Provincial
«El industricidio empuja a los bonaerenses a formarse»: Berrueco advirtió sobre el desempleo y perfiló a Ferraresi para 2027
Publicado
el
El impacto de la crisis económica y la pérdida de puestos de trabajo se refleja directamente en las aulas bonaerenses. Ezequiel Berrueco, secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), confirmó en #TodoprovincialStream que se emite en los Estudios de Área 51, que los 223 Centros de Formación Laboral distribuidos en 129 municipios de la Provincia experimentaron una explosión en su matrícula.
«Tuvimos en 2025 un número de un poco más de 155.000 alumnos, con una terminalidad cercana a los 113.000 egresados. Ya llevamos casi medio millón de alumnos en estos años de gestión», detalló el funcionario de la cartera laboral que conduce Walter Correa.
Para Berrueco, este fenómeno responde a una necesidad urgente de reinserción: «Cuando hay momentos económicos recesivos como en el que estamos, la oferta para el trabajo aumenta porque es donde uno va a buscar la oportunidad de una changa. En el último año y medio, el segmento de entre 35 y 45 años aumentó el doble; es la población que está perdiendo el trabajo producto del industricidio de Javier Milei y busca nuevas herramientas».
Al mismo tiempo, desmintió los estigmas sobre las nuevas generaciones. «Casi un 55% de la matrícula tiene entre 16 y 35 años, lo que nos da cuenta de que es una posverdad decir que la juventud no está interesada en el trabajo o que está perdida», sentenció.
El desfinanciamiento nacional a la educación técnica
Durante la entrevista, el funcionario provincial trazó un duro diagnóstico sobre el accionar del Gobierno Nacional respecto a la educación técnica y profesional, advirtiendo sobre un retiro total de los fondos contemplados históricamente.
«El presupuesto nacional aprobado para el 2026 eliminó toda la erogación presupuestaria para la modalidad técnica. La escuela secundaria técnica, la escuela agraria, los centros de formación profesional y laboral, y los institutos superiores se quedaron sin financiamiento», denunció Berrueco.
Frente a este escenario, contrastó las dos visiones de Estado en pugna: «La Nación profundiza una matriz extraccionista y de reprimarización, mientras que en la provincia de Buenos Aires seguimos pensando en lo estratégico de la industria nacional y apostando a la manufactura argentina, pese a la apertura de importaciones».
El peronismo y el armado electoral para 2027
En el terreno estrictamente político, el dirigente de Lanús analizó el estado de situación del peronismo y apuntó contra quienes apuestan a consolidar «una minoría intensa que vale la pena defender por sobre el hambre y el sufrimiento de millones de trabajadores». En esa línea, pidió dar las discusiones internas sin dramatismos para volver a construir una mayoría.
Pensando en el mapa electoral de 2027, Berrueco fue contundente respecto al futuro de la Gobernación bonaerense y postuló al actual intendente de Avellaneda para suceder a Kicillof.
«Creemos que es tiempo de que quienes han podido transformar sus ciudades se sienten en ese concierto provincial a discutir la continuidad y la profundización de este proceso. Para nosotros, esa persona es Jorge Ferraresi«, aseguró.

Finalmente, respaldó la proyección nacional del actual gobernador bonaerense: «Axel ha gobernado casi 8 años la provincia más importante del país, a la cual le robaron los fondos, y ha mostrado grandes virtudes y fortalezas para poder encarar un proceso de construcción federal en la Argentina».
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
TE PODRÍA GUSTAR
-
Javier «Chapa» Gastón propone a Massa como candidato a Presidente: «Es un ingeniero de los acuerdos»
-
La Provincia sumará a sus programas alimentarios los guisos deshidratados súper nutritivos de la UNLP
-
“Gran oportunidad”: intendentes radicales creen que es el momento justo para reactivar el tren de cargas al Puerto Quequén
-
Mercedes celebra la Fiesta del Salame Quintero y lleva a Los Palmeras
-
El CONICET busca “tierras raras” en la costa bonaerenses: minerales clave para la tecnología y la transición energética
-
“No es equilibrio fiscal, es un curro con el asfalto”: reclaman por el destino del Impuesto a los Combustibles
Provincial
La Provincia oficializó la creación del Consejo Portuario bonaerense
Published
23 horas atráson
12 agosto, 2026
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires formalizó la creación del Consejo Portuario de la Provincia de Buenos Aires, un organismo consultivo destinado a asesorar al Poder Ejecutivo en la planificación y el desarrollo del sistema portuario regional. Según la resolución, los cargos serán ad honorem y tendrán una vigencia de dos años.
La conformación del Consejo fue presentada como una herramienta de articulación entre los distintos actores públicos, privados, productivos y sindicales vinculados a la actividad portuaria bonaerense.
La medida fue ratificada mediante la Resolución N° 8-SSAPMPCEITGP-2026 de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios.
Una mesa amplia para el sistema portuario bonaerense
El nuevo organismo será presidido por el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, y estará integrado por los titulares de los consorcios de gestión pública de los puertos bonaerenses.
Entre las designaciones figuran Susana Haydee González por La Plata, Mónica Edith Litza por Dock Sud, Cecilia Lorena Comerio por San Nicolás, Santiago Andrés Mandolesi Burgos por Bahía Blanca, Diego Javier Piñero por Coronel Rosales, Marcos Horacio Gutiérrez por Mar del Plata, Hernán Martín Lania por Olivos y Carlos Francisco Casini por San Pedro.
La estructura también incorpora a representantes del sector privado y productivo. En ese marco, fue designada Gabriela Nidia Ardissone, en representación de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, mientras que Sandra Noemí Cipolla y Diego Hernán Kukulanski estarán presentes por la industria naval y el sector automotor, respectivamente.
La actividad pesquera tendrá participación directa dentro del Consejo con Diego García Luchetti, por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, y María Fernanda Grimaldi, por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas. A su vez, el gremio pesquero estará representado por Pablo Trueba, del Sindicato Marítimo de Pescadores.
Participación sindical y productiva
La resolución también prevé una fuerte presencia del sector sindical y de entidades vinculadas con la logística y la actividad marítimo-portuaria. Entre ellas figuran referentes de la CATT, FEMPINRA, FEPA y FESIMAF, además de dirigentes como Juan Carlos Schmid, Roberto Eduardo Coria y Juan Antonio Speroni.
La representación empresarial y productiva se completa con entidades ligadas a la industria automotriz, metalúrgica, alimenticia, aceitera, química y petroquímica, fertilizantes, navegación y cooperativismo, entre otras ramas vinculadas a las cadenas logísticas que operan con los puertos bonaerenses.
Según la resolución, los cargos serán ad honorem y tendrán una vigencia de dos años. El objetivo del Consejo será elaborar propuestas para la gestión logística, formular recomendaciones sobre servicios conexos y promover la capacitación técnica, además de fortalecer el intercambio de información y buenas prácticas entre los distintos actores del sistema portuario provincial.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Provincial
“Esto es un mercado persa”: Miguel Fernández criticó el reparto de cargos en la UCR bonaerense
Published
1 día atráson
12 agosto, 2026
El exintendente de Trenque Lauquen y referente del espacio Construir, Miguel Fernández, cuestionó el funcionamiento interno de la UCR bonaerense, criticó el reparto de cargos en la Convención provincial y aseguró que el radicalismo debe dejar de discutir lugares de poder para enfocarse en construir una propuesta de gobierno para la provincia de Buenos Aires. Además, ratificó su rechazo a las reelecciones indefinidas de intendentes y reclamó mayor protagonismo para los jefes comunales en el debate partidario.
El exintendente de Trenque Lauquen, referente del espacio Construir y expresidente del Comité Provincia de la UCR bonaerense, Miguel Fernández, trazó un duro diagnóstico sobre la situación del radicalismo en la provincia y cuestionó la forma en que se resolvió la integración de las nuevas autoridades partidarias.
«Al partido le está faltando debate y discusión. Cuanto más líneas internas hay que quieren competir es bueno porque saldrán a buscar adhesiones», aseguró.
Miguel Fernández: «Nos expulsaron del paraíso»
Fernández recordó el proceso que dio origen al espacio Construir y explicó que las diferencias surgieron durante la definición de la estrategia electoral del radicalismo.
«Lideré un proceso de diferenciación en un espacio respecto al posicionamiento político y armado electoral, entre otras cuestiones», señaló.
En ese sentido, sostuvo: «Nos expulsaron del paraíso cuando no aceptamos algunas cuestiones. Una fue que, ante la ausencia de una convención en el proceso electoral anterior, la única forma de validar el proceso era consultando con las bases».
El dirigente destacó que impulsaron una consulta inédita entre las autoridades partidarias del interior.
«Hicimos algo inédito que fue consultar a los 135 presidentes de los comités municipales, los 27 intendentes radicales y legisladores sobre qué se debería hacer. La mayoría coincidió en que no se debía ir en ningún extremo y presentar otra alternativa», afirmó.
Sobre el desempeño electoral posterior, reconoció: «El resultado electoral fue pobre en un contexto complejo porque La Libertad Avanza tenía el dominio absoluto del poder, los medios y el discurso, con mucha credibilidad pública».
Y agregó: «Le pusimos el culo a la jeringa y nació este espacio transversal que tiene a muchos dirigentes y en el que se discute bastante».
«El partido es incapaz de organizar un proceso electoral»
Fernández fue especialmente crítico con el funcionamiento institucional de la UCR bonaerense.
«Está claro que el partido es incapaz de organizar un proceso electoral. Las últimas dos internas terminaron en la Justicia. Yo terminé siendo presidente de un comité de contingencia porque hubo una elección fraudulenta en la que nadie sabe quién ganó», sostuvo.
Según explicó, existía un acuerdo para conformar una conducción de unidad que contemplara a las distintas corrientes internas.
«Parecía razonable que hubiese una conducción unificada. Ese era el espíritu, llegar a una lista única. Desde la conducción del Comité Provincia con Emiliano Balbín a la cabeza se logró ese objetivo y el sábado había que materializar la otra parte del compromiso verbal, de caballeros, que establecía que todas las minorías estuviesen representadas en los órganos de gobierno, en la Convención y en la Junta Electoral», expresó.
Sin embargo, denunció que ese entendimiento no se cumplió.
«Se había acordado que dos miembros de la Junta Electoral quedarían para cada espacio mayoritario y uno para nosotros. Pero llegado el momento de concretar las palabras se fueron», cuestionó.
«Esto es un mercado persa»
Para Fernández, la disputa por los lugares de conducción refleja un problema más profundo dentro del radicalismo.
«El nudo de la cuestión es que no hay confianza. Como los dos espacios mayoritarios desconfían entre ellos, elucubraron que si alguno se juntaba con nosotros perdían. Por eso la decisión fue ampliar a seis los lugares en la Junta Electoral y se repartieron tres cada uno», sostuvo.
Y agregó: «Nosotros planteamos otro modelo de conducción política, a nosotros no nos gusta que nos lleven a patadas en el traste. Somos parte de un colectivo que debe discutir el posicionamiento político del partido y cuál es el programa de gobierno para la provincia».
El exintendente cuestionó que la discusión partidaria se concentre exclusivamente en el reparto de espacios.
«Si nos la pasamos hablando de la interna y el reparto de listas, ¿quién nos va a escuchar? Esto es un mercado persa. Nosotros a esta altura no vamos a trabajar para ver si nos dan una tiendita en un mercado persa. Somos transversales y construimos desde las bases escuchando mucho», disparó.
«Muchos de los que se quedaron en la convención nos aplaudieron, algo pasa en el partido que no están escuchando algunos dirigentes entretenidos en el ajedrez de la política». apuntó Fernández.
Además, remarcó: «A mí me gusta trabajar en los problemas y buscar soluciones técnicas. Quiero que se debata cómo encarar los problemas estructurales de la provincia para hacer una gestión superadora».
Y lamentó: «La política es tan berreta a veces que lo único que se hace es criticar al que está y empiezan a pensar qué hacer cuando llegan al poder».
«Seguimos estando adentro de la bolsa»
Pese a las diferencias, Fernández aclaró que Construir seguirá formando parte de la vida institucional del radicalismo.
«Nos fuimos dejando una posición política clara de que no convalidamos la forma en que se constituyeron las autoridades de la Convención, pero nuestros convencionales siguen siéndolo, por lo que van a tener que seguir escuchándonos para debatir el marco de alianzas y el plan programático del radicalismo de cara al año que viene», indicó.
Y remató con una frase irónica: «Nosotros no nos fuimos de ningún lado salvo que nos expulsen. Seguimos estando adentro de la bolsa, gritando para reproducirnos como los gatos».
Coparticipación, IOMA y el rol de los intendentes
Fernández aseguró que su espacio trabaja en propuestas concretas para la provincia.
«Siempre se pueden mejorar cosas aprendiendo de lo hecho. Nosotros estamos trabajando en medidas duras propositivas que son parte del núcleo de los problemas cotidianos de la provincia. Un tema central es la coparticipación. Tenemos un sistema de reparto antiguo, mal alineado, complejo y poco transparente», afirmó.
También mencionó otros desafíos.
«IOMA es un problema muy complejo de la provincia que este gobierno creo que no entiende y muchas otras cosas que tienen que ver con el territorio. El conurbano tiene realidades muy distintas a los pueblos del interior y a los grandes centros urbanos. Hay que escuchar a los intendentes», sostuvo.
Reelecciones indefinidas: «La perpetuación genera vicios»
Consultado sobre la posibilidad de habilitar nuevamente las reelecciones indefinidas de intendentes, Fernández ratificó su histórica postura en contra.
«Mantengo la posición de que no es buena la reelección indefinida y como intendente ratifiqué mi postura al término del segundo mandato», aseguró.
El dirigente reconoció que el argumento de la soberanía popular es válido, aunque advirtió sobre los riesgos de las permanencias prolongadas en el poder.
«Entiendo el argumento de que el pueblo es soberano, pero creo que la perpetuación en el cargo genera vicios y un mal al que sigue. El que viene atrás del que se eternizó en una intendencia debe cargar con el mito», expresó.
