Luego de acordar con el PRO y algunos gobernadores, el gobierno nacional consiguió ratificar el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Docentes y trabajadores nodocentes lanzaron un paro en respuesta para este jueves 10 de octubre en las universidades nacionales de todo el país.
Frente a la ratificación del veto, se multiplican las manifestaciones en distintas casas de altos estudio. Las tomas que se iniciaron en unidades de la UBA ahora empiezan a extenderse al resto de las universidades.
En La Plata se convocó a una protesta desde las 20 horas en el Rectorado de la UNLP que podría derivar en la toma del edificio de Avenida 7.
Además, inició una toma estudiantil del Colegio Liceo Víctor Mercante dependiente de la UNLP.
Por otra parte, en Mar del Plata, estudiantes de la UNDMP están considerando iniciar una toma de manera indefinida de la Facultad de Humanidades.
En Tucumán, una asamblea docente estudiantil acaba de votar la toma de la Facultad de Artes UNT. Seguramente con el correr de las horas, las protestas se multiplicarán, con actividades y manifestaciones públicas
Paro nacional en las universidades nacionales
El Frente Sindical de Universidades Nacionales integrado por CONADU, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA convocó a un paro total para el día jueves 10 y llamó a «consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario».
«La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional. Se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública», apuntaron.
Y señalaron: «Este frente sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario. Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y nodocentes que la sostienen».