“Es fundamental que la Iglesia forme parte del pacto social” dijo Cholo García tras el encuentro en Camioneros con el representante del Papa

El dirigente de los municipales habló del encuentro con el enviado del Papa, Marcelo Sánchez Sorondo, con referentes del Frente Sindical. También habló de la coyuntura, de la relación con los intendentes y de la mesa de diálogo convocada por el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. “La Iglesia está muy preocupada por la situación de nuestro país”, dijo.

El encuentro se dio este sábado en la biblioteca de Camioneros con la participación de referentes de una centena de organizaciones gremiales que conforman el Frente Sindical para el Modelo Nacional. Entre otros ejes, se dio un debate en torno a la pobreza, la desocupación, el desarrollo tecnológico y mano de obra, la migración y el cambio climático. La mesa estuvo integrada por el referente de Camioneros Hugo Moyano, y el Canciller de las Academias Pontificias del Vaticano, el Obispo Marcelo Sánchez Sorondo, mientras que la apertura estuvo a cargo de Gustavo Vera, referente de la ONG La Alameda y del 21F.

Sobre el saldo de la reunión, el Secretario General de los Municipales argentinos (CTM), Rubén Cholo García, expresó que fue “muy fructífero”. “La iglesia está muy preocupada por la situación que se vive en nuestro país y creo que es fundamental que forme parte del pacto social que está buscando nuestro candidato a presidente Alberto Fernández”, dijo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto a uno de los ejes de la charla centrada en el impacto del desarrollo tecnológico en el mundo laboral, García destacó que “nos encontramos frente a un Estado que no está a la altura de las circunstancias”. “Prácticamente todos los rubros estamos atravesados por la reconversión pero el Estado no hace nada para evitar que en este proceso se pierdan puestos de trabajo”, resaltó. En ese contexto también señaló que en adelante “serán las universidades tecnológicas las que desempeñen un papel clave para la capacitación en nuevos rubros”. “Creo que tenemos que hablar de un cambio de sistema, con la reconversión de mano de obra. Es algo que hay que hacer y en nuestro gobierno el Estado va a tener un rol fundamental”, agregó.

En cuanto al impacto en el empleo municipal, explicó que la reconversión pasa sobre todo por el ámbito administrativo y que los nuevos rubros, tal el caso de los centros de monitoreo donde los empleados son monotributistas, se encuentran atravesados por la precarización.  Un hecho que en la ciudad de Buenos Aires quedó evidenciado a raíz de la muerte de la inspectora al ser atropellada por Eugenio Veppo. Allí, señaló que “a partir de la reforma del 94 se ha acentuado el reemplazo de trabajadores de planta con un notable avance de la política sobre los trabajadores”.

No obstante señaló que estos mecanismos se acentúan durante los gobiernos neoliberales como este donde “la reconversión viene de la mano de la desocupación, del ajuste de convenios a la baja y la flexibilización”, pero que más allá de todo “en nuestro país les va a costar porque subsiste una “cultura muy fuerte en materia de defensa de los derechos de los trabajadores por parte de los sindicatos”.

Fernández: “Hay que poner más plata en los bolsillos de los trabajadores”

Otro de los puntos tratados tuvo que ver con el incremento de la pobreza, como parte de una problemática estructural que la UCA viene midiendo desde hace una década. No obstante, alertó en el Vaticano el incremento abrupto del último tiempo. “Estamos hablando de 38 puntos de pobreza. Este gobierno ha incrementado la pobreza, con pobres que cayeron en la indigencia mientras que la clase media está rozando la pobreza, y ni hablar de los jubilados. Esto es lo que genera el neoliberalismo que tiende a concentrar todo en pocas manos”, señaló.

En ese marco expresó que se coincidió en “la necesidad de reinsertar la capacidad ociosa”. “Creo que un proyecto común saldrá del pacto social que propone Fernández, quien ya manifestó que hay que poner más plata en los bolsillos de los trabajadores”. “Va a ser difícil, porque los gobiernos peronistas somos lo que venimos a hacernos cargo de las barbaridades que cometen los gobiernos neoliberales. Creo que la gente va a tener menos paciencia”, agregó al referirse a la eventual transición.

“Este gobierno conjuntamente con el de Fernando De La Rúa es uno de los peores de la historia. Es la primera vez que la derecha llega al gobierno a través del voto de la gente, y lo hizo a través del fraude electoral. Porque Mauricio Macri incumplió con todo lo que prometió, y lo hizo con el blindaje de los medios monopólicos”, cuestionó y agregó: “Vinieron a sacarle a los que menos tienen para hacerle una gran transferencia a los que más tienen. Los bancos ganaron un 167%”, alertó.

En cuanto a la CGT en ese contexto, señaló que las elecciones serán en 2020 y que se “va a dar después de una reorganización mínima del país”. “Creemos que hay que barajar y dar de vuelta con todos los gremios adentro en el nuevo consejo Directivo pero la realidad es que nos parece que hay muchos compañeros que se comprometieron mucho con el gobierno de Macri”, señaló tras apuntar que desde su espacio se postulará a Hugo Moyano como el futuro conductor de la Central.

El MUPE no es para la coyuntura sino que surgió pensado a largo plazo

AL finalizar, Cholo García habló de la participación política que los referentes de Fesimubo y la CTM están teniendo a través del Movimiento MuPe (Municipales Peronistas). En ese marco habló de una participación activa en la recuperación de 29 comunas bonaerenses tras las PASO y que ahora los esfuerzos se centran en ocho municipios donde los resultados fueron muy ajustados. “El MUPE no es para esta coyuntura, nació y sigue creciendo a largo plazo, la idea nuestra es tener representantes en los concejos deliberantes”, apuntó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios