Nuevo fallo judicial obliga a Provincia a devolver los días de paro descontados a los docentes

La justicia provincial hizo lugar al pedido de los docentes privados nucleados en SADOP, obligando al gobierno bonaerense a pagar los descuentos efectuados en marzo. Además, deberá considerar como “adelanto” el dinero que se le otorgó a quienes no llevaron adelante la medida de fuerza.

Esta mañana se dio a conocer el fallo emitido por la jueza en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata, María Ventura Martínez, a favor del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) que había presentado una cautelar contra los descuentos por los días de paro.

Según el dictamen de la magistrada, la Comunicación Nº 53 emitido por la DIPREGEP “violó las medidas cautelares del 15 y 23 de marzo, que obligaba al Poder Ejecutivo Provincial a abstenerse de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores de la educación”.

Las medidas cautelares previas habían sido otorgadas por la misma jueza a partir de presentaciones de la FEB y el SUTEBA, en el marco de una conciliación obligatoria que fue considerada como ilegal por los gremios.

Asimismo, el nuevo fallo intima a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia a no realizar descuentos por los días de paro en lo sucesivo y en caso de haberse efectivizado “deberán devolverse inmediatamente”.

Cabe destacar que el fallo alcanza además el caso de los subsidios a establecimientos privados, para los cuales, de haberse devuelto con fundamento en los días de paro, “deberán reintegrarse”.

Por otra parte establece que la “gratificación” planteada por el gobierno provincial para aquellos trabajadores que no hubieren realizado las medidas de fuerza deberá considerarse “a cuenta de futuros aumentos a los fines de mantener la igualdad remunerativa”.

La metodología de aplicar descuentos es impulsada desde el inició de la gestión provincial cuando el Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, aplicó descuentos masivos a los auxiliares de educación en marzo del año pasado y que luego tuvo que devolver por intervención de la justicia.

En agosto Vidal volvió aplicar los descuentos, como metodología para desarticular las medidas de fuerza que venían implementando los docentes estatales. Dos meses más tarde también un fallo Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 hizo lugar a un pedido formulado por UDOCBA y obligó al gobierno provincial a reintegrar los haberes descontados.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios