Desde el SOMU explican los motivos del paro de pesqueros: “Quieren flexibilizar nuestro Convenio Colectivo”

julio 7, 2020 | Gremios

En diálogo con Todo Provincial Ángel Navarro del SOMU expresó que la medida se adoptó luego de tres audiencias sin acuerdo en el ministerio de Trabajo y que tiene que ver con una quita del 40% al ítem por productividad que está contemplado en el CCT del sector. “No vamos a permitir una rebaja salarial”, dijo

Desde este lunes se lleva a cabo en el sector pesquero un paro decretado a nivel nacional por el sindicato SOMU, que actualmente lidera Raúl Durdos. La medida es por tiempo indeterminado y obedece a una quita salarial de un ítem contemplado en el Convenio Colectivo de Trabajo del sector langostinero. En ese contexto el secretario Nacional de Pesca del SOMU, Ángel Juan Navarro, explicó en diálogo con Todo Provincial que se llegó a esta instancia luego de tres reuniones infructuosas en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Sobre el desarrollo de la medida durante la segunda jornada de huelga expresó que ya alcanza a unos tres mil marineros de la flota tangonera, que es la abocada a pesca del langostino y que “el número va a aumentar a medida que los barcos retornen de alta mar”.

En cuanto al reclamo, Navarro explicó que el conflicto lo mantienen con las cámaras empresarias CAPECA, CAPIP y CEPA de Mar del Plata por una quita en el intem por productividad que contiene el sector pesquero. “Dentro del rubro de la pesca tenemos CCT en los cuales las especies tienen un valor de referencia en dólares. Las cámaras quieren bajar esos valores de referencias en un 40%.  Son valores que están vigentes desde hace 15 años y ahora los quieren bajar. En realidad lo que desde el gremio observamos es que vienen por la reforma encubierta de nuestro convenio y eso no lo podemos permitir”, dijo.

En ese marco informó que la última reunión con la cartera laboral a través de teleconferencia se llevó al cabo el día viernes donde las autoridades del ministerio que dirige Claudio Moroni, les pidieron una “propuesta alternativa”. “No podés ofrecer una alternativa como pide el gobierno, cuando te quieren cambiar el Convenio Colectivo de Trabajo”, resaltó.

Sobre la historia y el alcance de este punto del convenio, Navarro manifestó: “Nuestro salario se compone de dos rubros: el sueldo básico, del que se desprenden todos los rubros fijos y después tenemos un ítem por producción que tienen un valor de referencia dolarizado. El langostino por ejemplo, es un producto que se procesa y que se exporta tiene un valor de referencia que se impuso en el año 2000, ese valor bajó en después de la debacle del 2001 al 60%, y desde el 2006 se mantuvo en un 78% del valor inicial. Es decir son 4524 dólares por tonelada de esa especie, de los cuales el marinero se lleva el 0,85% de ese valor de referencia”.

“En promedio y dependiendo del tamaño del langostino el marinero se llevan entre 30 y 32 dólares por tonelada. Es decir al costo de hoy se lleva por tonelada 2.100 pesos cuando la empresa exporta esa tonelada a 5 mil dólares”, agregó.

En ese sentido Navarro resaltó que la intención es bajar los costos en torno a este producto que actualmente se exporta casi en su totalidad ya que según estiman desde el sector solo el 5% se destina al consumo interno. “Lo que el sector empresario quiere es bajar los costos y para ellos somos un costo laboral alto. Como dijo el año pasado el vicepresidente de CAPECA – Claudio Alberto Guidaestos negritos analfabetos quieren ganar más que un piloto de avión. Para ellos el marinero no puede ganar tanta plata”, dijo y agregó: “Vemos que encubiertamente quieren llegar a una flexibilización del Convenio, si cedemos, van a ir por los Convenios dolarizados para bajar los valores como en un efecto dominó”.

“No vamos a permitir la baja del salario y menos agarrándose de una crisis que sabemos que la sufren todos pero que el que más la padece es el obrero y no le podés bajar un 40% el sueldo así nomás”.

El paro de las empresas

Asimismo, el dirigente del SOMU puso el foco en un acontecimiento previo y que tiene que ver con una denuncia radicada por el gremio ante las autoridades por lock-out patronal en el sector langostinero. “Son 20 días que lleva la flota parada, las empresas tendrían que haber sacado los barcos el 19 de junio, pero no lo hicieron como forma de extorsión hacia los obreros. Porque la intención es arreglar directamente con los trabajadores por fuera del gremio, algo que está prohibido por la ley sindical”, dijo.

 “Decretamos este paro porque sabemos que en realidad de la flota tangonera no hay barco que haya salido, pero tenemos que parar los demás barcos que son de las mismas empresas que no quieren negociar, que nos quieren poner una reducción del 40%”, añadió.

En ese marco Navarro enfatizó sobre las complejidades que encierra la tarea que hoy se pretenden flexibilizar: “Quieren llegar a esto jugando con la necesidad de la gente que si bien la gente que trabaja en esta flota gana cierto dinero, con lo que gana en seis meses tiene que alcanzar para sobrevivir el resto del año. Entonces, jugando con la necesidad de la gente no sacaron los barcos, y por eso el lunes de la semana pasada denunciamos el lock aut patronal extorsivo hacia los obreros”.

Para finalizar el dirigente expresó que la medida continúa y que si bien mantienen diálogo con el Subsecretario de Pesca Carlos Liberman, no se vislumbra una salida al conflicto, ya que la cuestión de fondo no se resuelve.

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Denuncian a Danone y La Serenísima por forzar retiros voluntarios

Desde el Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina denunciaron acciones de las empresas para forzar retiros voluntarios en el contexto de la prohibición de despedir.  Comunicado oficial de ATILRA...

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *