El intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, afirmó que el nuevo espacio político SOMOS, que integra junto a otros jefes comunales, disputará con fuerza las elecciones en la Cuarta Sección Electoral y advirtió que la polarización entre kirchnerismo y La Libertad Avanza “es un eslogan falso que no refleja la realidad del interior bonaerense”.
En diálogo con Todo Provincial RADIO, el jefe comunal confirmó su candidatura a senador provincial por este espacio y detalló la construcción de un armado que reúne a una mayoría de los municipios más poblados de la sección: “Nos sumamos intendentes que no aceptamos ni la imposición de La Libertad Avanza sobre el PRO, ni tampoco nos sentimos representados por el kirchnerismo”.
Britos destacó que Chivilcoy, Junín, 9 de Julio, Lincoln, Trenque Lauquen y General Villegas, entre otros, integran la propuesta de Somos, lo que representa “más del 65% del padrón de la Cuarta”. A diferencia de la oposición, dijo que el espacio que encabeza “tiene arraigo territorial” y “representa al interior profundo”.
El intendente se mostró crítico del discurso nacional que plantea una dicotomía entre “kirchnerismo o libertad”, al señalar: “En la Cuarta ese debate es por el segundo lugar. El primer lugar está claro que será de SOMOS, tenemos los 10 municipios de mayor cantidad de habitantes”.
En ese sentido, cuestionó a La Libertad Avanza por presentar como primer candidato a senador provincial a Gonzalo Cabeza, oriundo de Capitán Sarmiento, fuera de la Cuarta Sección: “Volvieron a cometer el error de 2023, cuando sus principales candidatos ni siquiera eran de la región. Eso demuestra la debilidad del armado libertario”.
Además, Britos señaló que muchos intendentes que inicialmente se acercaron al oficialismo nacional terminaron por alejarse ante la falta de espacios reales de participación y decisiones centralizadas: “Intentaron imponer candidatos desde Buenos Aires. Eso no funciona en el interior, donde se vota territorio, no slogans”.
Consultado sobre la situación económica en Chivilcoy, el intendente advirtió que la crisis también golpea a su distrito. “Todos los municipios estamos afectados porque bajó la coparticipación, cayó el consumo, se cerraron fábricas y negocios. Nosotros estamos ordenados, pero la gente la está pasando mal”, reconoció. Y agregó: “Nadie discute que haya que ordenar la economía, pero que cierren las cuentas con la gente adentro”.
Respecto al impacto de las políticas nacionales, sostuvo: “Es muy difícil hacer campaña cuando se abandonó la obra pública. Hablan de baches en las ciudades cuando hace dos años que no cortan el pasto en las rutas. ¿Qué van a mostrar?”.
“Te garantizo que se van a llevar una sorpresa. Escucho permanentemente gente diciendo que está 40 a 40 entre el peronismo y los libertarios. Vamos a esperar el resultado, porque el radicalismo tiene 10 intendentes en la quinta, lo mismo en la sexta. Qué hay del otro lado”, apuntó.
Y remarcó: “No hay figuras nacionales ni provinciales en las boletas. La gente va a elegir a los candidatos locales que conoce. En el interior siempre se vota así”.