Salvador Bustos: quién es el Messi del Longcasting que se coronó quíntuple campeón mundial
Publicado
el
En el inicio del 25° Campeonato Mundial de longcasting que se disputa en la localidad de Hammamet, Túnez, el tandilense oriundo de la localidad de Gardey Salvador Bustos ganó en la categoría 175 gramos por quinta vez consecutiva. Muchos lo consideran el mejor tirador de toda la historia.
El conjunto argentino se quedó con el título por selecciones y Salvador Bustos volvió a romper su propia marca con 268,02 metros lo que le sirvió para volver a ganar la caegoría. El segundo también fue un argentino. Se trata del marplatense Juan Hamber que arrojo 257 metros.
En el mundial, los mejores tiradores de 8 países pugnan por los títulos individuales y por selecciones. La competencia se extenderá hasta el jueves con un plomo por día.
En esta disciplina desprendida de la pesca deportiva, Salvador Bustos es considerado el mejor caster de toda la historia.
Este deporte se practica con una caña, un reel y cuatro medidas de plomadas (100, 125, 150 y 175 gramos). La cancha es un triángulo que se agranda a medida que se aleja del tirador. Son 250 metros de largo por 150 de ancho. Se suman los mejores tiros de cada plomo.
Aunque a la vista puede parecer una cuestión de fuerza, quienes los practican aseguran que la clave es la técnica. Aunque existen algunos sponsors, los caster hacen «todo a pulmón». Bustos trabaja en Tandil y como los demás suele realizar rifas y sorteos para solventar sus viajes.
Argentina tiene los mejores tiradores del mundo. Tal es así que en el último mundal disputado el año pasado en Paraguay, los dos equipos que presentó Argentina terminaron en primer y segundo puesto, algo totalmente histórico.
Salvador Bustos, quíntuple campeón mundial de Longcasting
1° Salvador Bustos (Argentina) 268,02 m.
2° Juan Hamber (Argentina) 257,00 m.
3° Jorge Neves (Brasil) 255,40 m.
4° Filippo Montepagano (Italia) 254,64 m.
5° Biagio Morra (Italia) 254,45 m.
6° Joaquín Quiroga (Argentina) 253,64 m.
7° Alessio Massa (Italia) 248,08 m.
8° Facundo Sosa (Argentina) 248,04 m.
9° Matteo Monti (Italia) 246.03 m.
10° Stéphane Moulin (Francia) 243,64 m.
Resultados 175 gramos Selecciones:
1° Argentina
2° Italia
Este domingo 4 de agosto se realizó en la laguna La Glorieta el 10° Concurso de Pesca de Pejerrey Embarcado “Ciudad de Daireaux”. El ganador pescó un matungo de 1.155 kg y se hizo acreedor del premio mayor de un millón de pesos.
En una jornada maravillosa de sol, buena temperatura y mucha camaradería entre participantes, el clásico concurso de La Glorieta reunió más de 96 embarcaciones y un total de 285 cañas.
La expectativa era mucho y la laguna no defraudó ya que en se obtuvieron varios pejerreyes de gran porte, varios de los cuales rondaron el kilo.
El gran ganador fue Ariel Serra, pescador oriundo de Bolívar que logró capturar un impresionante pejerrey que pesó un kilo, 155 gramos y de esta manera ganó el primer premio de un millón de pesos en efectivo.
En estas diez ediciones, el concurso de pesca de pejerrey Ciudad de Daireaux se consolidó como un evento importante en la región y logró posicionar a la laguna La Glorieta como una de las opciones más atractivas del interior bonaerense.
Concurso de Pesca de Pejerrey Embarcado “Ciudad de Daireaux”: posiciones finales
1° Ariel Serra (Bolívar) 1.155 kg. 2° Roberto Bustos (Daireaux) 1.140 kg. 3° Thiago Bustos (Bolívar) 995 g. 4° Franco Pacanza (Pehuajó) 880 g. 5° Hernán López (Bolívar) 880 g. 6° Armando Brion (Henderson) 800 g. 7° Héctor Gómez 795 g. 8° Miguel Piñel (Daireaux) 770 g. 9° Alejandro Wagner (Arboledas) 725 g. 10° Martín Miqueas (Daireaux) 710 g.
El pescador Ángel Simón estaba pescando pejerrey en la desembocadura del rio Sauce Grande en Monte Hermoso y capturó una trucha arcoiris, algo asombroso para esta zona, aunque hasta hace algunas décadas se podía encontrar esta especie en Sierra de la Ventana.
«Acá estamos en la boca y pescamos una trucha arco iris, no se puede creer, impresionante», aseguró el pescador que registró la captura.
El video se viralizó en redes sociales y generó un debate sobre qué tipo de salmónido fue el capturado. También hubo críticas respecto al trato que el pescador le dio al pez al agarrarlo de las agallas.
Hace más de 100 años los ríos y arroyos de la comarca turística de Sierra de la Ventana, entre ellos el Sauce Grande, fueron elegidos por los ingleses para sembrar las primeras truchas que llegaron a nuestro país, en el marco de la construcción del ex Club Hotel.
Durante muchos años se pudo pescar truchas en Sierra de la Ventana. Sin embargo, con el paso del tiempo esta especie fue desapareciendo de las aguas del rio Sauce Grande.
La trucha arcoíris salvaje ( Oncorhynchus mykiss ) es un salmónido nativo de afluentes de aguas frías del Océano Pacífico en Asia y América del Norte. En Argentina, tres especies de salmónidos se encuentran firmemente establecidas en ríos de bajo orden y lagos de Patagonia, Cuyo y el noroeste argentino: la trucha arcoíris, la trucha marrón y la trucha de arroyo.
El salmón rey o chinook y las variedades anádromas de la trucha arcoíris y de la trucha marrón son menos abundantes y realizan migraciones entre el mar y los ríos patagónicos.
A pesar de ser muy valorada por los pescadores deportivos en nuestro país esta es una especie invasora. «Dos de las especies invasoras más peligrosas del planeta están presentes en Argentina: la trucha arcoíris y la trucha marrón. Las truchas han modificado profundamente las redes alimentarias de los ríos y los arroyos alrededor del mundo, propician la desaparición de muchas especies de sus hábitats naturales por depredación directa o por competencia por el alimento. En nuestro país, los ríos con presencia de truchas generalmente tienen una abundancia baja o nula de especies de peces nativas como el pique, el bagre otuno, el púyen y la trucha criolla», aseguró el doctor Pablo Scarabotti, especialista en ecología de peces del Instituto Nacional de Limnología (Conicet) en Santa Fe.
«Que p… no traje el copo», se escucha lamentar a Joselo mientras trae con su caña un terrible matungo hacia el bote.
Aunque el tamaño del pejerrey es sorprendente, en este espejo de agua es habitual la captura de ejemplares de gran peso. En marzo de este año, un pescador sacó un pejerrey de más de 2 kilos.
Joselo Mazza ahora capturó un pejerrey que pesó 2.500 kg en la balanza. Y eso que fue pesado unas cuantas horas después de la extracción.
En las redes varios se preguntaron si este peje marca un nuevo récord para Cochicó pero algunos memoriosos recordaron que la marca la tiene Alberto Masiero que pescó un pejerrey de 2,830 kilos.
Guaminí es un verdadero paraíso para los pescadores deportivos. Además de Cochicó, la localidad cuenta con las lagunas Del Monte y Alsina, donde también se pueden hacer muy buenas pescas, en tamaño y cantidad.