Conectá con Nosotros

Trenes

Se canceló la obra pública que permitiría la vuelta del tren a Tandil

Avatar

Publicado

el

tren tandil

El gobierno nacional comunicó a la empresa adjudicataria la suspensión de la obra de reparación de vías entre Ayacucho y Tandil que permitiría el regreso del tren de pasajeros a la localidad serrana. La primera parte de la obra entre Maipú y Ayacucho ya había sido terminada.

Durante la gestión anterior, el Ministerio de Transporte había decidido reactivar el ramal Maipú – Ayacucho – Tandil. De este modo, la ciudad serrana volvería a contar con un servicio de trenes de pasajeros desde su suspensión en 2016, en el marco del desguace de Ferrobaires.

A diferencia de lo que sucedía hasta 2016 cuando el tren llegaba a Tandil a través del ramal Buenos Aires – Bahía Blanca, la conexión se daría a través del ramal a Mar del Plata. Inicialmente se preveía que en 2022 las obras estarían concluídas pero las mismas se retrasaron.

En la localidad de Maipú las formaciones tomarían las vías que llevan hacía General Guido, Ayacucho y finalmente hasta Tandil.

Trenes Argentinos concretó el primer tramo de las obras a lo largo de los 61 kilómetros de vías que separan Maipú de Ayacucho. La misma empresa había ganado la licitación para reparar las vías entre Ayacucho y Tandil pero el gobierno nacional decidió cancelarla en el marco de la política de «obra pública cero».

La obra comprendía la limpieza y desmalezado en todo el sector; el control ultrasónico y dimensional de rieles; el reemplazo de durmientes, cambio de fijaciones, tratamiento de las juntas y descarga de piedra de balasto; la restitución del ancho del terraplén; y el reperfilado de zanjas en zona de vía.

Hasta 2007, el tren de pasajero a Tandil funcionó vía Ayacucho, desprendiéndose de la vía a Mar del Plata en Maipú. Su circulación estuvo interrumpida entre 2007 y 2012, cuando fue rehabilitado con coches remozados vía Las Flores – Rauch.

asta junio de 2016 corría dos veces por semana un tren directo entre Tandil y Constitución vía Las Flores. Ese servicio fue cancelado por decisión del gobierno bonaerense como la mayoría de los que en ese entonces operaba Ferrobaires que fue desguazada. 

Trenes

Una formación del Tren Roca sufrió una falla técnica y los pasajeros debieron ser evacuados

Avatar

Published

on

Tren Roca

Debido a una falla técnica en una formación eléctrica, a la altura de la calle Vieytes en Barracas, una formación del Tren Roca detuvo su marcha en forma intepestiva y los pasajeros debieron ser evacuados por las vías. Tres personas debieron ser asistidas por el SAME.

El nuevo incidente pone el foco en el funcionamiento de los trenes de pasajeros del AMBA que vienen sufriendo un grave deterioro por falta de mantenimiento. Esta situación viene siendo alertada por los trabajadores y tuvo un primer grave episodio con el choque de trenes en Palermo.

El desperfecto en el Tren Roca se produjo a partir de una falla de un pantógrafo (dispositivo que permite tomar la energía de la catenaria) de una formación que circulaba hacia la terminal porteña a las 8.46.

La falla en el pantógrafo provocó un daño en la catenaria, obligando a un corte de energía en Constitución.

A raíz de ello, dos formaciones quedaron en el tramo comprendido entre Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y Constitución y debieron ser evacuadas.

Los pasajeros debieron descender de los vagones y caminar por las vías. Algunos se descompensaron, por lo que fueron atendidos por personal del SAME.

Continuar Leyendo

Trenes

Comienza la remoción de los trenes que chocaron en Palermo

Avatar

Published

on

choque trenes palermo

Trenes Argentinos comunica que los trabajos de remoción de las formaciones afectadas por la colisión en la línea San Martín comenzarán durante la jornada de este sábado.

Actualmente, la policía científica realiza las pericias judiciales pertinentes, tras ello, es necesario instrumentar una serie de procedimientos de seguridad operacional. La causa por el incidente se tramita en el juzgado nacional en lo Criminal y Correccional 11 a cargo del doctor Julián Ercolini.

La metodología de remoción se definirá una vez cumplimentadas estas tareas. Como medida preventiva ya se encuentra en el lugar maquinaria de gran porte que podrá ayudar en la tarea.

La normalización de la prestación dependerá de la culminación de estos trabajos y el reacondicionamiento del tendido de vías.

Recordamos que a las 10:31 del viernes una formación con pasajeros colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío en el kilómetro 4,900 – a la altura de la avenida Alcorta- sobre el viaducto Palermo.

El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y genera que el servicio se preste limitado entre las estaciones Villa del Parque y Pilar.

Como consecuencia del impacto 60 personas resultaron afectadas con heridas de diferente gravedad.

Continuar Leyendo

Trenes

Chocaron dos trenes de la Línea San Martín: hay 90 pasajeros heridos

Avatar

Published

on

Una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta.

El SAME emitió una alerta roja y desplegó un gran operativo en la zona: trasladaron a varios heridos con politraumatismos variosDieciséis personas fueron trasladadas con distinto tipo de lesiones, en principio, ninguna de gravedad.

“La formación fue totalmente evacuada y los heridos fueron trasladados a los Hospitales Fernandez, Pirovano y Rivadavia”, informaron fuentes oficiales.

Sobre los motivos del accidente, mientras el gobierno habló de robo de cables o la posibilidad de un error humano, los gremios ferroviarios y exfuncionarios opositores apuntaron a la caída de la inversión en mantenimiento producto de ajuste que lleva adelante Javier Milei.

La cifra actualizada de afectados marca 90 heridos, 60 atendidos en el lugar y 31 que debieron ser hospitalizados, entre ellos un maquinista.

El impacto se produjo cuando una formación de la línea San Martín que transportaba pasajeros -y se dirigía a Pilar- colisionó con una locomotora que llevaba materiales para trabajo de mantenimiento ferroviario en el kilómetro 4,9 de la línea.

“Esto cargárselo en la cuenta de Milei, porque esto es responsabilidad de la falta de inversiones que hay”, dijo el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén “Pollo” Sobrero.

Continuar Leyendo
x