Conectá con Nosotros

Provincial

Vidal le respondió a Suteba sobre las demandas en infraestructura escolar

Avatar

Publicado

el

La gobernadora se refirió esta mañana a los planteos formulados por el gremio docente sobre el estado de los edificios de las escuelas públicas bonaerenses. “Somos el primer gobierno que hizo un censo en infraestructura”, dijo y remarcó que la Provincia va a apelar el fallo que la obliga a pagar los días descontados en marzo por paro.

A través de una conferencia de prensa los docentes de Suteba dieron a conocer esta mañana una serie de denuncias vinculadas a las deficiencias edilicias de las escuelas públicas bonaerenses y la falta de nombramientos para este año.

La respuesta de la Gobernadora, a esta serie de demandas llegaron pocas horas después, cuando en el marco de un acto en el que se anunció la incorporación de cuatro universidades al sistema de boleto estudiantil, resaltó que se encuentra abierto el diálogo con el Frente Gremial y que el martes próximo se llevará a cabo una nueva reunión de mesa técnica salarial. “Vamos a persistir en dialogo hasta acordar la mejor paritaria que la Provincia pueda pagar”, advirtió y agregó: “Porque también nos gustaría poder extender este boleto a todas las universidades, pero lo vamos haciendo gradualmente porque la Provincia no tiene todos los recursos que necesita”.

“Las condiciones de infraestructura deficientes no empezaron hace un año y medio, llevan décadas en la provincia de Buenos Aire, y nosotros somos el gobierno que por primera vez hizo un censo de infraestructura, escuela por escuela”, remarcó la gobernadora sobre el estado de los edificios y prosiguió: “Cuando llegamos ni siquiera sabíamos cuál era la deuda de infraestructura, y cuáles eran las escuelas que necesitaban atención más urgente”. 

También, la mandataria destacó que en 2016 con apoyo del Ministro de Educación se invirtieron 1.500 millones de pesos en obras en las escuelas.

“Por supuesto que todavía falta mucho y es muy bueno que los gremios quieran discutir no solo la cuestión salarial. Así también nosotros hemos planteado que necesitamos discutir el presentimos, porque no solo es un tema de que la provincia destina fondos a pagar suplencias que no son necesarias, sino cómo afecta también a nuestros chicos en el aprendizaje al tener cuatro maestras distintas a lo largo de un año”.

En tanto propuso extender el debate a la capacitación docente, ya que como expresó: “El resultado del operativo Aprender nos preocupa y no nos conforma”. “Me parece muy bien que podamos discutir prioridades de inversión con ellos”, agregó.

En cuanto a la falta de nombramientos a los cargos docentes, la gobernadora se excusó en el conflicto extendido a lo largo del mes de marzo: “El haber tenido tantos días de paro ha complicado bastante definir la asignación de cargos”, remarcó.

“Justamente la asignación de cargos se hace durante el mes de marzo en función de cómo queda definida la matrícula. El hecho de que haya habido tantos días de paro, ha dificultado y ha retardado ese proceso, pero por supuesto que lo estamos trabajando y estamos dispuestos a mejorar j todo lo que tengamos para mejorar”.

En tanto Vidal destacó que “El sistema educativo de la provincia y sobre todo el sistema de educación pública, lo han demostrado los resultados del operativo Aprender, no da para más”.

“He hablado muchas veces de una privatización de la educación pública, de hecho cada vez más familias eligen la escuela privada y eso es responsabilidad de todos los que hoy estamos involucrados en la escuela pública y de todos los que gobernaron y fueron dirigentes gremiales en los últimos diez años, que fue cuando se empezó a caer la matrícula educativa pública”, dijo.

 “Eso nos tiene que preocupar a todos y tenemos que dar las discusiones sin tener miedo porque eso es lo que están esperando os padres de los chicos que no tuvieron clases en el mes de marzo”, disparó.

Por otra parte, la Gobernadora se refirió al fallo dado a conocer recientemente del Tribunal en lo Contencioso Administrativo que intima al gobierno de la Provincia a devolver los días descontados por paro durante el mes de marzo, y dijo que va a ser apelado.

Para ello, Vidal anunció que la medida está siendo analizada por las carteras de Justicia y Educación de la Provincia. “Creemos y además hay antecedentes de la Cámara y del Tribunal Superior de la provincia de Buenos Aires a favor de la posición que tiene el gobierno”, dijo. “Creemos que no se puede pagar por el trabajo que no fue realizado, por supuesto que los trabajadores tienen reconocido su derecho a huelga”, remarcó.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

ARBA ayuda a combatir el contrabando en Salta: estiman pérdidas fiscales por US$2.000 millones al año

Avatar

Published

on

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Gobierno de Salta avanzaron en un acuerdo de cooperación para fortalecer el control del transporte de mercaderías y combatir el contrabando. El titular del organismo bonaerense, Cristian Girard, advirtió que el comercio ilegal provoca pérdidas tributarias por unos 2 mil millones de dólares anuales y afecta a la producción y el empleo argentino.

El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, y el ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, encabezaron una serie de jornadas de trabajo destinadas a profundizar el convenio de cooperación entre ambas provincias para intercambiar información, compartir tecnología y fortalecer las tareas de fiscalización tributaria.

Como parte de las actividades, los funcionarios recorrieron el puesto de control de Salvador Mazza, ubicado sobre la Ruta Nacional 34 en la frontera con Bolivia, y sobrevolaron la zona limítrofe hasta Aguas Blancas, sobre el río Bermejo, para conocer el funcionamiento de los operativos destinados a combatir el ingreso ilegal de mercaderías.

Girard: “El contrabando provoca pérdidas por US$2.000 millones”

Durante la visita, el titular de ARBA destacó la inversión realizada por Salta para fortalecer los controles fronterizos y remarcó la necesidad de coordinar acciones entre las provincias.

«A partir de un convenio de colaboración que tenemos para fiscalizar el transporte de mercaderías, vinimos a conocer este nuevo puesto de control fronterizo, una inversión importante que hizo la provincia de Salta para atacar la problemática del contrabando, que provoca una pérdida de recursos fiscales, pero que también tiene un impacto negativo sobre la producción y el empleo argentino», afirmó.

Girard aseguró que el fenómeno viene creciendo en los últimos años y sostuvo que la articulación entre jurisdicciones resulta clave para enfrentarlo.

«El contrabando genera una pérdida de recursos tributarios del orden de los 2.000 millones de dólares en Argentina. En estos últimos años viene creciendo de manera alarmante. Por eso es fundamental que las provincias colaboremos y cooperemos en la gestión para fortalecer las capacidades de fiscalización y, de esa manera, no solo mejorar la recaudación, sino también defender el trabajo y la producción nacional», señaló.

Intercambio de tecnología y controles

El convenio entre ambas provincias contempla la transferencia de conocimientos técnicos y la implementación de herramientas utilizadas por ARBA para el seguimiento del transporte de mercaderías.

Entre ellas se encuentra el Código de Operaciones de Traslado (COT), un sistema que permite informar y controlar el movimiento de bienes dentro de la provincia de Buenos Aires y entre las jurisdicciones adheridas, facilitando la trazabilidad de las cargas y la detección de maniobras de evasión fiscal.

Girard resaltó además «el interés de la provincia de Salta por conocer y aprovechar la experiencia, el conocimiento y la tecnología que tiene ARBA».

«Vamos a sostener estas acciones de transferencia y colaboración, que nos permitan seguir mejorando y construyendo una red federal de control de mercadería en tránsito», afirmó.

Cooperación entre provincias

Por su parte, el ministro salteño Roberto Dib Ashur destacó la importancia del trabajo conjunto entre las administraciones tributarias provinciales.

«Estamos muy agradecidos con el equipo de ARBA y con Cristian Girard por la visita que hicieron a la provincia de Salta. Es muy importante para nosotros la cooperación federal, el intercambio de experiencias, compartir conocimientos y entender que la Argentina puede trabajar junta», expresó.

Además, sostuvo que «la cooperación entre las jurisdicciones es un objetivo fundamental» para potenciar el desarrollo económico del país.

La recorrida también incluyó el proyecto del futuro puesto de control El Potrero, en Colonia Santa Rosa, que recibirá el transporte de mercaderías proveniente de Orán.

Actualmente, además de Salta, ARBA mantiene convenios de cooperación en materia de control tributario con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Río Negro, Catamarca, Tierra del Fuego y Jujuy.

Continuar Leyendo

Provincial

“El industricidio empuja a los bonaerenses a formarse”: Berrueco advirtió sobre el desempleo y perfiló a Ferraresi para 2027

Avatar

Published

on

By

El impacto de la crisis económica y la pérdida de puestos de trabajo se refleja directamente en las aulas bonaerenses. Ezequiel Berrueco, secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), confirmó en #TodoprovincialStream que se emite en los Estudios de Área 51, que los 223 Centros de Formación Laboral distribuidos en 129 municipios de la Provincia experimentaron una explosión en su matrícula.

«Tuvimos en 2025 un número de un poco más de 155.000 alumnos, con una terminalidad cercana a los 113.000 egresados. Ya llevamos casi medio millón de alumnos en estos años de gestión», detalló el funcionario de la cartera laboral que conduce Walter Correa.

Para Berrueco, este fenómeno responde a una necesidad urgente de reinserción: «Cuando hay momentos económicos recesivos como en el que estamos, la oferta para el trabajo aumenta porque es donde uno va a buscar la oportunidad de una changa. En el último año y medio, el segmento de entre 35 y 45 años aumentó el doble; es la población que está perdiendo el trabajo producto del industricidio de Javier Milei y busca nuevas herramientas».

Al mismo tiempo, desmintió los estigmas sobre las nuevas generaciones. «Casi un 55% de la matrícula tiene entre 16 y 35 años, lo que nos da cuenta de que es una posverdad decir que la juventud no está interesada en el trabajo o que está perdida», sentenció.

El desfinanciamiento nacional a la educación técnica

Durante la entrevista, el funcionario provincial trazó un duro diagnóstico sobre el accionar del Gobierno Nacional respecto a la educación técnica y profesional, advirtiendo sobre un retiro total de los fondos contemplados históricamente.

«El presupuesto nacional aprobado para el 2026 eliminó toda la erogación presupuestaria para la modalidad técnica. La escuela secundaria técnica, la escuela agraria, los centros de formación profesional y laboral, y los institutos superiores se quedaron sin financiamiento», denunció Berrueco.

Frente a este escenario, contrastó las dos visiones de Estado en pugna: «La Nación profundiza una matriz extraccionista y de reprimarización, mientras que en la provincia de Buenos Aires seguimos pensando en lo estratégico de la industria nacional y apostando a la manufactura argentina, pese a la apertura de importaciones».

El peronismo y el armado electoral para 2027

En el terreno estrictamente político, el dirigente de Lanús analizó el estado de situación del peronismo y apuntó contra quienes apuestan a consolidar «una minoría intensa que vale la pena defender por sobre el hambre y el sufrimiento de millones de trabajadores». En esa línea, pidió dar las discusiones internas sin dramatismos para volver a construir una mayoría.

Pensando en el mapa electoral de 2027, Berrueco fue contundente respecto al futuro de la Gobernación bonaerense y postuló al actual intendente de Avellaneda para suceder a Kicillof.

«Creemos que es tiempo de que quienes han podido transformar sus ciudades se sienten en ese concierto provincial a discutir la continuidad y la profundización de este proceso. Para nosotros, esa persona es Jorge Ferraresi«, aseguró.

Finalmente, respaldó la proyección nacional del actual gobernador bonaerense: «Axel ha gobernado casi 8 años la provincia más importante del país, a la cual le robaron los fondos, y ha mostrado grandes virtudes y fortalezas para poder encarar un proceso de construcción federal en la Argentina».

Continuar Leyendo

Provincial

La Provincia oficializó la creación del Consejo Portuario bonaerense

Avatar

Published

on

Juan Cruz Lucero

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires formalizó la creación del Consejo Portuario de la Provincia de Buenos Aires, un organismo consultivo destinado a asesorar al Poder Ejecutivo en la planificación y el desarrollo del sistema portuario regional. Según la resolución, los cargos serán ad honorem y tendrán una vigencia de dos años.

La conformación del Consejo fue presentada como una herramienta de articulación entre los distintos actores públicos, privados, productivos y sindicales vinculados a la actividad portuaria bonaerense.

La medida fue ratificada mediante la Resolución N° 8-SSAPMPCEITGP-2026 de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios.

Una mesa amplia para el sistema portuario bonaerense

El nuevo organismo será presidido por el subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero, y estará integrado por los titulares de los consorcios de gestión pública de los puertos bonaerenses.

Entre las designaciones figuran Susana Haydee González por La Plata, Mónica Edith Litza por Dock Sud, Cecilia Lorena Comerio por San Nicolás, Santiago Andrés Mandolesi Burgos por Bahía Blanca, Diego Javier Piñero por Coronel Rosales, Marcos Horacio Gutiérrez por Mar del Plata, Hernán Martín Lania por Olivos y Carlos Francisco Casini por San Pedro.

La estructura también incorpora a representantes del sector privado y productivo. En ese marco, fue designada Gabriela Nidia Ardissone, en representación de la Cámara de Puertos Privados Comerciales, mientras que Sandra Noemí Cipolla y Diego Hernán Kukulanski estarán presentes por la industria naval y el sector automotor, respectivamente.

La actividad pesquera tendrá participación directa dentro del Consejo con Diego García Luchetti, por la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, y María Fernanda Grimaldi, por el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas. A su vez, el gremio pesquero estará representado por Pablo Trueba, del Sindicato Marítimo de Pescadores.

Participación sindical y productiva

La resolución también prevé una fuerte presencia del sector sindical y de entidades vinculadas con la logística y la actividad marítimo-portuaria. Entre ellas figuran referentes de la CATT, FEMPINRA, FEPA y FESIMAF, además de dirigentes como Juan Carlos Schmid, Roberto Eduardo Coria y Juan Antonio Speroni.

La representación empresarial y productiva se completa con entidades ligadas a la industria automotriz, metalúrgica, alimenticia, aceitera, química y petroquímica, fertilizantes, navegación y cooperativismo, entre otras ramas vinculadas a las cadenas logísticas que operan con los puertos bonaerenses.

Según la resolución, los cargos serán ad honorem y tendrán una vigencia de dos años. El objetivo del Consejo será elaborar propuestas para la gestión logística, formular recomendaciones sobre servicios conexos y promover la capacitación técnica, además de fortalecer el intercambio de información y buenas prácticas entre los distintos actores del sistema portuario provincial.

Continuar Leyendo