Conectá con Nosotros

Gremios

La Multisectorial Región Capital marchará a Gobernación por la Producción y el Trabajo

Avatar

Publicado

el

En el marco de la convocatoria a nivel nacional del Frente Sindical, las dos CTA, los movimientos sociales y la Pymes, el Movimiento 21F La Plata, Berisso y Ensenada anticipó este miércoles que movilizará en la ciudad de La Plata atendiendo la alta complejidad social que se vive en la región. El punto de partida será frente a la Municipalidad donde los trabajadores de la economía popular le entregarán un petitorio al intendente Julio Garro.

A través de una conferencia de prensa los referentes de las distintas organizaciones que integran la Multisectorial 21F La Plata, Berisso y Ensenada brindaron detalles sobre el cronograma de actividades previsto para mañana y de las principales demandas en los diversos sectores.

Por su parte el secretario general del Camioneros, Miguel Forte, se refirió a una de las consignas que llevará el reclamo y que tiene que ver con el pedido de “un paro general y plan de lucha” a la conducción de la CGT y que a nivel nacional plantean las organizaciones que integran la CGT nucleadas en el Frente Sindical para el Modelo Nacional junto con las dos CTA. «La intención es despertar a los que están al frente de la CGT, para que se den cuenta que los trabajadores están mal”. “Creemos que es momento de que se ponga al frente de este reclamo que está haciendo la gente de un plan de lucha y un paro general”, dijo.

Sobre la situación particular de su gremio en la región, sostuvo que “nunca estuvimos tan mal” y alertó: “El 50% de los trabajadores de camioneros no tienen estabilidad”. “Eso es grave, la incertidumbre de ir al trabajo donde están pagando la totalidad del sueldo, pero está trabajando el 50% de la gente”, dijo. “Es muy cruel esto de cobrar y no trabajar, es muy angustiante para el trabajador porque sabe que no tiene asidero en el tiempo”, agregó.

En esa línea se refirió a los trabajadores de OCA, unos 150 afectados en la ciudad de La Plata y otros 40 de la empresa postal Ceprit: “OCA en el mes de febrero terminó de pagar el sueldo en 18 cuotas». “Hoy se dictó la quiebra con continuidad laboral, eso les va a dar la tranquilidad a los trabajadores de que de aquí en más lo que se produzca va a ser para garantizar los sueldos, pero esto ocurre en distintas áreas de nuestro gremio. Nuestro gremio no es de producción, transportamos lo que ellos producen por eso sabemos que hay sectores que la están pasando muy mal», expresó. En ese contexto señaló además la necesidad de “declarar la emergencia laboral”.

Por su parte el dirigente de ATE Ensenada, Francisco Banegas, señaló que “a este modelo únicamente se lo puede frenar con la unidad de los trabajadores a nivel nacional”. En cuanto a la situación de Astillero Río Santiago, denunció que está paralizado debido a la falta de insumos. “Hoy estamos pidiendo la reactivación del astillero” y “nos sumamos a la convocatoria de la defensa de la industria nacional y bajo la consigna de producción, trabajo y soberanía”.

Otro de los ejes del reclamo que mañana llevarán hasta Gobernación, será que se tramiten la partidas para concluir con el buque “Eva Perón”: “Son 100 millones de pesos que están en el presupuesto provincial para terminar ese 3% que le está faltando al Eva Perón definitivamente y cumplir con las obligaciones con Venezuela”, dijo.

“Sabemos la situación de Venezuela y la postura del gobierno nacional con respecto a este país, eso hace que no se puedan poner de acuerdo, pero los trabajadores seguimos buscando que se garantice que el buque se entregue en manos a Venezuela porque sería lo lógico cumplir con ese compromiso”, añadió.

Ángel Ibáñez, de SURGE, se refirió a la situación de los trabajadores de la economía popular en la capital bonaerense: “la situación es caótica, aumentó la pobreza un 38%”. “Hoy los cooperativistas están ganando 5 mil pesos, son los trabajadores que limpian la ciudad, 8 mil ganan los que trabajan en la recolección. La situación es muy compleja”, alertó. En cuanto a los comedores, dijo que de “30 personas que comían antes, ahora van más de 100” y que subsisten “gracias a la ayuda que reciben de trabajadores que apenas están un poco mejor”.

Asimismo, se refirió a otra de las problemáticas más graves que afrontan los sectores más vulnerables y que tiene que ver con el aumento de la drogadicción en niños y adolescentes: “En 149 y 52 ayer hubo tres suicidios de niños con la bolsita de poxirrán. En los barrios los jóvenes no ven salidas”, dijo. 

En ese sentido otro dirigente social, Osvaldo Casanova añadió que” desde la CTEP, junto con Barrios de Pie y la CCC” vienen impulsando la aprobación de “la ley de emergencia alimentaria “porque nuestros niños y nuestros adultos mayores están pasando hambre”, dijo. “Con respecto a la droga se está impulsando una ley sobre adicciones a nivel provincial en consonancia con el proyecto de ley nacional». “Creemos fundamental esta medida y tenemos que estar todos juntos”, afirmó.

En otro punto, Casanova quien también integra el Movimiento “Los Cayetanos” alertó sobre el cierre de fábricas: “Por día están cerrando entre 5 y 10 fábricas. Este año se cerraron 28 mil comercios en todo el país. Son perdidas de fuentes de trabajo, hoy trabajadores que tenían un trabajo formal pasaron a la informalidad. LA CTEP está en contra del trabajo informal porque somos trabajadores”, señaló.

Edgardo Jalil, de CTEP La Plata, en tanto informó que el punto de partida será el municipio ya que allí junto a los gremios se entregará un petitorio al intendente Julio Garro para que los reciba y poder así discutir mejores condiciones de trabajo para los cooperativistas que se desempeñan para la comuna. “Mañana vamos a insistir y le vamos a pedir al intendente que nos reciba. Ellos tienen relación con Nación y son parte de esto, por eso queremos que ellos hagan con nosotros el reclamo al presidente y a desarrollo social para que se empiece a resolver la situación de La Plata”, dijo.

“Se han presentado miles de propuestas de trabajo, queremos que nos reciban y nos escuchen. La situación en nuestros barrios es desesperante y desde acá hasta diciembre hay que sobrevivir por eso esperamos que nos atienda ahora”, completó.

Gabriel Marotte, de la Multisectorial Berisso, dijo que allí la situación es similar. “Berisso no es una ciudad industrial, por lo que el sistema comercial es uno de los principales motores de la economía y hoy vemos un sistemático cierre de comercios, producto de estas políticas de ajuste llevadas a cabo por Jorge Nedela en la ciudad y Vidal en la Provincia.

“Ayer inauguraron nuevamente el puerto, sabemos que es una cuestión ficticia, que no va a tener un correlato que redunde en más trabajo para la región, sino que simplemente es una puesta en escena electoral. El puerto no está puesto en valor como tendría que ser realmente, por eso las organizaciones sociales políticas y sindicales de Berisso vamos a estar movilizando mañana» dijo.

Por su parte, Fabiana Berardi, de Udocba, se refirió a la situación de los docentes, y confirmó el paro de 48 horas convocado para este jueves y viernes. Sobre los motivos señaló: “Desde nuestra organización gremial rechazamos de plano una oferta que es mentirosa. La recomposición salarial no es del 15,6%, estamos hablando de una suma inferior al 5%. Hay que decir la verdad y no es momento de tibiezas. el gobierno miente y hay medios nacionales que distorsionan la información”.

También habló de la falta de presupuesto en las escuelas: “el Consejo Escolar nos dice que no hay presupuesto para artículos de limpieza. Estamos hablando de insalubridad”, dijo y agregó: “El trabajador de educación necesita salarios dignos y condiciones dignas para desarrollar su trabajo y poder producir conocimiento a sus alumnos”.

Al finalizar, Nicolás Vanni, del Sindicato Gráfico Platense, se refirió al achicamiento del Estado que se vive en las imprentas oficiales de la provincia de Buenos Aires: con “abandono del mantenimiento de los talleres y del parque de maquinarias, con instalaciones eléctricas precarias, desbordes cloacales, con techos que se llueven, es decir con peligro real para los trabajadores”. También alertó sobre la falta de recategorizaciones de trabajadores que perciben una remuneración menor en relación a la función que cumplen.

En tanto denunció la unificación de las imprentas del Estado, por decisión de María Eugenia Vidal y de María Fernanda Inza: “De cuatro imprentas hoy tenemos dos imprentas y media”, dijo. 

Al concluir, desde la 21F Región Capital ratificaron que la movilización por la “Producción y el Trabajo” partirá de Plaza Moreno a las 10:30 por avenida 53 hasta Casa de Gobierno donde se desarrollará un acto.

Gremios

“Molinetazo”: convocan a un salto masivo de molinetes contra el tarifazo en transporte

Avatar

Published

on

salto molinete

Centros de estudiantes, organizaciones, asambleas barriales y colectivos de izquierda convocan el 1ro de marzo, día de la apertura de sesiones extraordinarias, a una “evasión masiva de molinetes como medida de protesta contra el tarifazo en el transporte”.

La medida difundida por el Partido Obrero como “Molinetazo” surge principalmente del sector estudiantil que alerta que con este tarifazo miles y miles de jóvenes deberán dejar de cursar.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Visuales de la UNA, Amancay, sostuvo: «Esta iniciativa es una medida de protesta y visibilización que salió de muchos espacios como lo es la comisión de estudiantes de Unidxs por la Cultura que nuclea a centros como el de la UNA Visuales, Movimiento, Audiovisuales, Dramaticas, el Emad y otros. El nivel de ataque del gobierno de Milei a nuestros derechos y condiciones de vida pone en peligro todos nuestros derechos, como es el caso del derecho a la educación».

Mientras que Tatiana Fernández Martí, consejera directiva de la facultad de Filosofía y Letras UBA, señaló: «Venimos realizando relevamientos en todas las facultades sobre la problemática del transporte y los datos son alarmantes. Por ejemplo, en el censo que realizaron desde el Centro de Estudiantes de Veterinaria de la UBA el 80% de los estudiantes manifiesta que va a tener problemas para cursar este cuatrimestre. La política del gobierno de Javier Milei solo va a traer más deserción y destrucción en la educación pública».

Lo cierto es que luego de los últimos aumentos comenzó a ser cada vez más frecuente la evasión de molinetes para no pagar el pasaje.

Tras los aumentos dispuestos por el gobierno de Javier Milei, hoy un boleto mínimo de tren cuesta $130 con tarjeta SUBE registrada y $260 con SUBE sin registrar. En la segunda sección, la tarifa mínima asciende a $169 con tarjeta SUBE y $338 con SUBE sin registrar. Y para la tercera sección: $208 con SUBE y $416 sin SUBE registrada. 

Desde la cartera de Transporte informaron que, más allá del tarifazo, mensualmente se seguirá ajustando el boleto por inflación.

Continuar Leyendo

Gremios

UDOCBA en alerta por la baja del FONID: “La plata no es para Kicillof, es para todos los docentes”

Avatar

Published

on

FONID UDOCBA

El gobierno nacional confirmó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y otros programas educativos. Los gremios se encuentran en estado de alerta, mientras la provincia intenta dar respuestas en negociaciones paritarias. El inicio de las clases pautado para el 1 de marzo parece pender de un hilo.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario General de UDOCBA, Alejandro Salcedo, aseguró: “La situación es muy grave porque el gobierno nacional históricamente aportó fondos para mejorar, y hasta hacer posible la educación, en las provincias. El FONID llegaba todos los meses en forma ininterrumpida desde 1998 y hay una obligación legal de seguir aportándolo para Nación”.

El dirigente sindical señaló que además del FONID, hay otros programas que fueron desfinanciados por Milei. “En la paritaria provincial nos informaron que todos los fondos que llegaban de Nación para educación fueron cortados”, reveló.

Este miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, ratificó que Nación no girará más a las provincias el FONID. “En principio la Nación no lo va a transferir porque es un fondo que no tiene existencia hoy, no existe”, aseguró el funcionario desconociendo que el mismo está establecido por Ley.

“Hemos hecho un reclamo y estamos en estado de alerta y movilización. Notamos que el gobierno nacional está resuelto a no envíar más los fondos pero eso traerá conflictividad y reclamos genuinos porque está plata no es para Kicillof es para los docentes de la provincia”, advirtió el titular de UDOCBA.

Y anticipó: “Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para enfrentar esto. Además le pediremos al gobierno provincial que haga su máximo esfuerzo para que el salario docente no pierda frente a la inflación, aunque entedemos que será complicado”.

Salcedo aseguró que el Frente de Unidad Docente Bonaerense recurrirá “a todas las instancias jurídicas, políticas y gremiales para que la Nación se siga haciendo cargo de lo que le corresponde”, y apuntó: “En lugar de quitar fondos, Nación debería poner más ya que la educación en nuestro país está desfinanciada en comparación con los países que él tanto admira como Alemania, Suiza, Estados Unidos o Italia”.

Sobre el recorte de todos los fondos discrecionales a las provincias, el secretario General de UDOCBA analizó: “Los gobernadores están en un estado de alerta máxima porque se han cortado todas las partidas a las provincias. Compartimos la preocupación, la provincia de Buenos Aires tiene la responsabilidad de pagar el salario docente pero nosotros vamos a reclamar por está quita de fondos que está detrás del problema”.

En cuanto a la posibilidad de convocar a un paro nacional docente, Salcedo expresó: “Las herramientas gremiales las tenemos y si el conflicto escala se tomarán medidas. Ahora esperamos que nos convoque la provincia y haga una oferta que disipe esa posibilidad”.

En ese marco, Salvedo analizó: “Entendemos la situación compleja pero los salarios docentes no pueden retroceder. Deberemos articularnos con todos los sectores para lograr que esta política de ajuste se revierta”.

Continuar Leyendo

Gremios

Conflicto laboral en Bridgestone por ola de despidos

Avatar

Published

on

La planta de Bridgestone en Llavallol, Lomas de Zamora, enfrenta un conflicto laboral por la reciente ola de más de 35 despidos. El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) inicia paro programado en reclamo de reincorporación y condiciones laborales seguras. El gremio denuncia intentos de aumentar producción sacrificando la seguridad de los trabajadores.

El sindicato liderado por Alejandro Crespo exige respuestas luego de fracasar en las negociaciones con la empresa en audiencias mediadas por la Secretaría de Trabajo. El paro se desarrollará en tres jornadas, marcando el descontento ante la situación laboral.

Desde el Sutna alegan que Bridgestone busca incrementar la producción despidiendo empleados, violando normativas laborales y poniendo en riesgo la seguridad. Presentaron denuncias ante autoridades competentes, pero la patronal no respondió a las convocatorias.

La cantidad de despidos supera límites establecidos por la Ley Nacional de Empleo, indicando la necesidad de un procedimiento preventivo de crisis que no se realizó. El Sutna destaca que, según sus balances, Bridgestone obtuvo ganancias, cuestionando la justificación de la empresa basada en la caída de la demanda.

En respuesta, la compañía atribuye los despidos a la difícil situación económica, pérdidas en exportaciones y conflictos internos. El Sutna denuncia despidos injustos y discriminatorios, mientras la empresa defiende su decisión como parte de una estrategia a largo plazo.

La tensión en Bridgestone refleja los desafíos del sector, evidenciados por la drástica caída en los patentamientos de automóviles, marcando el peor dato de los últimos 20 años.

Continuar Leyendo