Conectá con Nosotros

Gremios

Mineros de Rio Turbio se encontraron con trabajadores de Astillero

Avatar

Publicado

el

El encuentro “para estrechar lazos entre hermanos de clase” se dio este miércoles en la planta de Astillero Río Santiago, luego de que los trabajadores de Río Turbio montaran un acampe frente al Congreso contra el presupuesto 2019. También recorrieron varias facultades de La Plata.

Trabajadores de la usina de Río Turbio que se encuentra paralizada desde 2016 recorrieron este miércoles al mediodía la Región Capital. Primero se encontraron con trabajadores de Astillero Río Santiago que acaban de recibir parte de los insumos que necesitan para continuar con la producción de buques luego de una permanencia en el Ministerio de Economía, medida por la cual la justicia viene de pedir la indagatoria a los dirigentes Francisco Banegas y Oscar de Isasi.

En ese marco, los trabajadores de ambos polos productivos manifestaron que el encuentro tuvo por objetivo “estrechar lazos con sus hermanos de clase y continuar la organización por abajo”. En tanto, cabe mencionar que los trabajadores de Santa Cruz mantienen desde el lunes pasado un acampe junto a los trabajadores neuquinos de PIAF frente al Congreso Nacional en rechazo al Presupuesto 2019 que está siendo debatido en comisión. Desde el sector afirman que la partida contemplada para el año próximo es cuatro veces menos de la asignada para este año por lo que “no alcanzaría para reactivar a la empresa e inevitablemente traería nuevos despidos”. Al momento la intervención, a cargo de Omar Zeidán, ha desafectó a unos 800 trabajadores, entre despidos y «retiros voluntarios».

Luego del encuentro en Astillero, los mineros participaron de una Asamblea docente en la Media N°1 de Ensenada y recorrieron las facultades de Humanidades y Psicología de la UNLP donde continúan las tomas también contra el Presupuesto. Más tarde, a las 19 horas se llevó a cabo frente al Congreso una Marcha de Antorchas “contra el ajuste presupuestario y el FMI”.

Gremios

Aceiteros levantan el paro pero anticipan nuevas medidas para cuando el Senado trate la Ley Bases

Avatar

Published

on

paro aceiteros

Luego de la sanción de la Ley Bases, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines decidió levantar el paro que iniciaron el lunes. Sin embargo, anticiparon que el plan de lucha continúa y que preparan nuevas medidas de fuerza para cuando el proyecto sea tratado en el Senado.

«El paro se levantó para preparar lo que viene en base a lo que pase en el Senado y ver como articulamos con otros sindicatos para fortalecer el plan de lucha», explicó a Todo Provincial el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), Marco Pozzi.

Los aceiteros iniciaron este plan de lucha en contra de la Ley Bases y del regreso del Impuesto a las Ganancias que afecta a un gran porcentaje de los trabajadores del sector.

Se trata de un sector «estratégico» para la economía porque es aquel que se dedica a la «molienda del grano de soja» y la medida se produce «en el inicio de la nueva cosecha» de la oleaginosa estrella.

Por su parte, el Secretario General de la Federación de Aceiteros y Desmotadores, Daniel Yofra, manifestó: “La teoría de este gobierno ya fracasó históricamente. Hoy es el momento de la CGT de ponerse al frente de las necesidades de las y los trabajadores”.

Continuar Leyendo

Gremios

Se normalizó la CGT de Olavarría y Kicillof envío su apoyo: “Debemos mantener la custodia de los derechos de los trabajadores”

Avatar

Published

on

CGT Olavarría

Durante un plenario desarrollado este lunes en el salón de la Sociedad de Fomento Mariano Moreno, más de 50 sindicatos avanzaron con la normalización de la CGT Regional Olavarría y fueron elegidos como secretarios generales Ezequiel Collado (Sindicato del Vidrio) y Carlos Manzur de ATSA. El gobernador Axel Kicillof envió un mensaje de apoyo.

“Después de mucho tiempo de estar esperando la normalización de la CGT de Olavarría se dio el primer paso y ahora habrá que empezar a asumir el rol que corresponde”, aseguró Collado.

Esta era una de las últimas regionales de la CGT que quedaba por normalizar en la Provincia de Buenos Aires.

“El CECO, AOMA, Luz y Fuerza o el que sea son bienvenidos y parte de este grupo. Somos todos compañeros, todos trabajadores, la mayoría conocidos y acá lo fundamenta es que el movimiento obrero de Olavarría esté en la defensa de los derechos de los trabajadores”, subrayó Collado al mencionar a los gremios que no se sumaron a la normalización de la CGT:

“Hace más de dos años que venimos con un consenso mayoritario, con más de 40 gremios siempre presentes en las reuniones. Es verdad que el tiempo fue pasando, pero me parece también que esta resolución sirve para que después de ese proceso casi todos los gremios de Olavarría hayamos estado presentes en Mariano Moreno este lunes”, reivindicó Collado.

Sobre el contexto actual, el dirigente sindical advirtió: “No hay una actividad que no esté atravesando por un momento muy preocupante. En la mayoría se están perdiendo puestos de trabajo, no hay recomposición salarial. Debemos estar unidos porque la labor va a ser compleja en todos lados y nosotros como dirigentes sindicales debemos asumir el rol que nos corresponde”.

Y advirtió: “Si la tendencia de este gobierno es que los empresarios hagan lo que quieran, me parece que nosotros debemos asumir el protagonismo, estar a la altura de las circunstancias al lado de los compañeros y dar lucha a lo que nos ofrece el día a día”.

El mensaje de Kicillof a la CGT Olavarría

Durante el acto de normalización se reprodujo un mensaje del gobernador Axel Kicillof a los gremios de Olavarría. «Vengo acompañando al movimiento obrero para la normalización de todas las delegaciones regionales. Hoy lo están haciendo en Olavarría y todos los gremios han llegado a una articulación. Es un paso institucional importantísimo porque el movimiento obrero es la columna central del peronismo», remarcó.

Y agregó: «Debemos mantener la custodia de los derechos de los trabajadores en toda la provincia de Buenos Aires y desde ahí a toda la Argentina. Solo así vamos a cuidar nuestros derecho, a nuestra gente, nuestra soberanía y nuestra industria y luego ser opción de gobierno nacional».

Continuar Leyendo

Gremios

El paro de aceiteros afecta al Puerto de Bahía Blanca y fábricas bonaerenses

Avatar

Published

on

paro aceiteros

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines iniciaron este lunes un paro por tiempo indenterminado que paraliza las principales terminales portuarias que concentran principalmente la exportación de soja y sus derivados. En la provincia de Buenos Aires afecta al Puerto de Bahía Blanca pero también algunos molinos aceiteros.

Según pudo averiguar Todo Provincial, luego de una «parada segura», las plantas de elaboración de aceite, pellet y harina del Puerto de Bahía Blanca quedaron totalmente paralizadas. En el Puerto de Quequén no sucede lo mismo porque los trabajadores de esta terminal no integran la Federación de trabajadores aceiteros.

El paro por tiempo indenterminado reclama la caída de la Ley Bases y también del regreso del Impuesto a las Ganancias que afectaría a casi la totalidad de los trabajadores acieteros.

«Este plan de lucha paraliza producción y puertos del cordón industrial de Rosario y San Lorenzo y de la zona de Bahía Blanca, más allá de las de las plantas que tenemos en todo el país», aseguró a este portal el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR), Marco Pozzi.

Entre las fábricas paralizadas se encuentran las plantas aceiteras de Molino Cañuelas, Mórixe en Benito Juárez y SEDA en Lezama, que elabora aceite de girasol alto oleico.

La medida de fuerza se produce en un momento clave, en pleno inicio de la cosecha gruesa, y afecta la exportación de soja y sus derivados. «Toda la cosecha pasa por nuestras plantas y nuestros puertos, estamos hablando de un 97 o 98% de los derivados de soja que se exportan«, apuntó Pozzi.

La cámara que nuclea a los empresarios aceiteros de Rosario apoyó el reclamo contra el regreso del impuesto a las Ganancias pero criticó la medida de fuerza alegando que los trabajadores del sector tienen salarios altos.

«Esta reforma quiere hacernos retroceder a los 90 cuando las fábricas aceiteras estaban muy beneficiadas y nosotros teníamos salario de miseria. A través de la lucha conseguimos mejores salarios y por eso seguiremos ese camino«, apuntó el dirigente gremial.

Continuar Leyendo