Video | Despedidos de Adidas Chivilcoy colgaron sus uniformes en local de Cambiemos

Se trata de la empresa Paquetá que producía para la marca Adidas, radicada en la localidad desde 2006 y que en vísperas de navidad dejó a 400 trabajadores en la calle. Llegó a ocupar 1500 puestos de trabajo, pero la competencia extranjera y la caída de la demanda la llevó a cerrar sus puertas definitivamente

La empresa productora de calzados Paquetá, que producía para la firma deportiva Adidas, cerró este martes definitivamente las puertas de la planta que opera en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, dejando a 397 trabajadores en la calle.

“Hoy es el último día de producción, ya estaba establecido que hoy Paquetá cerraba sus puertas. La fábrica se radicó en 2006 en Chivilcoy. En su momento llegó a tener más de 1.500 personas trabajando, pero con la entrada de importaciones y materia prima se fue reduciendo”, dijo Lorenzo Lezama, delegado gremial a Radio 10.

En medio de la recesición y la crisis económica de este año, el sector cayó 3,6% mientras que la importación de calzados creció un 45% en los últimos dos años. El sector más afectado fue el deportivo, ya que el ingreso de productos terminados o semi- terminados desde Brasil aumentó un 116% en los dos últimos años.

En la Argentina, existen alrededor de 1.500 empresas dedicadas al calzado y emplean a unas 65.000 personas que atraviesan una crítica situación por la caída del consumo y la suba de importaciones.

Luego de realizar un escrache frente al local partiadario de Cambiemos, un grupo de trabajadores mantuvo un tenso cruce con el intendente, Guillermo Britos, frente a la Municipalidad. El jefe comunal los acusó de “hacer política” y dijo otras frases desacertadas a los despedidos.

En los últimos meses, la crisis se reflejó en conflictos desatados en empresas de renombre en el sector: Paquetá de Chivilcoy; Dass, Gaelle y Alpargatas, con pérdidas de 2.100 fuentes laborales.

En medio de este escenario la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA), inició conversaciones con el ministerio de Trabajo bonaerense, pero resultaron infructuosas y los 397 serán despedidos. A principios de año eran 600, de los cuales 178 personas habían aceptado el retiro voluntario y 25 querían negociar una salida con la fábrica abierta.

“Hoy fue el cierre total de empresa por falta de pedidos de Adidas. Paquetá tiene exclusividad para Adidas, que le fabricaba el calzado totalmente terminado. Cuando un Gobierno abre la importación, las primeras fábricas que caen son textil y calzado”, dijo Lezama.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios