Miguel Díaz: “Los docentes no podemos distraer parte del sueldo para adquirir una herramienta de trabajo”

agosto 11, 2020 | Gremios

El titular de UDOCBA se refirió al sistema de préstamos anunciado por el Ministerio de Educación para adquirir computadoras y que sólo alcanzó al 2% de los docentes del país “Esto no puede pasar en un gobierno peronista”, dijo. El dirigente también habló sobre el sistema de préstamos solidarios lanzado por el gremio y las capacitaciones virtuales para los afiliados. “Es un momento especial y los fondos tienen que volver a los trabajadores”, agregó.

La Unión de Docentes Boanerenses (UDOCBA) lanzó una línea de préstamos para docentes a bajo costo y con mínimos requisitos que van desde los 12 mil a los 60 mil pesos para afrontar el contexto de pandemia. Al respecto el titular del gremio, Miguel Díaz manifestó en diálogo con Todo Provincial, que el mismo se suma a otros préstamos que se vienen otorgando a los afiliados, y que este en particular es para quienes lo tramitan por primera vez y con un interés del 20% para los gastos.

“Hemos tomado esta decisión porque es un momento especial y los fondos del gremio tienen que invertirse en los afiliados”, destacó.

“También apuntamos a la capacitación tecnológica para que los compañeros tengan instrumentos y herramientas para poder enseñar en los tiempos que vienen pandemia y pospandemia”, agregó. Las capacitaciones, que suman al puntaje docente, se encuentran abiertas y al momento llegan a unos 3 mil afiliados.

Sumado a esto, Díaz agregó que el programa de capacitación se completa con el subsidio a la carrera del posgrado”, que también influye en el salario docente. “Estamos muy contentos y creemos que estamos respondiendo a algunas de las necesidades: la lucha por el salario, las condiciones laborales, esto en el marco de la posibilidad que nos da esta cuarentena y una respuesta directa desde el sindicato”, afirmó.

EL Estado debe proveernos las herramientas para enseñar

Consultado sobre este punto, Miguel Díaz fue categórico y señaló: “El Estado debe proveernos de herramientas válidas para el proceso enseñanza- aprendizaje y eso hoy se llama computadoras. Además tiene que garantizarnos la conexión gratuita y la conectividad con los alumnos”.

“Creo que estamos viviendo un momento muy especial y por suerte el gobierno resolvió el problema de la deuda, algo que le preocupaba para poder empezar a crecer. Y los docentes en el marco de lo que va a venir desempeñamos un rol muy importante, porque hemos demostrado que la educación, junto con la salud y la seguridad son servicios esenciales que el Estado debe garantizar”, dijo.

“Para eso hace falta mucha inversión. Inversión en salarios y en condiciones salariales”, resaltó el dirigente que viene de denunciar que gran parte del salario docente está compuesto por “sumas en negro”.

En ese sentido, Díaz cuestionó además el sistema de préstamos lanzado por el Ministerio de Educación de la Nación para la compra de computadoras: “Tenemos salarios bajos y no podemos distraer parte del sueldo para adquirir una herramienta de trabajo”, dijo. “La educación va a ser uno de los ejes fundamentales para el crecimiento del país y para eso necesitamos que el Estado nos provea de tecnología y eso se llama computadoras”, remarcó.

A nadie se le ocurriría exigirle a un técnico que trabaja en una fábrica de autos, que venga de la casa con su tablero eléctrico, con sus llaves fijas. A nadie se le ocurría que un camionero se haga cargo de las ruedas para conducir el camión que trabaja para una empresa. Entonces por qué se le ocurre al señor Ministro de Educación de la Nación esto de facilitar entrecomillas la posibilidad de tener una computadora a 36 cuotas de 3300 pesos por mes”, apuntó contra el crédito anunciado por Nicolás Trotta que llegó sólo al 2% de los docentes en todo el país.

“No hay discusión, porque el crédito para lo único que sirve es para endeudar, y los docentes no podemos distraer parte de tu sueldo para adquirir una herramienta de trabajo. No está bien, y no puede darse en el marco de un gobierno peronista”, concluyó.

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina denunciaron acciones de las empresas para forzar retiros voluntarios en el contexto de la prohibición de despedir.  Comunicado oficial de ATILRA...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *