Camioneros logró el 40,5% y volvió a romper el techo a la paritaria

Hugo Moyano acordó hoy en la secretaría de Trabajo una recomposición del 15% que sumado a al 25,5% acordado se convierte en el acurdo más alto alcanzado este año. Tras el acuerdo el gremio desactivó el paro.

En junio la Federación de Camioneros había logrado un aumento salarial del 25,5% con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC). Tres meses después y en medio de una intensa disputa judicial con el oficialismo Hugo Moyano pidió la reapertura de las negociaciones por el desfasaje del acuerdo con las nuevas expectativas de inflación.

“La Federación de Camioneros ya había cerrado paritarias por un 25% con cláusula de revisión, cuando el Gobierno proyectaba un 15%, obligando a todos los gremios a cerrar por debajo de esa cifra, hoy la crisis económica y social en Argentina es preocupante y las proyecciones oficiales admiten que la inflación rondará el 42% con una recesión del 2,4%”, habían señalado desde el gremio en aquel momento.

Luego de la multa millonaria impuesta por el entonces ministro de Trabajo, de la que luego debió retraerse, el gremio volvió a insistir con la reapertura de las paritarias para discutir recomposición. Las negociaciones con FADEAC comenzaron hace unas semanas y culminaron este miércoles con una suba del 15% que sumada al anterior porcentaje la convierte en la paritaria más alta lograda en lo que va de 2018.

El acuerdo se selló esta tarde luego de que el gremio rechazara un 7% propuestos por los empresarios del sector que entre otros argumentos puso sobre la mesa la suba, entre otros, del combustible y los peajes. En aquel momento Moyano supo replicar: “No somos nosotros los que encarecemos el gasoil y los peajes. Eso los empresarios se lo tienen que reclamar al Gobierno nacional”, e insistió con una suba que arroje un aumento total del 42%.

“Hemos logrado llegar al 40%. Se ha cobrado el 8% en octubre, el 11 en noviembre, para enero otro 11 y en mayo 5,25%. Todo eso acumulado hace el 40,05%”, precisó Moyano hoy al salir de la reunión.

“Esto significa que la única lucha que se pierde es la que se abandona y nosotros no vamos abandonar jamás la lucha. Siempre estuvimos en este lugar y jamás nos vamos a ir”, agregó al dirigirse a la multitud que lo acompañó.

En tanto volvió a apuntar contra el gobierno nacional: “Nadie hace más esfuerzo y sacrificio que los trabajadores; los funcionarios no son los que hacen grande la patria”, lanzó.

“No es posible que se niegue un aumento con la situación del país que ellos crearon. Antes discutimos el mínimo no imponible, hoy tenemos que discutir un peso más porque falta un plato de comida en la mesa. Por eso vamos a seguir luchando, creciendo y haciendo grande la patria”, concluyó.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *