Conectá con Nosotros

Quinta Sección

De Jesús participó del festejo de los 40 años del Hospital Municipal de Mar de Ajó «Dr. Carlos Macías»

Avatar

Publicado

el

Este viernes 19 de abril, el Hospital Municipal «Dr. Carlos Macías» de Mar de Ajó celebró sus 40 años de historia. Los trabajadores de las distintas áreas de salud compartieron un encuentro que contó con la participación del Secretario de Salud, Claudio Cavadini, el Director del hospital, Hernán Caravelli, y el Intendente Juan de Jesús, quien se dirigió a los presentes.

«Allá en 1984, un año después de asumir como intendente por primera vez, pudimos dar inicio a la primera etapa de la construcción de este hospital, que nació por impulso de vecinos y vecinas que formaban parte de la cooperadora en ese momento», recordó De Jesús. «Es así que en el ’84, ya en democracia, se pudo comenzar con este hospital que hoy es un orgullo para todos. Hay que reconocer que lo más difícil fue lograr lo que ustedes hoy conforman, un equipo de profesionales que es el alma de este hospital», subrayó el jefe comunal.

«No quiero dejar de hacer un homenaje y recordatorio a aquellas personas que hoy no están con nosotros físicamente y que desde otro lado seguramente nos guían, nos orientan y nos aconsejan y que forman parte también de estos 40 años», expresó el mandatario local.

Caravelli, por su parte, comentó dirigiéndose a los trabajadores: «Me toca a mí estar en este lugar, en esta época,, representándolos. Si no fuese por todos ustedes, esto no estaría funcionando. Me toca a mí ocupar la dirección, pero esa silla la ocupamos todos, somos todos un equipo. Podemos equivocarnos pero vamos siempre en búsqueda de un mismo horizonte, que es la salud de la gente».

Por su parte, el Secretario de Salud, Claudio Cavadini, expresó que el Hospital de Mar de Ajó «ha ido creciendo en estructura e importancia, siempre dando lo mejor para poder brindarle a la población lo que la gente necesita». De acuerdo al secretario de Salud, «todos los que estamos acá somos parte de un gran equipo de salud, un gran equipo de trabajo para que las cosas día a día salgan lo mejor posible».

Un sistema en crecimiento

«El crecimiento de la comunidad, de la cantidad de turistas y de la cantidad de habitantes, fue haciendo que los servicios de salud se fueran incrementando. Hoy tenemos un sistema de salud bastante completo y complejo, con tres hospitales, una unidad en San Bernardo, tres unidades sanitarias, 16 centros de atención primaria y acá, en este hospital, terapia intensiva, terapia neonatológica y resonador magnético», enumeró el intendente De Jesús, quien explicó que la mitad del personal que tiene la Municipalidad de La Costa trabaja en el sistema de salud.

En este marco, el intendente indicó que se sigue apostando por la capacitación del personal: «Ya hay enfermeras, que son profesionales de este hospital, que están haciendo el CBC de la Licenciatura de Enfermería de la Universidad de Buenos Aires». Así, aseguró De Jesús, se avanza en «todo lo que se puede hacer para mejorar la calidad de atención a nuestros pacientes».

«Nuestro hospital hoy está atendiendo casi el 92% de la población. Queremos dar la mejor atención y seguir incentivando al personal de salud», planteó De Jesús y remarcó que ya se atienden 36 especialidades en el distrito.

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quinta Sección

“Fui al garage y un animal me rugió”: vecina de Necochea encontró un puma en su casa

Avatar

Published

on

Puma Necochea

Una vecina de Juan N Fernández, partido de Necochea, encontró un puma en el garage de su casa. Este lunes, otros vecinos habían avistado un puma en el Parque Miguel Lillo que era intensamente buscado por personal municipal.

Ana María Suarez vive en calle 39 entre 14 y 16 de Juan N. Fernández, un pueblo rural del partido de Necochea que se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad cabecera.

“Había escuchado algunos ruidos fuertes en el garage, pensé que había entrado un perro. Fui al lugar a buscar unas papas para cocinar y al entrar me encontré con el animal que me rugió”, relató la mujer a JNFNet.

Personal policial, bomberos y de Bromatología trabajan en el lugar para capturar al animal sano y salvo, ya que se trata de una especie autóctona protegida por ley.

La Dirección de Guardaparques municipal se encontraban en alerta desde el lunes por el avistaje de un puma en los senderos del Parque Miguel Lillo, más precisamente en la zona ubicada detrás del Vivero Municipal.

La captura, tenencia, comercialización y caza de pumas está PROHIBIDA en la provincia de Buenos Aires, siendo motivo de sanción según lo establecido por el Código Rural.

El puma es un habitante natural de la Provincia de Buenos Aires. Es solitario y territorial. Su dieta depende de la disponibilidad y abundancia de sus presas naturales como la vizcacha, el guanaco, la mulita y el peludo.

Si el ambiente en que viven les ofrece áreas suficientemente grandes para sobrevivir, recursos alimenticios y poca o ninguna influencia humana, ellos tienden a evitar al hombre y a sus animales domésticos.

Por ello, ante la ausencia o disminución de las presas naturales (por cacería furtiva o por transmisión de enfermedades de animales domésticos) puede resultar en el inicio de los ataques de grandes felinos a los animales domésticos.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Necochea en alerta por la presencia de un puma en el Parque Miguel Lillo

Avatar

Published

on

Puma Necochea

Personas que recorrían los senderos del Parque Miguel Lillo dieron aviso al municipio por la presencia de un puma en esta reserva. El gobierno local difundió una serie de recomendaciones para actuar ante un encuentro potencialmente riesgoso con uno de estos felinos.

La Dirección de Guardaparques de la comuna informó hace momentos que han sido alertados por personas que recorrían los senderos del Parque Miguel Lillo, más precisamente en la zona ubicada detrás del Vivero Municipal, sobre la presencia de un puma.

Según el testimonio que las vecinas aportaron en la sede donde funciona el cuerpo especializado, el avistaje habría ocurrido en las inmediaciones de las calles Los Olivos y Las Torcazas.

Inmediatamente, el área que depende de la Secretaría de Gobierno desplegó un operativo que involucra a la mayor parte de su personal, el que se encuentra recorriendo los distintos senderos del espacio público de a pie, en motos, cuatriciclos y en camionetas.

Si bien la información no ha podido ser corroborada por parte del cuerpo hasta el momento, ante el posible riesgo de que pueda ser certera, consideraron conveniente difundir una serie de recomendaciones, o protocolo, para actuar ante un encuentro potencialmente riesgoso con un puma:

  • – No te acerques, mantené la calma y no quites la vista del animal. Hacete ver lo más grande posible: levantá los brazos para buscar aparentar mayor altura y, si estás acompañado, subite en la espalda de la otra persona; la idea es convencer al puma de que no sos una presa y que podés ser un peligro para él.
  • – Dale siempre una oportunidad para salir; no lo acorrales. La mayoría de estos felinos grandes son calmos y tratan de evitar la confrontación. Retrocedé lentamente y asegúrate de generarle una vía de escape.
  • – No huyas. Esa acción puede desencadenar en un ataque desde atrás.
  • – Si estás con niños o niñas, alzalos para que no cunda el pánico y para que no corran. Aunque puede ser difícil, tratá de recogerlos sin agacharte y sin darle la espalda al puma.
  • – No te agaches o ponga en cuclillas, ya que una persona en esa posición puede parecerse mucho a una potencial presa de 4 patas.
  • – Vocalizá. Hablá con calma y con regularidad.
  • – Si el puma se aproxima, tenés que verte agresivo. Los pumas suelen atacar mediante el uso de la emboscada, pero cuando es visto puede decidir atacar a su presa en ese momento. Tratá de aparentar ser amenazante: agitá los brazos o la campera, mové palos, gritá, etcétera.
  • – Si lo anterior no asusta o amedrenta al puma cuando se acerca, tirá piedras, palos, ramas, o lo que tengas a mano. La investigación ha demostrado que el comportamiento agresivo de la supuesta presa, puede frustrar un ataque de estos felinos.
  • – En el caso de pasear con animales por la zona, mantenelos atados con collar y correa.
  • – Nunca pierdas de vista a los menores, Tratá de mantenerlos lo más cerca posible de un adulto y, ante un avistaje, levantalos del piso.
  • – Tratar de circular por senderos o calles abiertas, evitando andar a campo traviesa o entre pastizales, ya que en esos lugares suelen guarecerse este tipo de animales.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Cobró 200 mil de jubilación y le llegaron 300 mil de luz: Pinamar protesta contra el tarifazo

Avatar

Published

on

Pinamar protesta

En Pinamar las facturas de luz llegaron con fuertes aumentos y por eso los vecinos, en forma masiva, salieron este jueves a protestar al centro de la ciudad.

Los aumentos se ubican entre el 100 y el 300%, provocando que la gran mayoría de los habitantes no lo pueda pagar. A un jubilado que cobra 200 mil pesos por mes le llegó una boleta de luz de 300 mil.

Frente a las puertas de CALP (Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda.) los vecinos expresaron a los gritos su indignación por las abultadísimas facturas. La protesta creció en intensidad cuando la policía armó un cordón protector frente a las oficinas de la empresa. La respuesta fue que «vayan a protestar al gobierno nacional».

Bruno Nicolini, presidente de la CALP, habló con la prensa local para explicar que estos aumentos son consecuencia de las políticas del Gobierno nacional, y que la cooperativa no fija las tarifas ni el valor de la energía, se limita a cobrar lo que el proveedor le indica.

Los vecinos juntaron 1700 firmas para presentar un recurso de amparo y evitar los cortes por falta de pago.

«Fui al banco a cobrar mi jubilación y cobre 200 mil pesos pero la factura de luz es de 300 mil. Es imposible de pagar», expresó a Pinamar Diario uno de los vecinos.

Continuar Leyendo
x