Conectá con Nosotros

Información General

Arranca la cosecha de soja y los trabajadores aceiteros inician un paro hasta que “caiga la Ley Bases”

Avatar

Publicado

el

paro aceiteros

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines inició junto el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) un paro por tiempo indeterminado en las plantas aceiteras de todo el país en rechazo a la Ley “Bases” que se trata en el Congreso Nacional.

Los gremios de este sector clave para la economía exportadora denuncian que la Ley Bases busca imponer una «regresiva Reforma Laboral con tercerización, fraude laboral, facilidad para despidos discriminatorios, reinstalación del Impuesto a las Ganancias y privatizaciones de empresas del Estado y recursos que son patrimonio de todo el pueblo argentino».

En diálogo con Todo Provincial, el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), Marco Pozzi, aseguró: «Este plan de lucha paraliza producción y puertos del cordón industrial de Rosario y San Lorenzo y de la zona de Bahía Blanca, más allá de las de las plantas que tenemos en todo el país».

Pozzi explicó que se trata de un sector «estratégico» para la economía porque es aquel que se dedica a la «molienda del grano de soja» y la medida se produce «en el inicio de la nueva cosecha» de la oleaginosa estrella.

La mayoría de las fábricas que elaboran aceite, harina y pellet de soja están ubicadas en los complejos portuarios. «Acá llegan los camiones con los granos, se muele, se produce y se embarca», dijo el dirigente gremial y agregó: «Toda la cosecha pasa por nuestras plantas y nuestros puertos, estamos hablando de un 97 o 98% de los derivados de soja que se exportan».

El titular del SOEAR aseguró que están preparados para sostener este plan de lucha contra la reforma laboral y el pago de impuesto a las ganancias. «No somos kamikazes. Creo que esto puede ser largo y va a depender mucho de las estrategias que vayamos planteando. Si aparecieran los aparatos represivos elaboramos estrategias para enfrentarlo evitando que los compañeros expongan su físico», anticipó.

«En un momento en donde el gobierno nacional propone ir por la clase obrera, la clase obrera tiene que tomar medidas acordes a la defensa del trabajo, el salario mínimo vital y la única herramienta que tenemos es la huelga», expresó Pozzi que detalló que en total paran cerca de 15 mil trabajadores entre San Lorenzo y Federación.

Y destacó: «Lo importante es que un sector como el nuestro que está al frente en la defensa del salario, los comités mixtos y las condiciones de trabajo toma la posta al frente de la lucha contra esta reforma laboral que está llevando la clase política».

Actualmente, un trabajador aceitero tiene un salario inicial de un millón 240 mil pesos pero no siempre fue así.

«Esta reforma quiere hacernos retroceder a los 90 cuando las fábricas aceiteras estaban muy beneficiadas y nosotros teníamos salario de miseria. Cuando empecé a trabajar en una aceitera en el año 2002 cobraba 350 pesos y más del 50% de mi salario se iba en el transporte para ir a la fábrica. Yo complementaba mi salario con alguna propina que te dan los camioneros cuando van a descargar a los puertos», recordó.

Y subrayó: «Hoy no necesitamos eso porque a través de la lucha conseguimos mejores salarios. Eso demuestra que la política que llevamos adelante es buena».

El dirigente gremial aseguró que la medida de fuerza se sostendrá hasta que caiga la Ley Bases y el regreso del Impuesto a la Ganancias. «No hay un objetivo de mínima porque tampoco del otro lado lo hay, ellos vienen por todo», planteó.

Sobre el impacto de esta medida, Pozzi mencionó el antecedente del 2020 cuando una huelga por tiempo indeterminado en el marco de un reclamo salarial dejó paralizados durante 20 días cerca de 200 barcos desde los puertos ubicados en Rosario hasta Brasil.–TP

Información General

Trabajadores rurales volcaron en Ruta 188 y uno de ellos murió por viajar sin cinturón

Avatar

Published

on

Una camioneta Toyota Hilux cabina simple que transportaba a dos trabajadores rurales de Rojas reventó un neumático a la altura de kilómetro 118 de la Ruta 188 y volcó. El acompañante iba sin cinturón de seguridad por lo que salió despedido y murió.

Ruta 188

La camioneta era conducida por Walter Ariel Palacios, de 45 años, quien resultó ileso ya que viajaba con el cinturón de seguridad colocado como exigen las normativas de tránsito.

La suerte para su acompañante fue la contraria. Ángel Barroso, de 36 años, también empleado rural, fue despedido del habitáculo por no viajar atado y falleció en el lugar debido a las graves lesiones sufridas.

El hecho ocurrió cerca de las 09:00 de la mañana de este martes entre Rojas y Junín. La camioneta llevaba enganchado un batán con combustible, lo que hizo aún más difícil controlar el vehículo luego del desperfecto con una de sus gomas.

El lugar del accidente fatal está ubicado a 500 metros metros del choque frontal sucedido hace 15 días atrás que produjo la muerte de Araceli Gómez de 20 años y su bebé, Facundo, de 11 meses.

Continuar Leyendo

Información General

Eskabe suspenderá un tercio de sus trabajadores por una caída del 50% en sus ventas

Avatar

Published

on

Eskabe

La reconocida empresa que fábrica calefactores, cocinas, calderas y termotanques Eskabe le comunicó a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) su decisión de avanzar con la suspensión de un tercio de los trabajadores de sus plantas ubicadas en San Martín y en Mar del Plata. Los empresarios aducen que las ventas cayeron un 50%.

«La empresa nos trajo el pedido de hacer las suspensiones durante los meses de julio, agosto y septiembre y eso nos da tiempo para hablarlo con los delegados y la gente”, aseguró al portal 0223 el titular de la UOM Mar del Plata, José Luis Rocha.

Y agregó: “Nuestra idea es hacer un acuerdo para que la gente cobre el 80% del bruto, por lo que de bolsillo, cobrarían lo mismo. No estarían incluidos en el salario las horas extras y los premios».

El también secretario general de la CGT local, detalló que la emrpesa «quiere que la suspensión abarque a 33 operarios, de los 99 que posee actualmente».

«Serían 33 por tanda, por quincena y durante 3 meses, en forma equitativa para que todos los suspendidos estén afectados la misma cantidad de días. Por lo que esta semana empezarían asambleas informando a la gente de esto y si están de acuerdo», precisó el dirigente gremial.

El titular del UOM Mar del Plata señaló que la anterior situación similar a esta ocurrió durante el macrismo. «Fue un momento más grave porque desde Eskabe pedían más de 100 despidos y finalmente acordamos suspensiones y planes de pagos. Después se hicieron retiros voluntarios, donde no podemos intervenir ya que son acuerdos y es una decisión de los trabajadores. En definitiva, ha bajado el personal en los últimos 10, 15 años pero no en gran número», precisó.

Eskabe fue creada en Mar del Plata en el año 1950 por Juan Nasi y actualmente es conducida por la tercera generación de la familia Nasi.

40 suspensiones en una fundición de Tandil

El presidente de Apymet, Omar Farah, aseguró a El Eco que una empresa de fundiciones de Tandil decidió suspender a sus 40 trabajadores que pasaron a cobrar el 50% de sus salarios.

«La metalmecánica fue uno de los sectores que más siente el parate y la fundición es lo primero que se para con la caída en los pedidos«, aseguró.

El titular de Apymet consideró que esta situación se produce por «la merma del gasto con la paralización de la obra pública, la caída de la demanda por la pérdida de poder adquisitivo del salario y la apertura de algunas importaciones».

Continuar Leyendo

Información General

El GIN casarense «Don Mariano» competirá en la Copa Argentina de GIN en Avellaneda

Avatar

Published

on

El Gin artesanal elaborado en la ciudad bonaerense de Carlos Casares, participará el próximo 8 de junio en la IV edición de la copa Argentina de Gin en la localidad de Avellaneda.

Después de unos años donde el boom de la cerveza artesanal dominará el mercado, muchas cervecerías y micro destilerías comenzaron a incursionar en el mundo del Gin, una bebida que está en auge y ofrece tantas variedades como productores destilando haya. Esto se ve reflejado en las góndolas, donde cada vez hay más opciones de esta bebida para elegir.

Don Mariano es un gin 100% artesanal creado y elaborado desde hace más de un año en la ciudad de Carlos Casares. Los productores locales Emmanuel Tortolini y Martín Anito trabajaron en una receta y luego de varias pruebas dieron con la fórmula que finalmente se convertiría en el primer gin artesanal elaborado en Carlos Casares.

Todoprovincial.com habló con ellos sobre cómo nace este proyecto y los detalles de la presentación en la próxima edición de la copa Argentina de Gin

  • ¿Cómo nace la idea de hacer un gin y que se necesita para su elaboración?

Emma: – Con Martín veníamos trabajando en la elaboración de cerveza y una tarde hablando sobre recetas nuevas, vimos una publicación de Sebastián Oddone que es Licenciado en Biotecnología y trabajo mucho tiempo para Quilmes. Tiene un laboratorio en Quilmes y presentaba un curso de Técnicas de diseño de recetas de gin. Nos anotamos y así comenzó todo.

Martin: –  Hicimos el curso de manera on-line. Estábamos en constante contacto con él y al mismo tiempo trabajábamos en la adaptación de un alambique que nos permitiera poder destilar nuestra nueva receta. Realizamos tres pruebas y después de una cata con amigos encontramos la receta que es la que hoy en día todos pueden probar cuando toman Don Mariano.

  • ¿De dónde viene el nombre y donde se puede probar el gin?

Emma: – El nombre  es en homenaje a mi abuelo. Mariano Tortolini. De ahí Don Mariano. En la botella aparece su cara y todos los datos del gin. Es una etiqueta que nos diseño Nerina Vicuña y que ha tenido buena repercusión. A nosotros nos gusto mucho y hemos tenido buenas referencias y devoluciones de la gente que ya ha comprado la botella. Respecto del gin también tuvo buenas repercusiones. Llevamos dos botellas para una cata que realizó Oddone en Quilmes con sus colegas y la devolución fue muy positiva. Acá en Casares ya tenemos un público que nos elige y estamos muy agradecidos, gracias a ellos podemos continuar creciendo día a día.

Martin: – El gin se sirve tirado (gin tonic ya preparado) en Frankia y desde hace un tiempo comenzamos a embotellarlo. El Chino (Nicolás Tortolini) se sumó hace poco con nosotros y  nos dio una mano con el embotellado y la posterior promoción y venta del Gin. La botella se encuentra en casi todos los comercios de la ciudad y en algunos de 9 de julio, Pehuajo, Chivilcoy, La Plata y Mar del Plata. Y también se puede pedir por Instagram: @gindonmariano

Emma: – Es un trabajo que lleva tiempo. El mercado del Gin es muy grande. La gente cada vez tiene más opciones y nosotros estamos trabajando para poder seguir creciendo. De ahí la idea de presentarnos en la Copa Argentina.

                -¿De qué se trata esta competencia?

– Martin: – Desde hace unos años un grupo de cerveceros y destiladores organizaron esta competencia para dar visibilidad a nuevas marcas o emprendimientos que estén relacionados a la elaboración de cervezas y gin. Este año se presentaron más de 240 marcas para competir. Habrá un jurado que a través de la cata de todas estas muestras dará su veredicto a través de un sistema de puntos. Sobre el final se harán devoluciones y entrega de premios a los que hayan reunido los puntos suficientes.  Quienes alcancen la calificación entre 80 y 84 obtendrán la medalla de bronce, de 85 a 89 es medalla de plata y entre 90 y 100 la certificación de oro.

– Emma: – Nosotros empezamos hace poco y es necesario participar de estos eventos para obtener devoluciones acerca del producto que hacemos. Seguramente tengamos cuestiones que mejorar, por ejemplo invertir en una botella nueva. Mejorar cuestiones de marketing y promoción. Este evento nos servirá también para poder intercambiar experiencias con otros productores que vienen trabajando desde hace más tiempo.

Continuar Leyendo
x