Pasaron el dato que se había escaneado el iris y lo mataron a puñaladas para robarle
Publicado
el
Un hombre de 38 años fue asesinado a puñaladas delante de su pareja en su vivienda de Pilar por tres delincuentes que le reclamaban a la víctima que les entregara unos 200.000 pesos que supuestamente había cobrado por el escaneo de su iris en la cuestionada empresa Worldcoin.
El hecho ocurrió alrededor de las 23 horas de este jueves en una casa situada en la calle Los Olivos al 1.400, entre Jorge Newbery y Mariano Paillette, de la localidad de Manuel Alberti.
Por el caso fue detenida una prima de la pareja de la víctima, quien se presume que fue la entregadora de la información a los homicidas.
Fuentes de la investigación aseguraron a Télam que la víctima, identificada como Matías Daniel Ferreyra (38), estaba con su pareja cuando fueron sorprendidos por tres delincuentes que ingresaron por la fuerza a la vivienda que compartían.
En ese momento, uno de los delincuentes le dio un golpe en la nuca de la mujer y los dos cómplices redujeron al hombre, a quien tomaron por el cuello, lo amenazaban y le exigían la entrega de una suma de dinero.
«Dame los 200.000 pesos del iris del ojo», le repetían a Ferreyra mientras lo golpeaban.
Tras ello, uno de los homicidas lo atacó con un cuchillo que estaba sobre una mesada y lo apuñaló en la zona del abdomen.
La mujer, para intentar defender a su pareja, comenzó a gritar que el dinero no lo tenían porque no habían podido extraerlo del cajero automático, pero los delincuentes se ensañaron y volvieron a apuñalar a Ferreyra, a quien finalmente, mientras se hallaba malherido, encerraron en un baño de la casa.
Los delincuentes huyeron tras robar 2.000 pesos y el teléfono celular de Ferreyra, quien fue trasladado de urgencia al hospital Central de Pilar, donde falleció pasadas las 2 de esta madrugada.
Personal de la comisaría de Manuel Alberti fue alertada por lo ocurrido y comenzó a investigar el asesinato.
Tras obtener distintos elementos de prueba, el fiscal Andrés Quintana de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada en Pilar, dispuso un allanamiento en Manuel Alberti.
Es que los investigadores establecieron que una prima de la mujer les dio el dato a los delincuentes que la pareja había cobrado 200 mil pesos por un escaneo de iris, un cuestionado proyecto impulsado por Worldcoin que toma datos sensibles de las personas a cambio de una suma de dinero que se abona en criptomonedas.
Según la empresa, el escaneo del iris permite la identificación inequívoca de la persona a través de una característica física que no cambia a lo largo de la vida y los sistemas de reconocimiento de iris suelen usarse en seguridad de aeropuertos o algunos bancos.
La acusada fue aprehendida y en las últimas horas se negó a declarar ante el fiscal, que la acusó por el delito de «homicidio en ocasión de robo».
En tanto, los efectivos policiales continuaban esta tarde las tareas para identificar a los coautores del hecho.
Al respecto, personal de Policía Científica secuestró un cuchillo en la escena del crimen que será peritado en busca de rastros.
El hecho sucedió en Av. Hipólito Irigoyen de General Pacheco y los dispositivos de video vigilancia fueron claves para rastrear el trayecto del conductor, que quedó a disposición de la Justicia. La víctima no sufrió graves y se encuentra fuera de peligro.
Agentes del Centro de Operaciones Tigre (COT) lograron aprehender a un sujeto que arrastró a una mujer con el auto en Av. Hipólito Irigoyen y se dio a la fuga, en la localidad de General Pacheco.
Las cámaras de seguridad visualizaron el instante en el que el conductor arrastró unos metros a la mujer, quien quedó tirada en el pavimento. En ese momento se alertó a los móviles que patrullaban la zona para que persiguieran al sospechoso, quien había huido por Boulogne Sur Mer, en sentido a Don Torcuato.
Tras una breve persecución, los efectivos locales lograron interceptar el rodado y detuvieron al individuo. La víctima se encuentra fuera de peligro y acentó la denuncia en la comisaria correspondiente.
El siniestro entre un automóvil y una motocicleta ocurrió en la intersección de Reconquista y Canadá, en El Talar, partido de Tigre. Tras la colisión, el conductor del vehículo huyó y abandonó al damnificado en plena calle. El seguimiento de las cámaras fue clave para dar con el paradero del sujeto, quien presentó 0.41 grs A/S al momento del test. El motociclista se encuentra fuera de peligro.
Las cámaras de video vigilancia del Centro de Operaciones Tigre (COT) visualizaron un intenso accidente de tránsito entre un automóvil y una motocicleta en la localidad de El Talar. Luego del siniestro el conductor del vehículo se dio a la fuga pero en cuestión de minutos fue detenido por los agentes locales y puesto a disposición de la Justicia.
El hecho se originó cuando ambos rodados pretendieron cruzar al mismo tiempo por la intersección de las calles Reconquista y Canadá.
Al impactar, el motociclista salió despedido quedando tirado en el pavimento; mientras que el conductor del automóvil huyó raudamente. En ese momento, se alertó a los móviles y al SET para que acudieran a brindar asistencia al damnificado, quien fue derivado al hospital más cercano.
En paralelo, las cámaras de video vigilancia continuaron filmando el trayecto del auto que se dirigió por Boulogne Sur Mer e ingresó al estacionamiento de un supermercado ubicado sobre la avenida. Luego de la detención, las autoridades tomaron una prueba de alcoholemia y la misma arrojó que el conductor tenía 0.41 grs A/S.
El Municipio de Tigre cuenta con más de 130 móviles con los que patrulla en forma permanente las calles y vías navegables del distrito. Permiten actuar con rapidez ante cualquier alarma o situación de emergencia detectada en el COT y contribuir también al patrullaje preventivo.
Además, tiene más de 2.000 cámaras de seguridad distribuidas en la ciudad, con las que monitorea hechos delictivos, accidentes de tránsito y cualquier otra acción que altere el orden. Cuenta con el apoyo de los móviles de Protección Ciudadana, Defensa Civil, Tránsito y las ambulancias del SET.
Gracias a la alerta de un trabajador de reparto, se encontró un pequeño caño metálico que nacía entre medio de las baldosas de la vereda y al investigar de dónde venía se descubrió un túnel de más de 200 metros cavado a casi 300 metros de profundidad que llevaba en dirección a una sucursal del Banco Macro ubicada en el centro de San Isidro.
El trabajador de reparto alertó el miércoles por la mañana quien escuchó unos ruidos extraños que provenían del chasis de su vehículo. Al mirar debajo encontró “una varilla gruesa metálica que emergía de entre los adoquines” frente de la sucursal del banco Macro situada en la calle Chacabuco al 444.
El trabajador se acercó hacia el personal de seguridad del banco para advertir sobre la existencia del tubo metálico. De esta manera, los guardias denunciaron lo sucedido a la línea de emergencias del 911, por lo que un móvil proveniente de la Comisaría 1ª de San Isidro se presentó en el lugar para inspeccionar.
Luego, el municipio envió una inspección al lugar y se comenzó a excavar en el lugar. Luego se ordenó un operativo de excavación con el objetivo de determinar si efectivamente se trataba de un túnel creado para irrumpir en la sucursal.
Finalmente se descubrió un gran túnel de 150 metros que estaba a tan sólo seis metros de la bóveda del banco. La policía registró y difundió imágenes que muestra por dentro la sorprendente estructura que armaron los delincuentes, baldes con arena, un banco de madera movible para trasladar elementos y distintas herramientas para extraer tierra. Sobre el final del túnel se ve una escalera que daba al galpón desde donde trabajaban los delincuentes.
La obra comienza en la calle Chacabuco al 567, en un galpón abandonado que funcionaba como depósito y que hasta hace algunos años era un taller de chapa y pintura. De acuerdo al parte policial, el trayecto del túnel se aproxima a los 220 metros de extensión: llegó hasta el cordón de la vereda donde está ubicada la entidad bancaria.
La propia policía bonaerense explicó que los especialistas señalaron que se trata de un trabajo que llevaba entre 6 y 9 meses.
“Son las 2 de la mañana del día jueves. Tenemos la buena noticia de que gracias al trabajo en conjunto entre la Policía de la provincia de Buenos Aires, la Fiscalía General del MPF de San Isidro y el trabajo de la Municipalidad se pudo desbaratar un intento de boquete para atentar contra, supuestamente imaginamos, la caja de seguridad del banco Macro en pleno centro de San Isidro”, remarcó el intendente de San Isidro, Ramón Lanús.
Por el momento, la causa no cuenta con ningún detenido y/o sospechoso. Ahora, los investigadores analizarán las cámaras de esa zona para poder encontrar pistas.