Pablo Moyano le respondió a Macri: “Pensé que iba a hacer un mea culpa por el daño que le ha hecho al país”

El adjunto de Camioneros le respondio al presidente quien lo acusó de “mafioso” y  responsabilizó de los sobrecostos de la logística en la producción: En ese punto Moyano apunto contra las cerealeras y la mineras: “Ahí están las mafias”, también dijo que el trasfondo es la “baja de los salarios” y la “reforma laboral”.

Este jueves durante el acto oficial por el Día de la Bandera el presidente Mauricio Macri, apuntó contra los Moyano y dijo que conforman una” mafia sindical” y “patoteros del poder”. En tanto acusó que los sobrecostos de la logística en el país y del transporte se deben al Convenio Colectivo de Camioneros. Por otra parte Macri, ratificó el rumbo económico diciendo que “venimos bien” aunque “va a llevar màs tiempo”. También y luego de que el INDEC difundiera que la desocupación superó los dos dígitos, sostuvo que “esto es lo que  queremos para nuestros hijos”.

Horas más tarde, Pablo Moyano hizo su descargo a través de la señal C5N: “Pensé que iba a hacer un mea culpa de todo el daño que le ha hecho al país. Es machacar sobre la dirigencia gremial para conseguir el objetivo que es llevar adelante la reforma laboral”, comenzó. En ese marco no negó que se trate de una persecución y que el trasfondo es la baja salarial y la concreción de la reforma laboral:

“Hugo Moyano ha sido detenido  durante la dictadura militar, hemos sido atacados en la época de De La Rúa, del Menemismo, con el delincuente del Ministro de Trabajo Jorge Triaca, cuando multo a nuestra organización en millones de pesos, le decimos al presidente que por más ataques, por más allanamientos, no va a tocar un ítem del Convenio Colectivo de Trabajo, vamos a seguir defendiendo a los trabajadores camioneros, y si el día de mañana nos toca tener la responsabilidad de estar en la CGT  vamos a defender a los trabajadores argentinos”, apuntó.

“Acá no va a pasar la reforma laboral que quiere el presidente para perjudicar a los trabajadores. Acá hay un movimiento obrero que no va a permitir que el presidente con el mandamiento del FMI quiera imponer la explotación del país”, agregó.

Con respecto a las mafias, Moyano contestó: “Habría que decirle al presidente que las mafias son las cerealeras multinacionales, que se pesan sus propios productos sin que nadie los controle. Las mafias están en las mineras y no en reclamar por mejores salarios”.

Por otra parte dijo que “ser rival del presidente es un orgullo” y que todo comenzó cuando frenó “la reforma laboral que la CGT ya tenía acordada en 2017 con el delincuente de Jorge Triaca”. “No perdonan, ahí empezó el ataque a nuestra organización gremial”, expresó. “No lo vamos a permitir porque sabemos lo que es la flexibilización laboral. Conozco los gremios que están flexibilizados en otros países, como están los compañeros brasileros  que no tienen derecho a nada y ellos quieren llevar a esta situación a los trabajadores”, completó.

En tanto, recordó que el gremio se encuentra en medio de la discusión paritaria, donde se reclama un aumento del 46% más un bono de 20 mil pesos. “Con estas declaraciones del presiente los dirigentes de FADEEAC van a venir agrandados a querer imponer condiciones y no darnos el aumento que nosotros pretendemos”, dijo.

En ese marco también anticipó que el lunes habrá un Congreso convocado por la Federación de Camioneros donde se va a discutir un nuevo intento de la Cámara que nuclea a los empresarios del sector de reformar el convenio 40/89. Sostuvo que al igual que el año pasado son once puntos los que se quieren modificar entre los cuales figuran: “la baja de la antigüedad, de las indemnizaciones, que no se paguen más los bonos y bajar el viático por kilometraje”.

En cuanto al costo de la logística, al que hacía referencia en el discurso que esbozó hoy el presidente con tono electoralista durante el homenaje a la Bandera, Moyano aclaró que el salario de los trabajadores que transportan las mercancías representa solo entre el 7% y el 8% de total:

“Cuando habla del costo de la logística, cuando un camión sale de la puerta de una empresa a un destino. Lo que constituye todo el costo laboral son el combustible, los peajes, los insumos que es lo que el transportista tiene que pagar si o sí. No puede dejar de consumir combustible o no pagar los peajes y eso influye a la larga en el costo laboral. EL salario será el 7% o el 8% lo que influye en una empresa de transporte cuando se lo contrata para llevar adelante un servicio”, dijo.

Al finalizar, dejó entrever que no iniciará acciones legales por los dichos del presidente Macri y que lo que dijo fue para “distraer la atención de la inflación descontrolada, la desocupación y los despidos”: “Son manotazos de ahogado. Estoy seguro que este modelo tiene fecha de vencimiento en octubre”, dijo.

“Le haría acciones legales por el hambre que le ha provocado a millones de chicos, por el momento que están pasando los jubilados que no tienen para comprar un remedio, por tantos compañeros que se han quedado sin trabajo. En octubre el pueblo no se va a olvidar del daño que le están provocando y que va a dejar  a las futuras generaciones”, respondió.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios