Conectá con Nosotros

Provincial

Kicillof: “El Senado tiene que rechazar la Ley Bases de Milei”

Avatar

Publicado

el

Kicillof ley bases

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados de la Nación, el gobernador Axel Kicillof expresó su postura y pidió a los senadores que rechacen la Ley Bases.

«Es una ley que institucionaliza la deserción del Estado Nacional de sus obligaciones más elementales, que consagra privilegios, deteriora derechos, resigna soberanía y profundiza la desigualdad. La ley de Milei sienta las bases para desintegrar el Estado y que en Argentina impere la ley de la selva», apuntó Kicillof.

Y advirtió: «Lo que pretenden es legalizar los destrozos que ya están haciendo: caída récord de salarios y jubilaciones, recesión, despidos y desempleo, paralización de la obra pública, atropello a las provincias, tarifazos despiadados y entrega del patrimonio nacional».

Además, el gobernador bonaerense consideró que «no es buena idea darle superpoderes a un presidente tan alejado de la realidad, que no es capaz ni de gobernar sus propios impulsos que descarga sobre cualquiera que manifieste una crítica».

Kicillof apuntó a los bloques dialoguistas que manifestan la necesidad de «darle herramientas al presidente».

«Me pregunto ¿para qué usará esas herramientas un presidente que considera que el Estado es una organización criminal, que ataca a la Universidad pública y que llama héroes a quienes fugan dólares? No son las bases para refundar la Argentina, son las bases para fundirla. Entrega a los jubilados, a la clase media, a los trabajadores, a los pequeños productores, a las pymes, para beneficiar al puñado más rico y poderoso», reprochó.

«Para nosotros, las bases de una sociedad mejor, las bases de un futuro en común son otras: la solidaridad, la soberanía, la producción, la industria, la cultura, la ciencia, el desarrollo y los derechos», concluyó.

Provincial

Intendentes del PRO se acercan Gobernación para firmar el cobro del Fondo Municipal

Avatar

Published

on

Kicillof Fondo Municipal

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Economía, Pablo López, recibieron a los intendentes de Coronel Pringles, Lizandro Matzkin y de San Isidro, Ramón Lanús; y la intendenta de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino Hurtado, que firmaron el convenio para percibir el Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. Otros jefes comunales del PRO reclaman el cobro del FFFM pero se niegan a firmar el convenio.

La segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año.

Se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD). 

El gobernador convocó a los 135 intendentes al Teatro Argentino para la firma de los convenios correspondientes que habilita el pago del FFFM. Sin embargo, los intendentes del PRO decidieron no acudir al acto y reclaman a provincia que realice el pago sin que preceda la rúbrica correspondiente.

El pago de esta segunda cuota del FFFM asciende a $159.441.413 para Coronel Pringles, $56.612.929 para Capitán Sarmiento; y $766.852.292 para San Isidro.

«Continuamos cumpliendo con sus obligaciones de transferencias para con los municipios, en un contexto muy complejo de caída de recursos producto de las políticas del Gobierno nacional, y refuerza su compromiso con el fortalecimiento de las gestiones locales en los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires», remarcaron desde el gobierno bonaerense.

Continuar Leyendo

Provincial

Larroque: “El pueblo de otras provincias está viendo en Kicillof a un compañero que no mira para el costado”

Avatar

Published

on

Larroque Kicillof

Luego del Plenario de la Militancia que se desarrolló el pasado sábado en Florencio Varela, el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, destacó la importancia del encuentro en este contexto tan complejo del país y en ese sentido remarcó el rol del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, frente al actual escenario de ajuste.

El gobernador dejó un mensaje de futuro y de esperanza, que es muy necesario que la sociedad la tenga en este momento en la Argentina”, subrayó el ministro y agregó que “en la Provincia hay una gestión que marca la diferencia, pero también hay un proyecto político que se planta como una alternativa de futuro”.

Por ello, resaltó el papel que asumió el gobernador de traspasar la órbita bonaerense y colaborar con sus pares, ante un presidente “que no tiene en su espíritu hacerse cargo, porque entiende que la Nación es una entidad autárquica ajena a los pactos constitutivos y a las obligaciones que le corresponden hacia las provincias”.

En ese marco, Larroque destacó que “emerge la solidaridad entre las provincias, que también marca un camino distinto a lo que está planteando Milei”, en relación a las recientes acciones de cooperación del gobierno provincial con Santa Fe y Chubut, en materia de seguridad y salud, respectivamente.

Al respecto, dijo que “el pueblo de estas otras provincias está viendo en Kicillof a un compañero que no mira para el costado” y agregó que “siempre se construye a partir del vínculo con la sociedad”.

Sobre las diferencias que pueden existir dentro del peronismo, Larroque analizó que “desconocer hoy el rol de Axel parece una actitud casi suicida”, y en esa línea sostuvo que “hay que recuperar la humildad y entender que más allá de la posición relativa de cualquier sector, por encima de todo está el pueblo argentino y la patria”.

El ministro bonaerense también se refirió al conflicto en Misiones en relación a la protesta policial y docente, en este sentido mencionó que “ciertos gobernadores lamentablemente van a pagar las consecuencias de una política difusa en un momento de tanto sufrimiento de todo el pueblo argentino. Esto va a traer un costo muy grande, nadie quiere que sea así y en muchos casos son gobiernos que en su momento fueron aliados o cercanos al peronismo y que han demostrado capacidad de gestión”.

En este contexto, afirmó que el desafío es “resolver la crisis de representatividad que hay hoy en la política argentina” y mencionó como ejemplo el caso del Gobernador bonaerense quien “encarna una esperanza hacia el futuro y se ha plantado desde el primer día” frente al gobierno de Javier Milei.

Continuar Leyendo

Provincial

En cuatro meses la Provincia de Buenos Aires perdió un billón de pesos de recursos

Avatar

Published

on

Este lunes 20, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, brindó una conferencia de prensa en Gobernación, acompañado por los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Economía, Pablo López, quien advirtió que en provincia perdió un billón de pesos de recursos.

Durante la conferencia, Bianco anunció el relanzamiento del Programa Puentes y la culminación de las obras de los 18 centros universitarios en construcción. «Ya avanzamos con 51 municipios, dictamos 101 carreras y tenemos más de 4 mil alumnos«, apuntó.

Y agregó: «El gobierno nacional está asfixiando a las universidades nosotros reforzamos la posibilidad de que nuestros jóvenes estudien en sus ciudades a pesar de que no haya una universidad».

El ministro anticipó que se lanzarán «27 nuevas carreras universitarias en pequeñas localidades del interior».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Pablo López, apuntó: “No solo sufrimos caída de transferencias del gobierno nacional sino la caída de la recaudación por la recesión económica que es enorme, casi inédita”.

Y advirtió: “En los cuatro meses que van del año la provincia de Buenos Aires ya perdió un billón de pesos de recursos”.

López, remarcó que en ese «contexto desafiante» sigue el compromiso de «para fortalecer la educación, salud, seguridad y también para sostener la obra pública».

En tanto, Nicolás Kreplak anunció: “Firmamos un acuerdo entre la provincia, el IOMA y San Nicolás para poner fin el conflicto por la cobertura sanitaria de los trabajadores municipales. Vuelven todos a la obra social, algo importante en este contexto porque el sistema solidario es la única oportunidad que tienen los asalariados de tener cobertura de tratamientos de alto costo”.

Continuar Leyendo
x