Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Empezó la construcción de un parque eólico en Olavarría para “descarbonizar” la producción de cemento

Avatar

Publicado

el

parque eólico cementos avellaneda

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción de un parque eólico en la zona serrana de Olavarría. Este proyecto ubicado a 10 km de la ciudad está programado para comenzar a operar en el primer semestre de 2025.

El parque eólico ocupará una superficie de 450 hectáreas dentro del predio de Cementos Avellaneda y en terrenos colindantes. Contará con una capacidad instalada de hasta 63 MW aportados por 9 aerogeneradores de última generación.

La generación de energía estimada será 260,487 MWh/año de energía renovable. Los mismos contribuirán a evitar la emisión de más de 119,824 toneladas de CO2 al año.

El proyecto se dividirá en dos partes distintas. Cuatro aerogeneradores, con una capacidad total de 28 MW, estarán dedicados al autoabastecimiento de Cementos Avellaneda, mientras que los otros cinco aerogeneradores, con una capacidad de 35 MW, verterán su energía al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Con una inversión de U$S 80 millones, YPF Luz liderará la construcción del parque, consolidando su posición como proveedor líder de energía renovable para la industria, con un total de 715 MW en capacidad renovable (497MW en operación y 218 MW en construcción).

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, expresó su satisfacción por ser el socio elegido por Cementos Avellaneda para llevar a cabo este proyecto clave en términos de sostenibilidad empresarial.

Por su parte, Cementos Avellaneda busca autoabastecer aproximadamente el 47% de la demanda eléctrica de su planta en Olavarría a través de energías renovables durante un período de hasta 25 años. Además, este proyecto permitirá la rehabilitación y aprovechamiento de áreas actualmente en proceso de restauración tras actividades mineras.

José Luis Maestri, CEO de Cementos Avellaneda, destacó la importancia de este proyecto para la sostenibilidad de la compañía y como un «hito en la descarbonización de su proceso productivo».

Este será el segundo parque eólico en construcción en Olavarría. La empresa Ternium Argentina del Grupo Techint  construye un parque eólico en una zona rural ubicada al oeste del partido de Olavarría. El mismo tendrá una potencia instalada de 72 MW y podrá producir 346 GWH anuales de energía a base de fuentes renovable.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Septima Seccion

¡A festejar con todo! 25 de Mayo fue declarada como la Capital Provincial del Carnaval

Avatar

Published

on

By

En su séptima sesión ordinaria del año, la Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley la declaración del Partido de 25 de Mayo como la capital provincial del carnaval, una iniciativa de la senadora del GENLorena Mandagarán.

Según expone Mandagarán en su iniciativa, el carnaval de 25 de Mayo “hace a la identidad e historia de una comunidad que siente orgullo de sus tradiciones, que ha sabido trasmitir de generación en generación, que atrae visitantes de otras ciudades dando visibilidad al distrito y que es una fuente de ingresos para la economía local: productos e insumos vinculados a la preparación del carnaval como confección de disfraces, gastronomía, emprendedores y proveedores de servicios”.

De acuerdo al texto de la senadora bonaerense, los festejos por el carnaval en 25 de Mayo datan de 1874, año signado por el final de la epidemia de la fiebre amarilla que azotó la provincia de Buenos Aires. Recién en febrero de 1898 aparecieron las primeras celebraciones de corsos, que se extendían hasta el anochecer.

“Eran una mezcla entre las costumbres europeas de la época y las tradiciones autóctonas. A finales del siglo XIX, fue masivo el ingreso de inmigrantes: italianos, españoles, sirio-libaneses, franceses, ingleses, rusos, polacos y una gran comunidad de origen vasco francesa y vasco navarro. Estos últimos fueron de una influencia notoria en lo que sería la columna vertebral de la sociedad”, explicó Mandagarán.

Con un gran influjo vasco, el distrito de la Séptima sección electoral comenzó a ser actor principal de los carnavales, en donde las máscaras, las flores, los músicos y los disfraces comenzaron a adueñarse las calles durante todos los febreros. Posteriormente a los corsos se sumaron las kermeses, dos rituales que tenían como cierre la tradicional quema del rey Momo.

Desde principios de siglo XX hasta 1970, fue el propio municipio de 25 de Mayo quien costeó los carnavales, pero en ese año el Ejecutivo local delegó en las instituciones la tarea de organizar los corsos. A partir de ese momento, clubes de barrio, escuelas, sociedades de fomento y demás entidades llevaron a cabo a sus celebraciones.

La diversidad de eventos fomentó la conocida “Noche nocturna” de 25 de Mayo, que sirvió para promocionar el carnaval veinticinqueño en toda la región. El punto máximo de su reconocimiento llegó cuando, en 1978, el por entonces intendente Rogelio Criado logró que la “Fiesta Regional del Carnaval” pasara a tener un carácter provincial.

“Este acontecimiento fue un espaldarazo para que las instituciones se comprometieran y traten de superarse año tras año. En varias oportunidades, la Fiesta Provincial del Carnaval fue declarada de importancia legislativa y de interés público, como así también desde la órbita gubernamental fiesta popular”, mencionó la senadora oriunda de Azul.

En 25 de Mayo, el carnaval tiene lugar principalmente en el corsódromo local que tiene una capacidad de 17.000 espectadores y fue la primer instalación de esa naturaleza en toda la provincia de Buenos Aires. El mismo, está pegado a un anfiteatro para 11.000 personas y a un campo de destrezas criollas para 4.000 asistentes.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Kicillof avanza con la construcción de la nueva planta potabilizadora en Gral. Alvear

Avatar

Published

on

By

Esta obra hidráulica logrará aumentar la capacidad de producción de agua a 100 m3 por hora, mejorando el acceso a este servicio para toda la comunidad.

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, avanza con la construcción de la nueva Planta Potabilizadora de General Alvear, una obra que mejorará el acceso al agua potable para toda esta comunidad.

La Planta contará con una capacidad de producción de agua potable de 100 metros cúbicos por hora y estará dividida en 2 módulos que ya fueron instalados junto a una nueva cisterna. Asimismo, ya está finalizado el pavimento dentro del predio de la empresa Aguas Bonaerenses S.A de esa localidad.

Actualmente, se avanza además con las tareas para el reemplazo de la presa móvil existente en el Canal Piñeyro, con el objetivo de lograr una operación más eficiente de los caudales.

Las primeras intervenciones comprendieron la instalación de la cañería nueva que se extiende desde la toma de estación de bombeo que tiene sobre el Canal Piñeyro hasta la planta de ABSA.

Además de su abastecimiento ineficiente, la infraestructura existente obstaculiza el normal escurrimiento durante las épocas de crecidas. produciendo anegamientos importantes y prolongados en el camping y balneario de la zona.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Azul: Nelson Sombra advirtió que si no solucionan el déficit deberá despedir 250 empleados municipales

Avatar

Published

on

azul municipales

El intendente de Azul, Nelson Sombra, brindó una conferencia de prensa luego de conocerse un dictamen del Ministerio de Trabajo bonaerense pidiendo que se deje sin efecto los recortes salariales establecidos por el decreto de emergencia económica mientras se extienda la conciliación obligatoria. El jefe comunal advirtió a los sindicatos que si no aceptan medidas para recortar el déficit crónico del municipio, la administración deberá cesantear 250 empleados.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictaminó que el decreto de emergencia del Ejecutivo municipal debe dejarse sin efecto mientra se encuentre vigente la conciliación obligatoria dispuesta el 24 de septiembre en el conflicto que el gobierno local mantiene con los gremios municipales.

Este mediodía, el intendente Nelson Sombra brindo una conferencia en el Salón de Acuerdos del palacio municipal de Azul y explicó: “Pedimos una aclaratoria para no generar incertidumbre y se nos contestó con un dictamen donde planteaban que tendríamos que complementar los salarios por el descuento que hubo con el decreto. Insisto con que el decreto sigue vigente y obviamente vamos a acatar la decisión que toma el Ministerio de Trabajo acompañado por supuesto de un informe técnico, político y económico”.

En ese marco, advirtió que restableciendo los salarios la gestión deberá «pisar el pago a proveedores, algunos de los cuales tienen un atraso de cobro de más de 90 días», y alertó: «Deberemos prever como se van a pagar salarios y proveedores porque el ahorro que habíamos logrado vuelve para atrás”.

En un mensaje a los representantes sindicales, Sombra pidió sentarse en una mesa con «propuestas que eleven y profundicen la discusión» y acordar «de qué manera recomponemos salarios y de qué manera empezamos a efectivizar el trabajo».

En ese marco, el intendente de Azul alertó: “Si no podemos resolver esto, indefectiblemente y me duele manifestarlo, no queda otra que dejar cesante a más de 250 trabajadores».

En septiembre, Azul tuvo un déficit de 900 millones de pesos

Azul viene enfrentando desde hace años un déficit operativo crónico que se profundizó en los últimos meses por la crisis económica y el recorte de fondos nacionales. En ese marco, el intendente Nelson Sombra decretó la «crisis administrativa, económica y financiera del municipio».

Acompañado por el secretario de Gobierno y Jefatura de Gabinete Ignacio Pallia, el subsecretario de Legal y Técnica, Roberto Dávila, y la Contadora General, Adriana Guedes, el jefe comunal explicó: «Las medidas que tomamos tenían que ver con tres puntos esenciales. El inicial fue no tener que despedir trabajadores municipales, lo cual tiene relación con que bajaría mucho el circulante de dinero dentro de la economía local. Después tratar de generar un nuevo vinculo de confianza desde el poder ejecutivo con toda la comunidad el cual se ha roto hace tiempo”.

“Armamos un esquema emergente y transitorio por 180 días. Nosotros no pretendemos un municipio que solo pueda pagar sueldos. Las calles se tienen que arreglar, las plazas cuidar y los insumos para las diferentes áreas tienen que estar, para atender las demandas de la comunidad, pero estábamos en una encrucijada donde ni siquiera se podían pagar los salarios”, apuntó Sombra.

Sobre el déficit, el intendente de Azul detalló: “En el mes de septiembre, para asumir las responsabilidades de este municipio nos faltaban 900 millones de pesos. Al haber implementado el decreto con la proyección para estabilizar las cuentas, en octubre ya hemos bajado ese déficit a 437 millones. Si podemos seguir en esta línea, en diciembre de este año nuestro faltante sería de ciento ochenta y nueve millones y si lo podemos cumplimentar a febrero como tenemos estipulado podríamos decir que es un municipio que puede empezar a asumir sus responsabilidades”.

El mandatario infirmó otras medidas complementarias para mejorar las cuentas como la tercerización del barrido y limpieza acordando un nuevo convenio con la empresa que se encarga de la recolección que permitió ahorrar 92 millones de pesos.

En cuanto a la posibilidad de engrosar la recaudación, Sombra explicó la estrategia desplegada para incrementar los aportes de cada miembro de la comunidad a través de un plan de moratoria.

«Esto es para agradecer a cada vecino y vecina que comprendió con la sinceridad con la que le hablamos. Hubo una muy buena recaudación el mes pasado que aporta a reducir el déficit mencionado”, remarcó Sombra.

Continuar Leyendo