Conectá con Nosotros

Gremios

La Multisectorial Región Capital marchará a Gobernación por la Producción y el Trabajo

Avatar

Publicado

el

En el marco de la convocatoria a nivel nacional del Frente Sindical, las dos CTA, los movimientos sociales y la Pymes, el Movimiento 21F La Plata, Berisso y Ensenada anticipó este miércoles que movilizará en la ciudad de La Plata atendiendo la alta complejidad social que se vive en la región. El punto de partida será frente a la Municipalidad donde los trabajadores de la economía popular le entregarán un petitorio al intendente Julio Garro.

A través de una conferencia de prensa los referentes de las distintas organizaciones que integran la Multisectorial 21F La Plata, Berisso y Ensenada brindaron detalles sobre el cronograma de actividades previsto para mañana y de las principales demandas en los diversos sectores.

Por su parte el secretario general del Camioneros, Miguel Forte, se refirió a una de las consignas que llevará el reclamo y que tiene que ver con el pedido de “un paro general y plan de lucha” a la conducción de la CGT y que a nivel nacional plantean las organizaciones que integran la CGT nucleadas en el Frente Sindical para el Modelo Nacional junto con las dos CTA. «La intención es despertar a los que están al frente de la CGT, para que se den cuenta que los trabajadores están mal”. “Creemos que es momento de que se ponga al frente de este reclamo que está haciendo la gente de un plan de lucha y un paro general”, dijo.

Sobre la situación particular de su gremio en la región, sostuvo que “nunca estuvimos tan mal” y alertó: “El 50% de los trabajadores de camioneros no tienen estabilidad”. “Eso es grave, la incertidumbre de ir al trabajo donde están pagando la totalidad del sueldo, pero está trabajando el 50% de la gente”, dijo. “Es muy cruel esto de cobrar y no trabajar, es muy angustiante para el trabajador porque sabe que no tiene asidero en el tiempo”, agregó.

En esa línea se refirió a los trabajadores de OCA, unos 150 afectados en la ciudad de La Plata y otros 40 de la empresa postal Ceprit: “OCA en el mes de febrero terminó de pagar el sueldo en 18 cuotas». “Hoy se dictó la quiebra con continuidad laboral, eso les va a dar la tranquilidad a los trabajadores de que de aquí en más lo que se produzca va a ser para garantizar los sueldos, pero esto ocurre en distintas áreas de nuestro gremio. Nuestro gremio no es de producción, transportamos lo que ellos producen por eso sabemos que hay sectores que la están pasando muy mal», expresó. En ese contexto señaló además la necesidad de “declarar la emergencia laboral”.

Por su parte el dirigente de ATE Ensenada, Francisco Banegas, señaló que “a este modelo únicamente se lo puede frenar con la unidad de los trabajadores a nivel nacional”. En cuanto a la situación de Astillero Río Santiago, denunció que está paralizado debido a la falta de insumos. “Hoy estamos pidiendo la reactivación del astillero” y “nos sumamos a la convocatoria de la defensa de la industria nacional y bajo la consigna de producción, trabajo y soberanía”.

Otro de los ejes del reclamo que mañana llevarán hasta Gobernación, será que se tramiten la partidas para concluir con el buque “Eva Perón”: “Son 100 millones de pesos que están en el presupuesto provincial para terminar ese 3% que le está faltando al Eva Perón definitivamente y cumplir con las obligaciones con Venezuela”, dijo.

“Sabemos la situación de Venezuela y la postura del gobierno nacional con respecto a este país, eso hace que no se puedan poner de acuerdo, pero los trabajadores seguimos buscando que se garantice que el buque se entregue en manos a Venezuela porque sería lo lógico cumplir con ese compromiso”, añadió.

Ángel Ibáñez, de SURGE, se refirió a la situación de los trabajadores de la economía popular en la capital bonaerense: “la situación es caótica, aumentó la pobreza un 38%”. “Hoy los cooperativistas están ganando 5 mil pesos, son los trabajadores que limpian la ciudad, 8 mil ganan los que trabajan en la recolección. La situación es muy compleja”, alertó. En cuanto a los comedores, dijo que de “30 personas que comían antes, ahora van más de 100” y que subsisten “gracias a la ayuda que reciben de trabajadores que apenas están un poco mejor”.

Asimismo, se refirió a otra de las problemáticas más graves que afrontan los sectores más vulnerables y que tiene que ver con el aumento de la drogadicción en niños y adolescentes: “En 149 y 52 ayer hubo tres suicidios de niños con la bolsita de poxirrán. En los barrios los jóvenes no ven salidas”, dijo. 

En ese sentido otro dirigente social, Osvaldo Casanova añadió que” desde la CTEP, junto con Barrios de Pie y la CCC” vienen impulsando la aprobación de “la ley de emergencia alimentaria “porque nuestros niños y nuestros adultos mayores están pasando hambre”, dijo. “Con respecto a la droga se está impulsando una ley sobre adicciones a nivel provincial en consonancia con el proyecto de ley nacional». “Creemos fundamental esta medida y tenemos que estar todos juntos”, afirmó.

En otro punto, Casanova quien también integra el Movimiento “Los Cayetanos” alertó sobre el cierre de fábricas: “Por día están cerrando entre 5 y 10 fábricas. Este año se cerraron 28 mil comercios en todo el país. Son perdidas de fuentes de trabajo, hoy trabajadores que tenían un trabajo formal pasaron a la informalidad. LA CTEP está en contra del trabajo informal porque somos trabajadores”, señaló.

Edgardo Jalil, de CTEP La Plata, en tanto informó que el punto de partida será el municipio ya que allí junto a los gremios se entregará un petitorio al intendente Julio Garro para que los reciba y poder así discutir mejores condiciones de trabajo para los cooperativistas que se desempeñan para la comuna. “Mañana vamos a insistir y le vamos a pedir al intendente que nos reciba. Ellos tienen relación con Nación y son parte de esto, por eso queremos que ellos hagan con nosotros el reclamo al presidente y a desarrollo social para que se empiece a resolver la situación de La Plata”, dijo.

“Se han presentado miles de propuestas de trabajo, queremos que nos reciban y nos escuchen. La situación en nuestros barrios es desesperante y desde acá hasta diciembre hay que sobrevivir por eso esperamos que nos atienda ahora”, completó.

Gabriel Marotte, de la Multisectorial Berisso, dijo que allí la situación es similar. “Berisso no es una ciudad industrial, por lo que el sistema comercial es uno de los principales motores de la economía y hoy vemos un sistemático cierre de comercios, producto de estas políticas de ajuste llevadas a cabo por Jorge Nedela en la ciudad y Vidal en la Provincia.

“Ayer inauguraron nuevamente el puerto, sabemos que es una cuestión ficticia, que no va a tener un correlato que redunde en más trabajo para la región, sino que simplemente es una puesta en escena electoral. El puerto no está puesto en valor como tendría que ser realmente, por eso las organizaciones sociales políticas y sindicales de Berisso vamos a estar movilizando mañana» dijo.

Por su parte, Fabiana Berardi, de Udocba, se refirió a la situación de los docentes, y confirmó el paro de 48 horas convocado para este jueves y viernes. Sobre los motivos señaló: “Desde nuestra organización gremial rechazamos de plano una oferta que es mentirosa. La recomposición salarial no es del 15,6%, estamos hablando de una suma inferior al 5%. Hay que decir la verdad y no es momento de tibiezas. el gobierno miente y hay medios nacionales que distorsionan la información”.

También habló de la falta de presupuesto en las escuelas: “el Consejo Escolar nos dice que no hay presupuesto para artículos de limpieza. Estamos hablando de insalubridad”, dijo y agregó: “El trabajador de educación necesita salarios dignos y condiciones dignas para desarrollar su trabajo y poder producir conocimiento a sus alumnos”.

Al finalizar, Nicolás Vanni, del Sindicato Gráfico Platense, se refirió al achicamiento del Estado que se vive en las imprentas oficiales de la provincia de Buenos Aires: con “abandono del mantenimiento de los talleres y del parque de maquinarias, con instalaciones eléctricas precarias, desbordes cloacales, con techos que se llueven, es decir con peligro real para los trabajadores”. También alertó sobre la falta de recategorizaciones de trabajadores que perciben una remuneración menor en relación a la función que cumplen.

En tanto denunció la unificación de las imprentas del Estado, por decisión de María Eugenia Vidal y de María Fernanda Inza: “De cuatro imprentas hoy tenemos dos imprentas y media”, dijo. 

Al concluir, desde la 21F Región Capital ratificaron que la movilización por la “Producción y el Trabajo” partirá de Plaza Moreno a las 10:30 por avenida 53 hasta Casa de Gobierno donde se desarrollará un acto.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Cierra la histórica Base Aeronaval Punta Indio: “La Armada nos soltó la mano”

Avatar

Published

on

Base Aronaval Punta Indio

En el marco de un fuerte recorte presupuestario, las Fuerzas Armadas decidieron desmnatelar la histórica Base Aeronaval Punta Indio (BAPI), cuna indiscutida de los pilotos navales. La msima quedará sin aviones y sus capacidades operativas, educativas y de mantenimiento serán trasladadas a la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE), ubicada en la localidad de Grünbein, partido de Bahía Blanca.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario General de ATE Punta Indio y trabajador civil de las Fuerzas Armadas, Dabel Roblín, aseguró: “Están viniendo autoridades de la Armada a confirmar que se llevarán a Espora las dos escuadrillas de reconocimiento con aviones B200 y la Escuela de Aviación Naval (ESAN) en la que se forman los pilotos”

“La historia de nuestra base está ligada en forma directa a Verónica y Punta Indio, siendo la mayor fuente laboral de la zona. Esto signficaría que queden como pueblos fantasmas”, lamentó el trabajador.

Base Aeronaval Punta Indio

Según pudo averiguar Todo Provincial, este jueves por la tarde, el Comandante de la Aviación Naval de la Armada Argentina, el Contraalmirante Román Enrique Olivero, mantendrá reuniones en Punta Indio con el personal militar, los civiles y autoridades municipales para notificar la decisión de la Armada.

Roblín aclaró que las autoridades aseguraron que por ahora la base no cerrará pero que al llevarse los aviones, los 180 trabajadores civiles de la Base Punta Indio quedarán con tareas mínimas. “Quedamos en una situación de extrema vulnerabilidad. Además, los 300 militares que cumplen funciones en la base serán trasladados.

“Este es un golpe muy fuerte. En un principio los civiles quedaríamos en la base pero seguramente buscarán ordenar traslados lo que será un gran problema porque tenemos un arraigo con nuestras comunidades, tenemos nuestras casas e historia de vida”, explicó Roblín.

«Nuestros salarios promedio están por debajo del millón de pesos, estamos sin obra social, el combo es muy complejo” apuntó el dirigente de ATE.

Cierra de la Base Aeronaval Punta Indio: “La Armada nos soltó la mano”

“De fondo hay una situación de quita de presupuesto en las Fuerzas Armadas en el marco del plan de destrucción del Estado. La Armada evidentemente decidió reagruparse y en ese marco el daño lo pagaremos los los civiles y el pueblo”, señaló Roblín y agregó: “Para nosotros con esta decisión la Armada nos soltó la mano a los civiles”,

La Base Aronaval de Punta Indio es una de las bases más importantes de la Armada. Está ubicada estratégicamente en el ingreso del Río de la Plata y cuenta con la emblemática Escuela de Pilotos. Además, funcionan dos cuadrillas de aviones B-200 que realizan operaciones SAR (búsqueda y rescate) en situaciones de emergencia.

“Aunque los civiles no somos operativos, sabemos que en Bahía Blanca la escuela de pilotos tendrá muchas más restricciones por cuestiones climáticas y porque allá no tienen espacio aéreo propio ya que la funciona dentro de un aeropuerto. “Esta es una decisión totalmente errónea sin sentido más que el presupuestario”, expresó Roblín.

La historia de la Base Aeronaval Punta Indio

La historia de la Base de Punta Indio comenzó a mediados de 1924 con la llegada de medios aerostáticos desde Ensenada y la posterior inauguración formal de la Estación Aeronaval en mayo de 1927, concebida bajo la doctrina de vigilar y defender la entrada al Río de la Plata.

Durante décadas albergó instituciones clave como la Escuela de Aerostación Naval, el Arsenal Aeronaval y la Escuela de Aviación Naval (ESAN), consolidándose institucionalmente como la “cuna de la Aviación Naval”.

El 16 de junio de 1955, desde esta base aeronaval despegaron los aviones North American T-6 Texann que bombardearon la Plaza de Mayo en un intento de derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón. Además, durante la últia dictadura cívico-militar (1976-1983), la BAPI funcionó como centro clandestino de detención y punto de despegue para las aeronaves utilizadas en los denominados «vuelos de la muerte».

Continuar Leyendo

Gremios

Avícola de Granja Tres Arroyos despidió 20 trabajadores en Monte y quiere pagar media indemnización

Avatar

Published

on

avicola wade sa

En los últimos días, al menos 20 trabajadores de Wade S.A, avícola del grupo Granja Tres Arroyos, comenzaron a recibir telegramas de despido, en una medida que confirma un fuerte proceso de reestructuración de personal dentro de la empresa avícola con planta en San Miguel del Monte.

Las notificaciones, fechadas el 7 de agosto y firmadas por el apoderado de la compañía, comunican la extinción de los vínculos laborales y encuadran la decisión en el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.

La empresa sostiene que atraviesa una “grave disminución de trabajo no imputable a la empleadora” y fundamenta los despidos en una serie de factores que, según argumenta, escaparon a su voluntad y afectaron severamente la actividad.

Wade S.A. es una empresa dedicada a la faena y procesamiento avícola y está vinculada a Granja Tres Arroyos (Cresta Roja), firma que también atraviesa una profunda crisis, con conflictos laborales, atrasos salariales y protestas de trabajadores.

Qué argumentó Wade para despedir a los trabajadores

En las cartas documento enviadas a los empleados, Wade sostiene que la reducción de personal responde a una situación extraordinaria que provocó una fuerte caída de la actividad.

Entre los motivos mencionados aparecen los brotes de influenza aviar, el cierre y las restricciones de acceso a mercados internacionales, la reducción de las exportaciones y una sobreoferta en el mercado interno.

La empresa también señala como factores determinantes la caída de los precios de los productos avícolas y el aumento sostenido de los costos, además de contingencias operativas y conflictos colectivos que, según afirma, afectaron la producción y los niveles de faena.

Por ese motivo, la compañía afirma que la reducción de personal se volvió “indispensable” para continuar funcionando y conservar las fuentes de trabajo restantes.

Los despidos fueron encuadrados en el artículo 247

Uno de los puntos centrales de las notificaciones es el encuadramiento de los despidos bajo el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Esta norma contempla un régimen indemnizatorio reducido cuando se acredita una situación de fuerza mayor o falta de trabajo no imputable al empleador en los términos establecidos por la legislación laboral.

En este caso, Wade invocó precisamente una “grave disminución de trabajo” como fundamento de la decisión.

Sin embargo, el encuadramiento legal no implica por sí mismo que la situación quede automáticamente acreditada. Los trabajadores afectados comenzaron a reunir telegramas, recibos de sueldo y comprobantes de pago para analizar las liquidaciones y determinar si corresponde cuestionar la modalidad utilizada por la empresa.

La discusión podría centrarse, entre otros aspectos, en si la crisis invocada por Wade resulta efectivamente ajena al riesgo propio de la actividad y si se cumplieron todos los requisitos laborales necesarios para aplicar este régimen.

Continuar Leyendo

Gremios

La Suprema Corte bonaerense rechazó un recurso de Pedidos Ya y ratificó una multa millonaria

Avatar

Published

on

Pedidos ya repartidores

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó el recurso extraordinario federal presentado por Repartos Ya S.A., empresa que opera bajo la plataforma Pedidos Ya, y dejó firme el criterio del Ministerio de Trabajo bonaerense respecto de la situación laboral de 62 repartidores inspeccionados en la provincia.

Con esta decisión, el máximo tribunal provincial cerró la posibilidad de que la empresa lleve este tramo del expediente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ratificó la actuación de la cartera laboral que conduce Walter Correa.

La Justicia respaldó la actuación del Ministerio de Trabajo

La resolución, fechada el 5 de agosto de 2026, consideró que la empresa no realizó una “crítica eficaz” de las decisiones anteriores y que se limitó a reiterar argumentos ya analizados durante el proceso judicial. Además, descartó que existiera un caso de “gravedad institucional” que justificara la intervención de la Corte Suprema.

La causa se originó en julio de 2020, cuando inspectores del Ministerio de Trabajo realizaron controles en distintas localidades bonaerenses y relevaron la situación laboral de 71 personas que realizaban repartos mediante la aplicación.

Como resultado de esas inspecciones, la empresa fue intimada a presentar la documentación laboral correspondiente.

La empresa reconoció a un solo empleado

Durante el procedimiento, Pedidos Ya reconoció como trabajador en relación de dependencia únicamente a una persona.

Respecto de otros 62 repartidores, sostuvo que se trataba de prestadores autónomos vinculados mediante contratos de locación de servicios, mientras que negó cualquier relación con otras ocho personas relevadas durante las inspecciones.

Tras el proceso administrativo, el Ministerio de Trabajo determinó que existían infracciones y aplicó una multa de $17.690.400.

La sanción fue apelada por la empresa, pero en 2021 el Tribunal del Trabajo N° 1 de La Plata confirmó la decisión al considerar que la firma no logró desvirtuar la presunción de existencia de una relación laboral respecto de los 62 repartidores que reconocía como prestadores.

Aún resta resolver la situación de ocho repartidores

Si bien el fallo de la Suprema Corte bonaerense deja firme el núcleo de la decisión sobre los 62 trabajadores, el expediente todavía no quedó totalmente concluido.

El tribunal ordenó que la situación de las ocho personas cuya vinculación fue negada por la empresa vuelva a ser analizada por un Tribunal del Trabajo con nueva integración.

De esa definición dependerá el monto definitivo de la sanción económica, que podría modificarse una vez resuelta esa parte pendiente del proceso.

Continuar Leyendo