Multitudinario acto en Ferro: Las centrales llamaron a construir la unidad

El conjunto de las centrales obreras y los movimientos sociales participaron este viernes del acto por el Día Internacional del Trabajador en el micro estadio de Ferro. Además, se homenajeó a las “25 Organizaciones” que protagonizaron el primer paro a la última dictadura, también un 27 de abril de 1979.

El encuentro, que reunió a unas 6 mil personas, se llevó a cabo este viernes 27 de abril en el micro estadio de Ferrocarril Oeste y estuvo convocado por las dos CTA, la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), Camioneros, Barrios de Pie, la CCC (Corriente Clasista y Combativa), y el Movimiento 21F.

Se trató de una jornada histórica que logro reunir bajo el mismo techo a los principales referentes de gran parte de movimiento obrero organizado, una postal muy distinta de la vivida el año pasado para la misma conmemoración, donde los festejos se llevaron a cabo en medio de una profunda división.

Sin duda el recuerdo más próximo de aquel día, fue el acto organizado en este mismo estadio de Ferro por el entonces líder de las “62 Organziaciones”, Gerónimo “Momo” Venegas y que contó como principal orador al mismo presidente Mauricio Macri, hoy en el centro de los reclamos por las medidas antipopulares que viene tomando, sobre todo a partir del “cambio de etapa” de diciembre último que comenzó con la reforma provisional y la amenaza de llevar al Congreso el proyecto de reforma laboral. Luego vino el descontrol de la inflación, el techo a las paritarias y los tarifazos con subas de hasta 1000%, todas con gran impacto en la clase trabajadora.

Sin título2

Al comenzar se conmemró además el 39 Aniversario del primer paro convocado contra la última dictadura. En este sentido, tomó la palabra Horacio Alonso, referente del grupo de los 25, quien afirmó que “el primer paro convocado contra la política económica de Rafael Videla fue un acto valeroso y honorable”. “Fue la resistencia peronista la que se puso al frente de la dictadura más sangrienta que tuvo el país”, dijo.

También estuvo el presidente de la Central Única de Trabajadores del Brasil, Vagner Freitas,  quien pidió por la libertad de Lula Da Silva y denunció que “el máximo líder es hoy un preso político, de un gobierno que no fue electo por la voluntad popular”. “Pueden apresar a un presidente, pero no pueden apresar el sueño de la clase trabajadora”, afirmó.

Por su parte Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores destacó que “Hoy otra vez la historia nos convoca”. “Hoy otra vez la Argentina está en manos de los que siempre hicieron negocio a costa del hambre del pueblo, de los que siempre nos entregaron, de los que siempre mandaron la plata fuera del país, de los que siempre vivieron prendidos de la teta del Estado”, dijo.

“Ésos que hoy gobiernan la Argentina con el tarifazo, con los despidos, con la inflación, con los aumentos de los alimentos, con la desesperación de los jubilados, tienen que saber primero que no vamos a admitir que el hambre sea la respuesta y segundo que llegó el momento de empezar a pensar en construir la poderosa fuerza nacional que desaloje del poder a éstos que están destruyendo el país”, remarcó.

En esa línea retomó la palabra el dirigente Camionero, Hugo Moyano quien llamó a pensar el voto de cara a 2019: “Tenemos que luchar para comenzar a construir una unidad que nos permita mantener la dignidad de los trabajadores, y en las urnas derrotar a este gobierno que va contra todas nuestras conquistas”, afirmó.

También destacó la masividad del acto y dijo: “Hoy se encuentran presentes los que luchan”. “Cuando pase esta época y me pregunten porque estamos tan mal, yo y los compañeros no van a poder decir que no fue porque no luchamos; es por eso que tenemos que construir la unidad para seguir luchando”, añadió.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios