Conectá con Nosotros

Septima Seccion

Empezó la construcción de un parque eólico en Olavarría para “descarbonizar” la producción de cemento

Avatar

Publicado

el

parque eólico cementos avellaneda

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción de un parque eólico en la zona serrana de Olavarría. Este proyecto ubicado a 10 km de la ciudad está programado para comenzar a operar en el primer semestre de 2025.

El parque eólico ocupará una superficie de 450 hectáreas dentro del predio de Cementos Avellaneda y en terrenos colindantes. Contará con una capacidad instalada de hasta 63 MW aportados por 9 aerogeneradores de última generación.

La generación de energía estimada será 260,487 MWh/año de energía renovable. Los mismos contribuirán a evitar la emisión de más de 119,824 toneladas de CO2 al año.

El proyecto se dividirá en dos partes distintas. Cuatro aerogeneradores, con una capacidad total de 28 MW, estarán dedicados al autoabastecimiento de Cementos Avellaneda, mientras que los otros cinco aerogeneradores, con una capacidad de 35 MW, verterán su energía al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

Con una inversión de U$S 80 millones, YPF Luz liderará la construcción del parque, consolidando su posición como proveedor líder de energía renovable para la industria, con un total de 715 MW en capacidad renovable (497MW en operación y 218 MW en construcción).

Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, expresó su satisfacción por ser el socio elegido por Cementos Avellaneda para llevar a cabo este proyecto clave en términos de sostenibilidad empresarial.

Por su parte, Cementos Avellaneda busca autoabastecer aproximadamente el 47% de la demanda eléctrica de su planta en Olavarría a través de energías renovables durante un período de hasta 25 años. Además, este proyecto permitirá la rehabilitación y aprovechamiento de áreas actualmente en proceso de restauración tras actividades mineras.

José Luis Maestri, CEO de Cementos Avellaneda, destacó la importancia de este proyecto para la sostenibilidad de la compañía y como un «hito en la descarbonización de su proceso productivo».

Este será el segundo parque eólico en construcción en Olavarría. La empresa Ternium Argentina del Grupo Techint  construye un parque eólico en una zona rural ubicada al oeste del partido de Olavarría. El mismo tendrá una potencia instalada de 72 MW y podrá producir 346 GWH anuales de energía a base de fuentes renovable.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Septima Seccion

Otra vez “desguazan” Fanazul: paralizan la producción y lanzan retiros voluntarios

Avatar

Published

on

FANAZUL

Como sucedió en 2017, el gobierno nacional busca avanzar con el cierre de FANAZUL, la emblemática planta de explosivos de Fabricaciones Militares ubicada en el partido de Azul.

En los últimos días, integrantes del área de Recursos Humanos de Fabricaciones Militares se presentaron en las oficinas de Fanazul e informaron al personal sobre una propuesta de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.

El pasado miércoles se había ordenado detener la producción, a partir de lo cual los trabajadores se declararon en estado de alerta permanente.

En principio, se dijo que era una «cuestión técnica» pero, en realidad, estaría caído el contrato con la empresa peruana Orica, que compraba el explosivo mastermix y había firmado contrato por 5 años.

La comunicación que lleva la firma del titular de Fabricaciones Militares, Hugo Pascarelli, se denomina «Programas de egreso voluntario de la compañía» y fue dirigido a todo el personal.

Se plantea allí que «los cambios ya comunicados en la estructura de la compañía en búsqueda de la eficiencia productiva y los esfuerzos encarados desde el área de finanzas y compras, tiene sus equivalentes en la gestión de todos los recursos, incluidos los recursos humanos».

«En tal sentido, el objetivo del Directorio es tender a una dotación acorde a la realidad económica y productiva de la compañía para el funcionamiento y las operaciones diarias de nuestra empresa, manteniendo la capacidad de producción y minimizando el impacto sobre los empleados. Es por esto que se ha acordado en reunión de Directorio el lanzamiento de dos programas de adhesión voluntaria y consensuada que buscan otorgarles alternativas de egreso de la compañía a todo el personal interesado», agrega.

Además, se indica que «ambos programas, tanto el egreso consensuado como el de jubilación anticipada, fueron diseñados para otorgar a los empleados el «mayor beneficio posible».

FANAZUL: «Es un desguace de las empresas estatales»

El secretario general de la ATE seccional Azul, Eduardo Bercovich, señaló: “Vienen con un plan de retiros voluntarios y de jubilaciones anticipadas, y por otro lado dicen que no van a privatizar la fábrica».

Y agregó: “Nosotros sabemos que el recurso humano es indispensable. Por ejemplo hoy un nitrador, que es fundamental para producir el explosivo Mastermix, requiere mil horas de capacitación. Lo mismo ocurre con las demás especializaciones».

“Entendemos que es un desguace de las empresas estatales, sobre todo porque no van a cubrir ninguna de estas vacantes. Nosotros no estamos de acuerdo con este tipo de programas, sino que nosotros queríamos discutir producción”, concluyó.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

25 de Mayo: crece la tensión por la venta del frigorífico y Egüen avierte que “no tolerará la violencia”

Avatar

Published

on

frigorífico 25 de Mayo

Mientras el Concejo Deliberante de 25 de Mayo trataba un proyecto para habilitar la venta del frigorífico municipal, un grupo de trabajadores realizó primero protestas frente al municipio y luego frente a la casa del intendente, Ramiro Egüen, quien sufrió daños en su vehículo familiar. El jefe comunal advirtió que «no tolerará la violencia».

«El Intendente Municipal, Ramiro Egüen y la Secretaria de Gobierno, Mercedes Squillaci y familia, quieren agradecer a la Policía de la Provincia por su labor y a todos aquellos que se solidarizaron por los incidentes ocurridos el día de hoy en su hogar, sufriendo el daño del vehículo de la familia, habiendo hecho la denuncia correspondiente con aporte de cámara de seguridad», expresaron desde el municipio.

Y agregaron: «Es de destacar que siempre se respetará el derecho a expresarse libremente y manifestarse pero no se tolerarán la agresión, la violencia y la falta de respeto, menos aún en un hogar donde viven menores de edad».

El gobierno municipal de 25 de Mayo busca avanzar con la venta del frigorífico municipal que actualmete es concesionado por la firma «FrigoMayo SA», bajo «condiciones irregulares». El proyecto de venta incluye la estabilidad de los puestos laborales.

La iniciativa generó el rechazo del actual concesionario del frigorífico y de parte de los trabajadores que realizaron protesta frente al municipio y la casa del intendente.

Continuar Leyendo

Septima Seccion

Egüen avanza con la venta del Frigorífico Municipal de 25 de Mayo

Avatar

Published

on

Frigorífico municipal 25 de Mayo

El intendente Ramiro Egüen convocó a su gabinete y a los concejales de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza a trabajar en una propuesta superadora del proyecto de venta del Frigorífico Municipal «Frigomayo SA».

El actual concesionario del frigorífico aseguró que la compra del inmueble lo «alentaría a realizar mayores inversiones». Ahora, el intendente trabaja junto a los concejales para encontrar una opción legal que le permita la venta del predio y «solo recurrir a la subasta o licitación pública si dichas tratativas fracasan».

«Con trabajo y responsabilidad y siempre en el marco de la legalidad, es posible encontrar soluciones que mejoren las condiciones de vida de los Veinticinqueños», aseguró Egüen.

El intendente municipal recibió el pasado viernes en el Salón Blanco a los trabajadores del frigorífico y a sus representantes sindicales. Egüen se comprometió a que en el proyecto se incluya la condición de que quien adquiera el inmueble “debe hacerlo reconociendo todas las fuentes laborales”.

De acuerdo a lo informado por la Comuna, los propios trabajadores y representantes sindicales “reconocieron la existencia de puestos de trabajo en negro dentro del frigorífico”.

En este sentido, Egüen pidió “que acompañaran una nómina de empleados registrados y no registrados para incorporarlos a la ordenanza” y que de esa manera “obtengan estabilidad, incluso la que hoy no tiene la mayoría”.

“Este proyecto no solo sortea la precariedad con la que hoy tiene la firma el predio, sino que también es una forma de registrar puestos de trabajo que hoy no lo están”, remarcaron desde el Municipio.

Continuar Leyendo
x