Conectá con Nosotros

Gremios

Desde el SOMU explican los motivos del paro de pesqueros: “Quieren flexibilizar nuestro Convenio Colectivo”

Avatar

Publicado

el

En diálogo con Todo Provincial Ángel Navarro del SOMU expresó que la medida se adoptó luego de tres audiencias sin acuerdo en el ministerio de Trabajo y que tiene que ver con una quita del 40% al ítem por productividad que está contemplado en el CCT del sector. “No vamos a permitir una rebaja salarial”, dijo

Desde este lunes se lleva a cabo en el sector pesquero un paro decretado a nivel nacional por el sindicato SOMU, que actualmente lidera Raúl Durdos. La medida es por tiempo indeterminado y obedece a una quita salarial de un ítem contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector langostinero. En ese contexto el secretario Nacional de Pesca del SOMU, Ángel Juan Navarro, explicó en diálogo con Todo Provincial que se llegó a esta instancia luego de tres reuniones infructuosas en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Sobre el desarrollo de la medida durante la segunda jornada de huelga expresó que ya alcanza a unos tres mil marineros de la flota tangonera, que es la abocada a pesca del langostino y que “el número va a aumentar a medida que los barcos retornen de alta mar”.

En cuanto al reclamo, Navarro explicó que el conflicto lo mantienen con las cámaras empresarias CAPECA, CAPIP y CEPA de Mar del Plata por una quita en el intem por productividad que contiene el sector pesquero. “Dentro del rubro de la pesca tenemos CCT en los cuales las especies tienen un valor de referencia en dólares. Las cámaras quieren bajar esos valores de referencias en un 40%.  Son valores que están vigentes desde hace 15 años y ahora los quieren bajar. En realidad lo que desde el gremio observamos es que vienen por la reforma encubierta de nuestro convenio y eso no lo podemos permitir”, dijo.

En ese marco informó que la última reunión con la cartera laboral a través de teleconferencia se llevó al cabo el día viernes donde las autoridades del ministerio que dirige Claudio Moroni, les pidieron una “propuesta alternativa”. “No podés ofrecer una alternativa como pide el gobierno, cuando te quieren cambiar el Convenio Colectivo de Trabajo”, resaltó.

Sobre la historia y el alcance de este punto del convenio, Navarro manifestó: “Nuestro salario se compone de dos rubros: el sueldo básico, del que se desprenden todos los rubros fijos y después tenemos un ítem por producción que tienen un valor de referencia dolarizado. El langostino por ejemplo, es un producto que se procesa y que se exporta tiene un valor de referencia que se impuso en el año 2000, ese valor bajó en después de la debacle del 2001 al 60%, y desde el 2006 se mantuvo en un 78% del valor inicial. Es decir son 4524 dólares por tonelada de esa especie, de los cuales el marinero se lleva el 0,85% de ese valor de referencia”.

“En promedio y dependiendo del tamaño del langostino el marinero se llevan entre 30 y 32 dólares por tonelada. Es decir al costo de hoy se lleva por tonelada 2.100 pesos cuando la empresa exporta esa tonelada a 5 mil dólares”, agregó.

En ese sentido Navarro resaltó que la intención es bajar los costos en torno a este producto que actualmente se exporta casi en su totalidad ya que según estiman desde el sector solo el 5% se destina al consumo interno. “Lo que el sector empresario quiere es bajar los costos y para ellos somos un costo laboral alto. Como dijo el año pasado el vicepresidente de CAPECA – Claudio Alberto Guidaestos negritos analfabetos quieren ganar más que un piloto de avión. Para ellos el marinero no puede ganar tanta plata”, dijo y agregó: “Vemos que encubiertamente quieren llegar a una flexibilización del Convenio, si cedemos, van a ir por los Convenios dolarizados para bajar los valores como en un efecto dominó”.

“No vamos a permitir la baja del salario y menos agarrándose de una crisis que sabemos que la sufren todos pero que el que más la padece es el obrero y no le podés bajar un 40% el sueldo así nomás”.

El paro de las empresas

Asimismo, el dirigente del SOMU puso el foco en un acontecimiento previo y que tiene que ver con una denuncia radicada por el gremio ante las autoridades por lock-out patronal en el sector langostinero. “Son 20 días que lleva la flota parada, las empresas tendrían que haber sacado los barcos el 19 de junio, pero no lo hicieron como forma de extorsión hacia los obreros. Porque la intención es arreglar directamente con los trabajadores por fuera del gremio, algo que está prohibido por la ley sindical”, dijo.

 “Decretamos este paro porque sabemos que en realidad de la flota tangonera no hay barco que haya salido, pero tenemos que parar los demás barcos que son de las mismas empresas que no quieren negociar, que nos quieren poner una reducción del 40%”, añadió.

En ese marco Navarro enfatizó sobre las complejidades que encierra la tarea que hoy se pretenden flexibilizar: “Quieren llegar a esto jugando con la necesidad de la gente que si bien la gente que trabaja en esta flota gana cierto dinero, con lo que gana en seis meses tiene que alcanzar para sobrevivir el resto del año. Entonces, jugando con la necesidad de la gente no sacaron los barcos, y por eso el lunes de la semana pasada denunciamos el lock aut patronal extorsivo hacia los obreros”.

Para finalizar el dirigente expresó que la medida continúa y que si bien mantienen diálogo con el Subsecretario de Pesca Carlos Liberman, no se vislumbra una salida al conflicto, ya que la cuestión de fondo no se resuelve.

Gremios

Quién es Federico Ferrero: el platense que presidirá la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica

Avatar

Published

on

Federico Ferrero

Federico Ferrero es Dr. en Ciencias Sociales, Mg. en Gestión Educativa, docente de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y experto en simulación y seguridad del paciente. Este viernes 1 de diciembre será el primer argentino en asumir la presidencia de la la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (FLASIC).

Ferrero ejerce como vicepresidente desde 2021 en la FLASIC, una institución que funciona desde 2007 con el objetivo de dar un marco regional a los esfuerzos y proyectos de las diferentes asociaciones que existen en los países latinoamericanos.

La entidad promueve el desarrollo de la enseñanza basada en simulación clínica en Latinoamérica, y está compuesta por socios individuales, institucionales (universidades, hospitales) y siete sociedades nacionales (de Chile, Colombia, México, Uruguay, Perú, Puerto Rico, y República Dominicana).

Federico Ferrero: “Existen robustas evidencias científicas de la utilidad de la simulación clínica”


Nacida alrededor de la década de 1960, la disciplina creció rápidamente en los últimos 25 años. El punto de partida fue la publicación en 1999 del informe “Errar es humano”, de la academia de ciencias norteamericana.

Esta publicación, y la de otros informes en diferentes países, pusieron en evidencia un hecho hasta entonces poco visible: los fallos en la atención sanitaria (daños a los paciente no intencionales) eran de tal magnitud que más de 50 mil pacientes al año sólo en EEUU sufrían algún tipo de daño prevenible. El informe concluía que acudir al sistema sanitario constituía una actividad tan o más peligrosa para las personas que los deportes de riesgo.

En este marco, la simulación clínica como estrategia de enseñanza comenzó a adquirir cada vez más importancia, al permitir a los futuros profesionales de la salud adquirir habilidades y competencias sobre pacientes no reales -maniquíes simuladores- y hasta actores.  

“Si bien la simulación no reemplaza el aprendizaje con pacientes reales, sí tiene éxito como estrategia de aprendizaje previa y complementaria al trato con ellos. Los aprendizajes logrados en una simulación clínica son transferibles a la práctica real, hoy existen robustas evidencias científicas de su utilidad frente a estrategias educativas tradicionales”, destacó Ferrero.

Esta área de conocimiento permitió también poner el foco en habilidades históricamente poco valoradas por los programas formativos de salud, que actualmente se reconocen de suma importancia para evitar fallos en la atención sanitaria.

Por eso, según Ferrero, “la simulación clínica es una estrategia educativa en estrecha relación con la creciente preocupación a nivel mundial por mejorar la seguridad de los pacientes. Constituye una oportunidad para que los estudiantes de las carreras de salud (como medicina, enfermería, kinesiología, etc.), los residentes de especialidades médicas, e incluso profesionales con experiencia, adquieran y perfeccionen sus habilidades clínicas a través de experiencias educativas simuladas que, al utilizar maniquíes robotizados y pacientes simulados en lugar de personas reales, permiten la adquisición de competencias profesionales en un ambiente de seguridad tanto para los aprendices como para los pacientes”.

Las prácticas incluyen desde poner un suero o realizar maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP) hasta el entrenamiento de habilidades interprofesionales útiles para resolver una crisis, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el liderazgo. También mejora las habilidades de comunicación con el paciente y su familia (se aprende con actores entrenados para tal fin), ya sea para llevar a cabo una entrevista clínica o la entrega de malas noticias.

Federico Ferrero da clases en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP y en el Centro de Enseñanza por Simulación de la Sociedad Platense de Anestesiología (CESSPA). Además brinda cursos y servicios a través de la plataforma Simulamos.com. Este viernes, en un evento en línea a través de Zoom, se realizará la sesión de cambio de junta directiva de FLASIC y asumirá como autoridad hasta el 2025. Será el primer presidente argentino desde su fundación.

Continuar Leyendo

Gremios

La CGT anunció que se mantendrá «unida» y manteniendo «bien alta» la guardia

Avatar

Published

on

La CGT expresó su «profunda preocupación» ante los anuncios del presidente electo Javier Milei, quien ratificó que producirá un profundo ajuste fiscal, paralizará la obra pública y probablemente no abone el aguinaldo a los estatales, entre otras medidas, y afirmó que mantendrá «la guardia alta» y que el movimiento obrero «no dará ni un paso atrás».

La «mesa chica» ampliada de la CGT deliberó en la sede nacional de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), en la Avenida Belgrano al 1800 de la ciudad de Buenos Aires y sus dirigentes sostuvieron luego del encuentro que hubo «un consenso absoluto» respecto de «la preocupación existente ante los anuncios de Milei esta semana».

«Hay preocupación por esos anuncios de esta semana. Además, existe una muy fuerte corriente de consenso interno para profundizar y sostener hoy más que nunca la unidad de la central obrera, lograda hace dos años», dijeron las fuentes gremiales a Télam.

Los dirigentes ratificaron la necesidad de «unidad» por sobre todas las cosas ante los anuncios de ajuste y de cuestionamiento a los derechos laborales y salariales formulados por el presidente electo por La Libertad Avanza, indicaron los voceros gremiales.

«Nadie, absolutamente nadie que integra el consejo directivo de la CGT o conduce un gremio se pintará la cara antes de tiempo. Pero sí será preciso mantener bien alta la guardia y monitorear las medidas que el nuevo gobierno adopte desde el 10 de diciembre próximo, en especial si perjudican los puestos de trabajo, el ingreso familiar y los derechos socio-laborales conquistados», coincidieron los voceros gremiales en declaraciones a esta agencia.

Los gremialistas, además, ratificaron en el encuentro de varias horas en la Uocra, que conduce Gerardo Martínez, el sostenimiento y la vigencia de la negociación colectiva paritaria «como bandera irrenunciable para garantizar el poder adquisitivo salarial».

Continuar Leyendo

Gremios

Pablo Micheli aseguró que el “campo popular“ debe “ir preparando la resistencia al ajuste”

Avatar

Published

on

Pablo Micheli

En diálogo con Todo Provincial RADIO,  el secretario General del Congreso Nacional de los Trabajadores (CNTA), Pablo Micheli, aseguró que con la victoria de Javier Milei «vuelve una época muy triste». Además, aseguró que en caso de que avancen medidas de ajuste «el movimiento obrero estará en las calles» y le contestó a Macri por su llamado a los «jóvenes libertarios» a enfrentar eventuales protestas.

«La sociedad pero particularmente la dirigente política y sindical debemos hacer una profunda autocrítica por los manejos, privilegios y falta de previsibilidad que la llevó a tener un odio tremendo contra el peronismo y todas las banderas de la justicia social en pos de una ficticia libertad», consideró Micheli.

El dirigente sindical aseguró que actualmente «hay una dispersión importante» en el movimiento obrero pero que «primará el instinto de supervivencia y la necesidad de unirse».

«No creo que los trabajadores de empresas públicas se banquen las privatizaciones, los estatales y todos en general no reaccionen una gran estampida de precios. No se cuánto tiempo se soportará eso«, apuntó Pablo Micheli.

En ese sentido, consideró que «habrá una tendencia en la unidad en la acción y más temprano que tarde nos encontrará en la calle».

Sobre las declaraciones de Mauricio Macri sobre una supuesta reacción de los «jóvenes libertarios» ante protestas de «los orcos», Pablo Micheli plantó: «Es una gran irresponsabilidad. Alentar a los jóvenes libertarios a enfrentar a la clase obrera argentina en las calles es una locura. El movimiento obrero argentino tiene mucha experiencia en luchar y movilizarse contra el ajuste, incluso en gobiernos represivos».

Y amplió: «Una cosa es lo que dice Macri y otra es la realidad. No creo que ante un millón de personas movilizadas, los jóvenes libertarios vayan a ejercer violencia.

Sin embargo, Micheli consideró que «no es tiempo de hablar de enfrentamientos», solo de defensa propia», pero aclaró que «si tocan los intereses del pueblo y los trabajadores el movimiento obrero estará en la calle porque toda la vida ocurrió así».

En esa línea, opinó que debe «comenzar una ronda de reuniones entre los dirigentes de las centrales, los sindicatos, movimientos sociales y de los partidos del campo popular para ir preparando la resistencia a las medidas que sean en contra de la gente».

Continuar Leyendo