Y concluyó: «Cuando alguien está 20 años al mando de un municipio el límite entre lo propio y lo colectivo empieza a difuminarse y el intendente pasa a ser el dueño, impidiendo algo que es muy sano que son los cambios. Creo que se deben formar equipos; cuando uno se tiene que ir debe ir formando a un sucesor. La gestión pública actualmente te tritura, el ritmo es muy alto y se está muy expuesto, por eso es importante generar recambio».
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
Provincial
Alak junto a Alberto Descalzo: “En el peronismo no sobra nadie, necesitamos a todos”
Published
1 día atráson
12 agosto, 2026By
TP
El encuentro reunió a más de 250 militantes en la sede del PJ La Plata e incluyó la presentación de la reedición de un emblemático libro de Perón. Llamado a la unidad y a la construcción de un proyecto nacional para la República.
El intendente de La Plata y presidente del PJ La Plata, Julio Alak, encabezó la presentación de la reedición del libro Modelo argentino para el proyecto nacional, de Juan Domingo Perón, junto al exintendente de Ituzaingó y presidente del PJ Ituzaingó, Alberto Descalzo, y el intendente de Ituzaingó y congresal provincial del PJ bonaerense, Pablo Descalzo.
Además, durante la jornada, que convocó a más de 250 personas —principalmente estudiantes universitarios y militantes—, se le entregó el reconocimiento de ‘Militante Ilustre’ a Alberto Descalzo por su destacada trayectoria dentro del Movimiento Nacional Justicialista.
«El peronismo es una familia, en el peronismo no sobra nadie: estamos a todos y necesitamos a todos», dijo Alak, también secretario de Formación Política del PJ Bonaerense y autor del prólogo. Además, afirmó que “el pueblo argentino en estos momentos nos está invitando a su casa en busca de peronismo”.
Asimismo, sobre el reconocimiento a Alberto Descalzo, afirmó: «Necesitamos destacar a las mejores compañeras y a los mejores compañeros, pero no es solamente por honrar su militancia, sino para que sean modelos de crecimiento, de donde nuestros más jóvenes se deben formar».
Por su parte, Alberto Descalzo, también consejero provincial por la Primera Sección Electoral en el Consejo Provincial del PJ bonaerense, destacó: “Los peronistas, cuando nos peleamos entre nosotros, perdemos y aparece el enemigo”. Y explicó: “En esta reedición de los libros del Modelo Nacional que estamos presentando no solo hay una luz al final del túnel, sino también un desafío para todos y para las generaciones jóvenes”.
“Queremos adecuar este momento histórico de nuestro país a las necesidades del mundo”, continuó, y enfatizó: “Sabemos que tenemos que hacer muchas cosas doctrinarias e ideológicas, y que tenemos que tener la fuerza necesaria”.
En la misma línea, Pablo Descalzo, también miembro del Consejo Directivo del PJ Ituzaingó, sostuvo: “El peronismo representa un instrumento para la liberación no solamente de la República Argentina, sino de los pueblos del mundo”. Y expresó: “Sentimos un compromiso enorme con la historia, con la República Argentina, con la comunidad organizada; todos aquellos y aquellas que abrazamos y creemos en el peronismo sabemos que esa es la herramienta para la liberación nacional”.
Además, aseguró: “Julio (Alak) está llevando adelante la Secretaría de Formación del PJ, y esto tiene que ver con incorporar, abrazar, integrar, incluir a miles de pibes y pibas y compatriotas que, como le gustaba decir al General, ‘son peronistas pero aún no lo saben’, y esta es la llave para que esos compañeros, esas compañeras, se sumen y construyamos definitivamente el proyecto nacional que necesita la República Argentina”.
El encuentro tuvo lugar en la sede del PJ La Plata y contó con la presencia del vicepresidente del partido, Carlos Bonicatto; el secretario General del PJ La Plata, Guillermo Cara, quien además estuvo a cargo de la presentación y la moderación del panel; como así también del secretario de Coordinación del PJ, Norberto Gómez; entre otras autoridades destacadas.
MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL
Presentado originalmente por el General Juan Domingo Perón el 1º de mayo de 1974 ante la Asamblea Legislativa, el libro Modelo Argentino para el Proyecto Nacional constituye su testamento político e ideológico más relevante y su legado doctrinal póstumo.
El texto propone una guía estratégica para consolidar un modelo de país integrado, fundado en los tres pilares del justicialismo: Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social.
Lejos de ser una receta cerrada o dogmática, Perón concibió esta propuesta como una «ideología creativa» abierta al debate de todos los sectores representativos de la sociedad: fuerzas políticas, trabajadores, empresarios e instituciones.
Su objetivo central es superar las divisiones históricas y establecer un gran acuerdo democrático y participativo para definir el rumbo estratégico de la Argentina hacia las futuras generaciones.
Comparte esto:
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp





















