El titular de ATE se presentó en Fiscalía, criticó la “judicialización de la protesta” y llamó a luchar contra el Presupuesto provincial
Publicado
el
Los secretarios generales de ATE Buenos Aires y Ensenada, Oscar de Isasi y Francisco Banegas, respectivamente, se presentaron en Fiscalía (7 entre 57 y 58) en el marco de la citación a declaración indagatoria impulsada por el fiscal Marcelo Romero por la toma del Ministerio de Economía bonaerense realizada por los trabajadores del Astillero Río Santiago.
El fiscal Romero imputó a los dirigentes de ATE por los delitos de “coacción agravada por la calidad de miembro de los poderes públicos del sujeto pasivo en grado de tentativa”, “incitación a la violencia colectiva” y “atentado contra la autoridad en concurso real”, en el marco de la toma del Ministerio de Economía el pasado 18 de septiembre realizada por los trabajadores del ARS.
Este martes, de Isasi y Banegas se presentaron en Fiscalía acompañados por trabajadores y dirigentes gremiales políticos que fueron a apoyarlos y a rechazar la “persecución sindical del gobierno de Vidal”.
Frente al edificio judicial, el secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi, destacó: “Quieren poner en el plano delictivo la legítima lucha de los trabajadores del Astillero. Ante este intento, desde ATE reafirmamos nuestra voluntad y convicción de seguir luchando por un Astillero 100% estatal, con inversión en tecnología y seguridad laboral y financiamiento para que vuelva a ser la empresa emblemática que alguna vez fue en la fabricación de embarcaciones”.
“Nos quieren llevar a discutir procesos judiciales y lo vamos a hacer con nuestro equipo de abogados. Pero no nos vamos a quedar solo en ese terreno. La cuestión de fondo es penalizar la lucha por los derechos laborales y cerrar el Astillero. Quieren hacer negocios en detrimento de los bonaerenses. Ratificamos la disputa por la cuestión de fondo, ellos quieren cerrarlo nosotros queremos reactivarlo”, consideró de Isasi.
Y adelantó: “Nos estamos preparando para la próxima batalla que ya tiene escenario concreto. Será el día lunes a media mañana cuando el anteproyecto de ley del presupuesto ingrese a la Legislatura bonaerense. Sabemos que el ajuste se profundiza y se federaliza. Se va a descargar centralmente en las provincias y fundamentalmente en Buenos Ares”.
“El próximo escenario de pelea para luchar por nuestros derechos, por un Estado participativo, democrático y popular que esté al servicio de los que menos tienen es el día lunes, cuando vamos a pelear contra el vaciamiento de las políticas presupuestarias, entre ellas la del Astillero Río Santiago”, concluyó.
El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto en Cerro Negro luego del despido masivo que afecta a 96 trabajadores ceramistas.
Esta medida retrotrae la actuación de la empresa perteneciente al holding Sociedad Comercial del Plata que este miércoles por la mañana paralizó definitivamente la línea de pisos de la planta ubicada en Olavarría y despidió a 96 trabajadores.
Durante los 15 días que durará la conciliación se buscarán soluciones. En ese plazo, el sindicato debe cesar todas las medidas de fuerza y la empresa debe revertir los despido.
El secretario General del Sindicato de Obreros Ceramistas de Olavarría (SOECO), Gustavo Bustamante, dijo que la decisión fue «sorpresiva» y apuntó: “Nosotros pensamos que podíamos tener alguna alternativa, sentarnos con la empresa. Siempre fuimos responsables, no somos unos loquitos, entendemos la situación, sabemos que hay una caída del despacho muy grande y la apertura de las importaciones también fue un golpe muy duro”.
“No vamos a dejar de trabajar para que esto se pueda resolver y que esto sea lo menos doloroso posible”, agregó el dirigente sindical.
Bustamante lamentó que haya gente que “festeje que otro se quede sin laburo”, y también cargó contra los empresarios que “apoyaron a este gobierno y después lo terminan pagando los trabajadores”.
Al enviar los telegramas de despidos, la empresa justificó la medida por la “evidente contracción de la actividad económica existente en el sector de la construcción que ha ocasionado una muy importante caída en las ventas de los materiales producidos por la compañía y con ello profundas pérdidas a lo largo del 2024 y que se profundizaron en lo que va del 2025”.
El secretario General de UDOCBA,Alejandro Salcedo, habló con Todo Provincial RADIO sobre el Paro General de la CGT del próximo 10 de abril y aseguró que el movimiento sindical se encuentra “organizando el reclamo del pueblo”.
“Seguimos reclamando la restitución de fondos educativos eliminados por Nación en la provincia de Buenos Aires y todo el país”, aseguró el titular de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires y demandó: “Se debe terminar el ajuste contra el pueblo argentino”.
Alejandro Salcedo aseguró que este gobierno tiene “legitimidad electoral”, pero considero que “la población votó a este gobierno con una expectativa que se frustró rápidamente para un sector muy importante”.
Sobre el rol del movimiento sindical, el dirigente apuntó: “Este momento nos encuentra organizando el reclamo del pueblo en su conjunto porque la clase trabajadora es la inmensa mayoría de los argentinos”.
“Acompañamos todas las medidas impulsadas por la CGT y lo seguiremos haciendo porque debemos reclamar por mejores salarios y condiciones laborales para los docentes y para todos los trabajadores”, expresó Salcedo.
Y sentenció: “Se tiene que terminar el ajuste, los trabajadores no podemos seguir perdiendo para el pago de la deuda externa que es lo más importante del presupuesto nacional”.
“Necesitamos una CGT lo más unida posible y con reclamos claros en favor de la industrialización porque este gobierno busca la repramización nuestra economía, lo que implica trabajo más precario y menor valor agregado”, aseguró el titular de UDOCBA.
Salcedo destacó la importancia del Paro General convocado para el próximo 8 de abril y consideró que “es momento de avanzar con un plan de lucha para enfrentar las políticas del gobierno nacional”.
En ese sentido, consideró: “No es fácil unificar el reclamo en acciones concretas pero creo que se está llegando a un consenso de la necesidad de un plan de lucha en la CGT que fue la primera organización en enfrentar al gobierno porque hay amenaza de más ajuste”.
Sociedad Comercial del Plata anunció la paralización total y cierre de la línea de pisos de la fábrica Cerro Negro en Olavarría y comenzó a enviar telegramas de despidos. La empresa pretende desvincular a unos 100 trabajadores y el gremio solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense.
Luego de suspensiones y paralizaciones parciales de sus hornos, Cerro Negro avanzó con el cierre definitivo de su fábrica de pisos y anunció unos 100 despidos de trabajadores ceramistas.
Según pudo averiguar Todo Provincial, el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (SOECO) ya solicitó la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense y se espera que la cartera laboral dicte la conciliación obligatoria que suspendería temporalmente los despidos.
A principios de año, Cerro Negro había paralizado la producción de ladrillos hasta marzo por caída en las ventas y “sobre stock”. Sus trabajadores fueron suspendidos y cobran un 20% menos de salario.
Cerro Negro es una emblemática fábrica con más de 130 años de historia que produce tanto ladrillo como cerámico. Tiene tres líneas de producción de pisos y la planta de ladrillo.
A principios de año, el holding Sociedad Comercial del Plata había cerrado la fábrica LOSA, también ubicada en Olavarría, y una parte de sus trabajadores fueron reubicados, mientras que otros fueron despedidos.
“Ya hace más de un año y pico, desde que arrancó este gobierno, que los trabajadores ceramistas recibimos golpe tras golpe”, expresó tiempo atrás el secretario General de SOECO, Gustavo Bustamante.
A la caída de las ventas se suma la flexibilización de las importaciones que también se ve favorecida por la cuestión cambiaría que hace más conveniente que las mismas firmas compren productos terminados en el exterior antes que producirlo localmente.
Estos despidos significan otro duro golpe para la comunidad de Olavarría que se encuentra gravemente afectada por la paralización total de la obra pública, con la consecuente disminución de la actividad en canteras, cementeras y todo el rubro de la construcción.