Conectá con Nosotros

Gremios

Rubén García se reunió en La Plata con gremios de la Corriente Regional de Trabajadores: “Tenemos que recuperar las 69 Comunas”, dijo

Avatar

Publicado

el

El dirigente de la Fesimubo y la CTM se reunió este mediodía con secretarios generales de diferentes sectores que vienen de conformar la Corriente Regional de Trabajadores. Luego de analizar la problemática local, García señaló que “el movimiento obrero debe dar un salto de calidad y discutir espacios en la política”.

El encuentro se dio en la sede del Sindicato de Televisión que conduce Darío Micheletti y reunió a más de una veintena de dirigentes sindicales tanto del arco público como del sector privado que vienen de conformar la Corriente Regional de Trabajadores, luego de alejarse del Frente Gremial Regional que conduce Ramón Garaza. El desprendimiento se dio a mediados de mayo y como platearon el eje está puesto en “la defensa de los trabajadores y la producción”. Se trata además de gremios adversos al modelo de Mauricio Macri, preocupados por la situación laboral, social y económica en la región y que hoy  se encuentran encolumnados tras la fuerza que encabezan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

En ese sentido, Rubén García, quien a nivel nacional integra el Frente Sindical para el Modelo Nacional junto a Hugo Moyano y gremios disidentes con la conducción de la CGT, apuntó que “la participación política del movimiento obrero organizado es fundamental” y que se deben “discutir espacios”. En esa línea recordó que a nivel provincial, la Fesimubo viene de lanzar su brazo político, también en La Plata, a través del Movimiento de Trabajadores Municipales Peronistas, mientras que Moyano reaviva el partido de la Educación la Cultura y el Trabajo (CET).

En ese orden, el dirigente, quien fuera también diputado de Néstor Kirchner señaló que hoy la prioridad debe ser recuperar los distritos dominados por Cambiemos: “Hoy en la provincia de Buenos Aires hay 69 comunas que maneja Cambiemos en diferentes versiones: el Pro, Radicales de Cambiemos, Vecinalitas de Cambiemos. En esta instancia la prioridad tiene que ser recuperar esos 69 municipios”.

“Esto ya lo dijimos cuando lanzamos el MUPE, los municipales tenemos problemas con los intendentes, y en la mayoría de los casos son intendentes peronistas”, dijo en alusión a la discusión que mantienen desde 2015 fundamentalmente por la aplicación de la ley 14656 de Paritarias y Negociación Colectiva para el sector y que muchos jefes comunales se niegan a implementar. “Pero el árbol no nos tapa el bosque, eso lo vamos a discutir cuando lo tengamos que discutir, primero tenemos que recuperar esas 69 comunas bonaerenses y ayudar al triunfo de la fórmula Fernández – Fernández”, remarcó.

En ese contexto señaló además que vienen trabajando con el dirigente de Camioneros Hugo Moyano y los gremios del Frente Sindical en el doble rol que hoy debe ocupar al movimiento obrero “político y gremial”. “Con Moyano, un amigo y aliado, nos juntamos todas las semanas para programar y armar políticamente lo que se viene. Y nos está dando resultados, Camioneros y nosotros estamos tirando juntos, pero no nos alcanza, tenemos que unificar lo más importante que tiene el movimiento obrero y que son sus dirigentes territoriales, que son quienes realmente conocen la problemática y lo que pasa en cada municipio”, agregó.

Del encuentro participaron los gremios Satsaid La Plata, Camioneros La Plata, Fesimubo La Plata, ATE Ensenada, Textiles, Sindicato Gráfico Platense, Comercio, Choferes del Estado, Utedyc La Plata, Sadop, Udocba, Sindicato de la Carne, SATHA, Control y Permanencia, AATRAC; Asociación Pilotos del Estado; SUTEP Sindicato Empleados de Farmacias, Canillitas, Locutores, Actores; Textiles y Prensa.

Gremios

Universidades: se viene una “semana de lucha” y un nuevo paro nacional

Avatar

Published

on

paro universitario

El Frente Sindical de Universidades Nacionales convoca a un nuevo paro total de actividades para el próximo jueves 17 de octubre, luego de que la Cámara de Diputados ratificara el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. El lunes 21 comienza una semana de lucha.

“El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario”, indica el comunicado del frente integrado por los gremios CONADU, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA.

La recomposición salarial sigue siendo uno de los ejes centrales del reclamo, de cara a la discusión del Presupuesto 2025. Por el momento, desde el Gobierno Nacional se vienen dando aumentos salariales de manera unilateral provocando una pérdida de más de 40 puntos frente a la inflación en lo que va del año.

Por eso, se reclama en el comunicado, “una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial”.

Junto con el paro, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a una semana de lucha a partir del lunes 21.

Antes, habrá una reunión el próximo martes con las autoridades agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y los Centros de Estudiantes de todo el país para “sostener la unidad del frente universitario y acordar un marco de acción programático”.

Los gremios reclaman la reapertura de paritarias, una urgente recomposición salarial y que el presupuesto 2025 garantice el normal funcionamiento de las universidades, el sistema científico y la recuperación de los salarios.

Continuar Leyendo

Gremios

Las universidades lanzan un paro nacional mientras crecen las tomas en las Facultades

Avatar

Published

on

Luego de acordar con el PRO y algunos gobernadores, el gobierno nacional consiguió ratificar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Docentes y trabajadores nodocentes lanzaron un paro en respuesta para este jueves 10 de octubre en las universidades nacionales de todo el país.

Frente a la ratificación del veto, se multiplican las manifestaciones en distintas casas de altos estudio. Las tomas que se iniciaron en unidades de la UBA ahora empiezan a extenderse al resto de las universidades.

En La Plata se convocó a una protesta desde las 20 horas en el Rectorado de la UNLP que podría derivar en la toma del edificio de Avenida 7.

Además, inició una toma estudiantil del Colegio Liceo Víctor Mercante dependiente de la UNLP.

Por otra parte, en Mar del Plata, estudiantes de la UNDMP están considerando iniciar una toma de manera indefinida de la Facultad de Humanidades.

En Tucumán, una asamblea docente estudiantil acaba de votar la toma de la Facultad de Artes UNT. Seguramente con el correr de las horas, las protestas se multiplicarán, con actividades y manifestaciones públicas

Paro nacional en las universidades nacionales

El Frente Sindical de Universidades Nacionales integrado por CONADU, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA convocó a un paro total para el día jueves 10 y llamó a «consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario».

«La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública», apuntaron.

Y señalaron: «Este frente sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y nodocentes que la sostienen».

Continuar Leyendo

Gremios

FEMEBA corta la atención por IOMA durante cuatro días en toda la Provincia

Avatar

Published

on

FEMEBA IOMA

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) resolvió un cese de servicios a los afiliados de IOMA por 96 horas que comprenderá los días lunes 7, martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de octubre inclusive, en toda la provincia de Buenos Aires. La nueva medida se produce luego de la ruptura del convenio en la región Olavarría.

«La medida se toma como una forma de visibilizar nuestro pedido de ser recibidos por el Gobernador, y en defensa de los casi 2 mil médicos y los más de 155 mil afiliados al IOMA», aseguraron desde el FEMEBA que llevará a cabo la tercera medida de fuerza desde la primera desvinculación del IOMA en la región Junín.

Desde la Federación aseguran que la «resolución unilateral del Directorio del Instituto» dejó «absolutamente desprotegidos, condenándolos a perder su médico de confianza, su especialista de referencia, y a tener que atenderse, en el mejor de los casos, en el hospital público, lo que se suma a la pésima cobertura en medicamentos, la falta de atención en otros ámbitos geográficos, el corte de servicios de otros prestadores no médicos, los altos copagos que deben abonar los pacientes para los estudios de laboratorio, las demoras o falta de provisión de prótesis, el no suministro de medicamentos oncológicos, las demoras de más de un año en efectivizar los reintegros, e infinidad de otros inconvenientes por los que atraviesan los beneficiarios del Instituto».

Además, las autoridades del FEMEBA instaron a las autoridades de IOMA a «retomar el diálogo que permita resolver esta difícil situación» y solicitaron al gobernador «tomar cartas en el asunto en defensa, no sólo de los afiliados que se han quedado sin servicio, sino también de los más de 2 millones de afiliados de IOMA, que sufren la incompetencia y la falta de transparencia de la actual gestión».

Vicepresidente del IOMA: “Había que tomar una medida drástica”

El vicepresidente de IOMA, Mariano Cardelli, defendió la medida de romper convenio con FEMEBA porque “las prestaciones no funcionan bien donde ellos manejan el convenio” y apuntó: «Cuando uno tiene la responsabilidad de gestionar y ve que no se toman las acciones necesarias para cumplir un compromiso, hay que tomar una medida drástica”.

“FEMEBA ha tenido sobrante de caja. Lo que paga IOMA no llega como debería al profesional y encima, cuando llega, lo hace tarde; es decir, llega tarde y mal”, denunció.

Asimismo, el funcionario comentó que durante muchos años, la obra social pagó a 60 días, mientras que esta gestión lo adelantó de 60 a 30 días. “Eso es un esfuerzo muy grande, con una buena gestión de los recursos, y no ocurrió absolutamente nada para mejorar el servicio”, aseveró.

Debido a esta situación, Cardelli explicó que IOMA está convocando a los médicos y a los círculos médicos para que brinden prestaciones directamente a través de un convenio con la obra social, para garantizar el servicio.

Continuar Leyendo