contraposición a la oferta.

“Lo que queremos dejar en claro es que los compañeros con un salario miserable ahora tienen que optar entre pagar los servicios o pagar los impuestos. La luz y el gas tenés que pagarlos si o si, por lo tanto, la gente va a optar por no pagar los impuestos y en consecuencia el estado va a recaudar menos, y sin impuestos no hay Estado. Eso es lo que tienen que entender los ministros”, remarcó.

“Es una cuestión lógica y el gobierno tiene que darse cuenta que está jugando con fuego. Creo que ante esta situación lo que tendrían que hacer es incentivar el mercado interno y eso se hace de una sola manera, con salario”, reafirmó.

En otro punto y luego de que la organización extendiera una solicitada junto a los demás gremios estatales donde se reclamó al IOMA “que garantice el acceso a la salud”, ante la interrupción de las prestaciones por parte de FEMEBA al cortarse la cadena de pagos, Díaz recordó que “la obra social es un derecho y es salario diferido”. También hablo del estado de las escuelas bonaerenses y remarcó: “Tenemos que quejarnos por todo, todos los días tenemos conflictos en todos los distritos”. Es agobiante la administración”, concluyó.

 

Gremios

Aceiteros levantan el paro pero anticipan nuevas medidas para cuando el Senado trate la Ley Bases

Avatar

Published

on

paro aceiteros

Luego de la sanción de la Ley Bases, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines decidió levantar el paro que iniciaron el lunes. Sin embargo, anticiparon que el plan de lucha continúa y que preparan nuevas medidas de fuerza para cuando el proyecto sea tratado en el Senado.

«El paro se levantó para preparar lo que viene en base a lo que pase en el Senado y ver como articulamos con otros sindicatos para fortalecer el plan de lucha», explicó a Todo Provincial el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), Marco Pozzi.

Los aceiteros iniciaron este plan de lucha en contra de la Ley Bases y del regreso del Impuesto a las Ganancias que afecta a un gran porcentaje de los trabajadores del sector.

Se trata de un sector «estratégico» para la economía porque es aquel que se dedica a la «molienda del grano de soja» y la medida se produce «en el inicio de la nueva cosecha» de la oleaginosa estrella.

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Aceiteros y Desmotadores, Daniel Yofra, manifestó: “La teoría de este gobierno ya fracasó históricamente. Hoy es el momento de la CGT de ponerse al frente de las necesidades de las y los trabajadores”.

Continuar Leyendo

Gremios

Se normalizó la CGT de Olavarría y Kicillof envío su apoyo: “Debemos mantener la custodia de los derechos de los trabajadores”

Avatar

Published

on

CGT Olavarría

Durante un plenario desarrollado este lunes en el salón de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, más de 50 sindicatos avanzaron con la normalización de la CGT Regional Olavarría y fueron elegidos como secretarios generales Ezequiel Collado (Sindicato del Vidrio) y Carlos Manzur de ATSA. El gobernador Axel Kicillof envió un mensaje de apoyo.

“Después de mucho tiempo de estar esperando la normalización de la CGT de Olavarría se dio el primer paso y ahora habrá que empezar a asumir el rol que corresponde”, aseguró Collado.

Esta era una de las últimas regionales de la CGT que quedaba por normalizar en la Provincia de Buenos Aires.

“El CECO, AOMA, Luz y Fuerza o el que sea son bienvenidos y parte de este grupo. Somos todos compañeros, todos trabajadores, la mayoría conocidos y acá lo fundamenta es que el movimiento obrero de Olavarría esté en la defensa de los derechos de los trabajadores”, subrayó Collado al mencionar a los gremios que no se sumaron a la normalización de la CGT:

“Hace más de dos años que venimos con un consenso mayoritario, con más de 40 gremios siempre presentes en las reuniones. Es verdad que el tiempo fue pasando, pero me parece también que esta resolución sirve para que después de ese proceso casi todos los gremios de Olavarría hayamos estado presentes en Mariano Moreno este lunes”, reivindicó Collado.

Sobre el contexto actual, el dirigente sindical advirtió: “No hay una actividad que no esté atravesando por un momento muy preocupante. En la mayoría se están perdiendo puestos de trabajo, no hay recomposición salarial. Debemos estar unidos porque la labor va a ser compleja en todos lados y nosotros como dirigentes sindicales debemos asumir el rol que nos corresponde”.

Y advirtió: “Si la tendencia de este gobierno es que los empresarios hagan lo que quieran, me parece que nosotros debemos asumir el protagonismo, estar a la altura de las circunstancias al lado de los compañeros y dar lucha a lo que nos ofrece el día a día”.

El mensaje de Kicillof a la CGT Olavarría

Durante el acto de normalización se reprodujo un mensaje del gobernador Axel Kicillof a los gremios de Olavarría. «Vengo acompañando al movimiento obrero para la normalización de todas las delegaciones regionales. Hoy lo están haciendo en Olavarría y todos los gremios han llegado a una articulación. Es un paso institucional importantísimo porque el movimiento obrero es la columna central del peronismo», remarcó.

Y agregó: «Debemos mantener la custodia de los derechos de los trabajadores en toda la provincia de Buenos Aires y desde ahí a toda la Argentina. Solo así vamos a cuidar nuestros derecho, a nuestra gente, nuestra soberanía y nuestra industria y luego ser opción de gobierno nacional».

Continuar Leyendo

Gremios

El paro de aceiteros afecta al Puerto de Bahía Blanca y fábricas bonaerenses

Avatar

Published

on

paro aceiteros

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines iniciaron este lunes un paro por tiempo indenterminado que paraliza las principales terminales portuarias que concentran principalmente la exportación de soja y sus derivados. En la provincia de Buenos Aires afecta al Puerto de Bahía Blanca pero también algunos molinos aceiteros.

Según pudo averiguar Todo Provincial, luego de una «parada segura», las plantas de elaboración de aceite, pellet y harina del Puerto de Bahía Blanca quedaron totalmente paralizadas. En el Puerto de Quequén no sucede lo mismo porque los trabajadores de esta terminal no integran la Federación de trabajadores aceiteros.

El paro por tiempo indenterminado reclama la caída de la Ley Bases y también del regreso del Impuesto a las Ganancias que afectaría a casi la totalidad de los trabajadores acieteros.

«Este plan de lucha paraliza producción y puertos del cordón industrial de Rosario y San Lorenzo y de la zona de Bahía Blanca, más allá de las de las plantas que tenemos en todo el país», aseguró a este portal el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), Marco Pozzi.

Entre las fábricas paralizadas se encuentran las plantas aceiteras de Molino Cañuelas, Mórixe en Benito Juárez y SEDA en Lezama, que elabora aceite de girasol alto oleico.

La medida de fuerza se produce en un momento clave, en pleno inicio de la cosecha gruesa, y afecta la exportación de soja y sus derivados. «Toda la cosecha pasa por nuestras plantas y nuestros puertos, estamos hablando de un 97 o 98% de los derivados de soja que se exportan«, apuntó Pozzi.

La cámara que nuclea a los empresarios aceiteros de Rosario apoyó el reclamo contra el regreso del impuesto a las Ganancias pero criticó la medida de fuerza alegando que los trabajadores del sector tienen salarios altos.

«Esta reforma quiere hacernos retroceder a los 90 cuando las fábricas aceiteras estaban muy beneficiadas y nosotros teníamos salario de miseria. A través de la lucha conseguimos mejores salarios y por eso seguiremos ese camino«, apuntó el dirigente gremial.

Continuar Leyendo