Conectá con Nosotros

Gremios

El paro de aceiteros afecta al Puerto de Bahía Blanca y fábricas bonaerenses

Avatar

Publicado

el

paro aceiteros

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines iniciaron este lunes un paro por tiempo indenterminado que paraliza las principales terminales portuarias que concentran principalmente la exportación de soja y sus derivados. En la provincia de Buenos Aires afecta al Puerto de Bahía Blanca pero también algunos molinos aceiteros.

Según pudo averiguar Todo Provincial, luego de una «parada segura», las plantas de elaboración de aceite, pellet y harina del Puerto de Bahía Blanca quedaron totalmente paralizadas. En el Puerto de Quequén no sucede lo mismo porque los trabajadores de esta terminal no integran la Federación de trabajadores aceiteros.

El paro por tiempo indenterminado reclama la caída de la Ley Bases y también del regreso del Impuesto a las Ganancias que afectaría a casi la totalidad de los trabajadores acieteros.

«Este plan de lucha paraliza producción y puertos del cordón industrial de Rosario y San Lorenzo y de la zona de Bahía Blanca, más allá de las de las plantas que tenemos en todo el país», aseguró a este portal el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), Marco Pozzi.

Entre las fábricas paralizadas se encuentran las plantas aceiteras de Molino Cañuelas, Mórixe en Benito Juárez y SEDA en Lezama, que elabora aceite de girasol alto oleico.

La medida de fuerza se produce en un momento clave, en pleno inicio de la cosecha gruesa, y afecta la exportación de soja y sus derivados. «Toda la cosecha pasa por nuestras plantas y nuestros puertos, estamos hablando de un 97 o 98% de los derivados de soja que se exportan«, apuntó Pozzi.

La cámara que nuclea a los empresarios aceiteros de Rosario apoyó el reclamo contra el regreso del impuesto a las Ganancias pero criticó la medida de fuerza alegando que los trabajadores del sector tienen salarios altos.

«Esta reforma quiere hacernos retroceder a los 90 cuando las fábricas aceiteras estaban muy beneficiadas y nosotros teníamos salario de miseria. A través de la lucha conseguimos mejores salarios y por eso seguiremos ese camino«, apuntó el dirigente gremial.

Gremios

Cómo quedó la escala salarial de la Policía Bonaerense con el último aumento

Avatar

Published

on

salario policía bonaerense

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires otorgó un nuevo aumento para la Policía Bonaerense. El incremento del 7,5% se percibirá en junio con los salarios de mayo e impactará en los salarios básicos de todo el escalafón.

Esta actualización de sueldos se hará efectiva el segundo día hábil de junio y permitirá que el sueldo máximo de la Fuerza alcance el $1.083.138,92, en el caso de la jerarquía «Comisario general». En tanto que el haber base se ubica en los $498.159,03.

POLICÍA BONAERENSE: LOS SUELDOS DE MAYO 2024

Comisario general: $1.083.138,92
Comisario mayor: $967.303,56
Comisario inspector: $871.702,72
Comisario: $777.616,72
Subcomisario: $681.482,36
Oficial principal: $540.454,12
Oficial inspector: $512.577,09
Oficial subinspector: $504.218,03
Oficial ayudante: $502.712,73
Oficial subayudante: $500.076,61
Mayor: $701.416,63
Capitán: $637.726,83
Teniente 1ro: $512.688,21
Teniente: $508.068,18
Subteniente: $503.139,30
Sargento: $500.525,45
Oficial policía: $498.159,03

Cabe resaltar que el Ejecutivo bonaerense ya otorgó cinco aumentos este año. Un 25% en enero (de los cuales 15 puntos correspondieron al cierre de la paritaria anual 2023); 20% en febrero; 13,5% en marzo y 9,5% en abril. Ahora se suma en mayo el 7,5% de suba anunciado recientemente.

Continuar Leyendo

Gremios

Histórico: el peronismo ganó las elecciones del Colegio de la Abogacía de La Plata

Avatar

Published

on

Este viernes se desarrollaron las elecciones en el Colegio de la Abogacía y la lista “Abogacía Unida + Abogar” , armado del peronismo y aliados, logró terminar con 50 años de hegemonía del Movimiento Innovador que conducía los destinos de los y las abogadas platenses.

El escrutinio marca una tendencia irreversible a favor de “Abogacía Unida + Abogar”, que obtuvo casi el 50% de los votos.

Con este resultado, Marina Mongiardino, será la nueva presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata por el periodo 2024-2028.

También ingresarán como consejeros titulares los abogados Lucía Vázquez, Fabio Nielsen y Daniela Peluso.

Mientras tanto los miembros titulares del Tribunal de Disciplina son Roberto Josá Guaresti, Dora Alicia Kotik y Roberto Emir Daoud.

Otro de los sectores destacados es el recambio en el Directorio de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires donde asumirán Analía Eliades y Roberto Pablo Journe y en la Revisora titular de Cuenta de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Graciela Beatriz Amione.

LAS 5 LISTAS

Las cinco opciones que participaron de esta elección fueron: Frente Independiente de la Abogacía, que propone al abogado laboralista Julio Nuñez; Abogacía Unida + Abogar, que postulaba a la letrada Marina Mongiardino; Renovación Colegial que impulsaba al abogado penalista y docente de la UNLP, Gastón Nicocia, Avanza Cambio Colegial, con la postulación del abogado penalista Marcelo Peña y La Libertad en el Colegio, proponía a Miguel Piperino.

Continuar Leyendo

Gremios

La FULP se reunió con Cristina Kirchner: “Vamos a pelear en las aulas y en las calles”

Avatar

Published

on

Cristina FULP

Dirigentes estudiantiles de la Federación Universitario de La Plata (FULP) se reunieron con la ex presidenta Cristina Kirchner para hablar sobre el recorte del gobierno nacional en la educación superior.

«Cristina nos recibió preocupada por la estrategia del gobierno de dividir al movimiento educativo», comentó Albertina Bidart, Presidenta del gremio estudiantil platense, quien participó de la reunión en el Instituto Patria, junto a Sol Alconada, Valentina Pando, Camila Zambaglione y Franco Duran.

La reunión con la ex presidenta se da en el marco de una serie de reuniones que viene manteniendo la renovada conducción de la federación, pues el miércoles se reunieron también con Fernando Tauber, vicerector de la casa de estudios platense.

«Son tiempos difíciles para los jóvenes pero no nos vamos a quedar mirando como nos arrebatan el futuro. Vamos a pelear, en las aulas y en las calles, por una universidad pública de calidad e inclusiva«, declaró luego de la reunión Albertina, estudiante de periodismo, militante del Frente Patria Grande.

El calendario de actividades contra el recorte universitario no termina esta semana con la clase pública, sino que continua la semana entrante, con una marcha de antorchas para la noche del miércoles 22 y un paro de actividades para el jueves 23 como lo anunciaron ADULP y ATULP.

Continuar Leyendo
x