Empezó la construcción de un parque eólico en Olavarría para “descarbonizar” la producción de cemento
Publicado
el
YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción de un parque eólico en la zona serrana de Olavarría. Este proyecto ubicado a 10 km de la ciudad está programado para comenzar a operar en el primer semestre de 2025.
El parque eólico ocupará una superficie de 450 hectáreas dentro del predio de Cementos Avellaneda y en terrenos colindantes. Contará con una capacidad instalada de hasta 63 MW aportados por 9 aerogeneradores de última generación.
La generación de energía estimada será 260,487 MWh/año de energía renovable. Los mismos contribuirán a evitar la emisión de más de 119,824 toneladas de CO2 al año.
El proyecto se dividirá en dos partes distintas. Cuatro aerogeneradores, con una capacidad total de 28 MW, estarán dedicados al autoabastecimiento de Cementos Avellaneda, mientras que los otros cinco aerogeneradores, con una capacidad de 35 MW, verterán su energía al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
Con una inversión de U$S 80 millones, YPF Luz liderará la construcción del parque, consolidando su posición como proveedor líder de energía renovable para la industria, con un total de 715 MW en capacidad renovable (497MW en operación y 218 MW en construcción).
Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, expresó su satisfacción por ser el socio elegido por Cementos Avellaneda para llevar a cabo este proyecto clave en términos de sostenibilidad empresarial.
Por su parte, Cementos Avellaneda busca autoabastecer aproximadamente el 47% de la demanda eléctrica de su planta en Olavarría a través de energías renovables durante un período de hasta 25 años. Además, este proyecto permitirá la rehabilitación y aprovechamiento de áreas actualmente en proceso de restauración tras actividades mineras.
José Luis Maestri, CEO de Cementos Avellaneda, destacó la importancia de este proyecto para la sostenibilidad de la compañía y como un «hito en la descarbonización de su proceso productivo».
Este será el segundo parque eólico en construcción en Olavarría. La empresaTernium Argentina del Grupo Techintconstruye un parque eólico en una zona rural ubicada al oeste del partido de Olavarría. El mismo tendrá una potencia instalada de 72 MW y podrá producir 346 GWH anuales de energía a base de fuentes renovable.
La comunidad de Roque Pérez rindió este viernes un sentido homenaje al tres veces intendente Juan Carlos “Chinchu” Gasparini, con la inauguración de un monumento a escala real en la Plaza Almirante Brown, frente al Hospital Municipal Dr. Ramón Carrillo.
La inauguración del momumento tuvo lugar este viernes 7 de noviembre, día en que el histórico dirigente peronista hubiese cumplido 77 años. El homenaje fue organizado por amigos y familiares del exmandatario, quienes destacaron su compromiso con el pueblo.
En la invitación al evento se expresaba: “Un homenaje que reafirma su presencia eterna, cuidando a su pueblo como siempre lo hizo”.
La iniciativa había sido aprobada en octubre por el Concejo Deliberante, que mediante una ordenanza acompañada por todos los ediles autorizó el emplazamiento del monumento.
Durante el debate legislativo, se recordó la trayectoria del dirigente y su estilo de gestión: “Como Intendente gestionó incansablemente ante autoridades de todos los signos políticos, logrando obras y mejoras para Roque Pérez y posicionando a la ciudad por sus valores culturales y humanos. Su gobierno se caracterizó por el respeto, la escucha activa y el lema que lo acompañó: ‘Primero los chicos y los viejos’”.
También se subrayó que el lugar elegido para el monumento —la Plaza Almirante Brown, frente al hospital municipal— resultaba altamente simbólico, ya que era uno de los sitios que Gasparini más frecuentaba y donde demostró su profundo compromiso humano.
Juan Carlos Gasparini gobernó el distrito en tres períodos consecutivos, desde 2011 hasta 2023. Con una historia de vida única y una gran simpatía, Gasparini era uno de los dirigentes más queridos del interior bonaerense.
Durante sus gestiones, «Chinchu» remodeló el hospital de Roque Pérez y creó una nueva sala de internación, inauguró cinco escuelas, recuperó el Cine Club Colón e instaló La noche de los Almacenes. También creó un Gimnasio Polideportivo y desarrolló convenios con distintas universidades en el marco del Programa Puentes.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires dispuso el envío de asistencia inmediata al distrito de Bolívar, luego del fuerte temporal que se registró durante la noche del lunes y la madrugada del martes, afectando principalmente a Urdampilleta. El operativo provincial se desarrolla en articulación con el municipio, con el objetivo de atender las urgencias provocadas por el fenómeno climático.
Entre los elementos enviados por el gobierno bonaerense se incluyen materiales para la reparación de techos y otros insumos de emergencia destinados a sostener la primera respuesta ante los daños ocasionados por la tormenta, como chapas, tirantes, colchones y frazadas.
En ese marco, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, sostuvo: “El gobernador Axel Kicillof nos instruyó a actuar de manera inmediata, estamos trabajando junto al intendente Marcos Pisano y poniendo a disposición los recursos provinciales para acompañar a las familias afectadas”.
Asistencia en Urdampilleta y zonas afectadas
El temporal comenzó anoche con caída de granizo, ráfagas intensas de viento y abundante acumulación de agua. La localidad de Urdampilleta se encuentra entre las zonas más afectadas, con severos daños materiales y cortes de energía.
Los fuertes vientos provocaron destrozos en techos, el arbolado público y el tendido eléctrico. Además, se registraron afectaciones en viviendas, instituciones educativas, deportivas y recreativas, así como interrupciones del servicio de luz y telefonía por la caída de postes e intermitencias en el suministro de gas debido a la caída de mampostería.
El intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, participó este martes de una reunión de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se debatió la eliminación de la ampliación del régimen de Zona Fría incluida en el proyecto de Presupuesto 2026 impulsado por el Gobierno nacional.
Los artículos 71 y 72 del proyecto proponen derogar el beneficio que reduce entre 30% y 50% las facturas de gas en zonas de clima frío, alcanzando a millones de usuarios residenciales. En el caso de Olavarría, actualmente son 43.271 los usuarios del servicio, de los cuales 7.049 reciben el descuento del 50% y 36.222 el del 30%.
“Derogar esta ley es desconocer las bajas temperaturas que sufren las familias no solo en invierno, sino durante gran parte del año. Olavarría, en varias ocasiones, ha sido la ciudad más fría de la provincia de Buenos Aires y, a nivel nacional, es comparable con localidades de Tierra del Fuego o Río Negro. Se trata de un derecho básico, no de un privilegio”, expresó Wesner.
En esa línea, el jefe comunal advirtió: “Esta medida haría aún más difícil la vida de muchas familias que ya enfrentan una profunda crisis y que a diario vemos cómo deben elegir entre pagar el alquiler, comprar medicamentos o financiar la comida en cuotas”.
Durante el encuentro también participaron intendentes de distintas ciudades afectadas, entre ellos el de Azul, junto a funcionarios, defensorías del pueblo y asociaciones de consumidores, quienes coincidieron en expresar su preocupación por el impacto social y económico que tendría la eliminación del régimen de Zona Fría.