Desde CICOP reclaman paritarias y cuestionan el SAME de Vidal: “Es de mala calidad y los pacientes caen a una guardia colapsada”

Luego del paro del miércoles los profesionales de la salud anunciaron una nueva medida por 48 horas para fines de abril de no mediar un llamado a discutir salario, al tiempo que advirtieron que la paritaria quedó abierta con una pérdida del poder adquisitivo que ronda el 20%. En diálogo con Todo Provincial, Aníbal Aristizabal expresó que el “sistema de salud está colapsado” con aumento de la demanda, falta e insumos y “el presupuesto más bajo de la historia”.

Consultado sobre la medida de fuerza, que incluyó un paro general y acciones regionales en los 80 hospitales bonaerenses, llevada a cabo este miércoles, el secretario de prensa de CICOP, Aníbal Aristizabal, expresó que fue contundente sobre todo en aquellas regiones con mayor demanda de asistencia sanitaria pública como el Gran La Plata. En ese marco informó además que en el transcurso de la semana del 22 de abril puede darse una nueva medida por 48 horas de no mediar una convocatoria a paritarias por parte del gobierno. Asimismo, aclaró que la paritaria 2018 no se cerró: “hubo una recomposición del 32% hasta octubre, momento en que debían volver a convocarnos, pero esto no ocurrió y la paritaria quedó abierta”, dijo.

Para 2019 los profesionales médicos no hablan de porcentajes sino de un piso salarial de “40 mil pesos para el profesional ingresante, por 36 horas sin guardias”. “Entendemos que si bien es una cifra aun insuficiente, tendría una tendencia a recomponer el salario de los profesionales que en una proyección se podría recuperar o llegar a un salario adecuado”, remarcó.

“Nuestro planteo es que el salario de un profesional le sea suficiente para poder vivir, y hoy eso es una aspiración, porque no llega a ser una realidad. Hoy el salario de un profesional está en 29 mil pesos que diría que está por debajo de la línea de la pobreza si la indexamos a la situación inflacionaria actual”, alertó Aristizabal.

Además, tienen pendiente discutir con el gobierno un pliego de reclamos, algunos de ellos pendientes desde 2015, como sucede con los profesionales que esperan desde esa fecha su designación. Además de los concursos, se encuentra en agenda la interenización de becarios. “Son trámites que no necesitan más que la firma de la gobernadora, por eso creemos que hay una cuestión de desinterés y de destrato hacia los profesionales de la salud”, sostuvo.

Asimismo, los profesionales de la salud plantean la falta de insumos al compás de un notable incremento de la demanda de asistencia. “Son muchos los pacientes que llegan al servicio de guardia refiriendo que han perdido en los últimos meses la cobertura ya sea en forma de prepaga o de obra social por ser despedidos. Eso se ve claramente y es un elemento más que abona al colapso de los hospitales públicos de los bonaerenses y de los centros de atención primaria”, alertó.

En ese contexto, el dirigente de CICOP expresó que “Esto se suma a que la gobernadora votó el presupuesto más bajo de la historia para la salud para el año 2019”. “Osea, no es solamente que hay un aumento de la demanda en los hospitales públicos, sino que también hay un recorte de la capacidad de brindar atención que se claramente en el recorte de presupuesto que deviene en el recorte de partidas, de nombramientos”, completó.

“No tenemos que depender del acuerdo que se haga con los docentes”

En cuanto a la versión oficial que indica que la paritaria con el arco estatal “está trabada” debido a la que los docentes no firman el acuerdo. Aristizabal manifestó que “es una irresponsabilidad total, porque no existen vasos comunicantes entre los diferentes sectores. Si bien todos somos estatales, tenemos nuestras particularidades y tenemos nuestra propia paritaria”.

“No tenemos que depender del acuerdo paritario que se haga con los docentes. Pero además el gobierno debería tener la capacidad política de poder dialogar con más de un sector a la vez. Me parece que más que una posición es una excusa de no querer dialogar con los profesionales de la salud y que en definitiva es una definición política del desinterés que significa la salud publica bonaerense para esta gestión de gobierno”, agregó.

“Hacen propaganda política con un SAME de mala calidad”

En ese orden el médico se refirió al anuncio de ampliación del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) que ya llega a 100 municipios. “La gobernadora y el ministro de Salud hacen propaganda política con el SAME y con las guardias”, dijo tras enumeran las irregularidades que rodean al sistema, comenzando por la falta de profesionales médicos: “Muchas ambulancias trasladan pacientes sin profesionales de la salud, y los profesionales que están, están precarizados, además los pacientes caen a una guardia de un hospital que está totalmente colapsado”, alertó.

“Es decir que hay una guardia, pero no hay hilos para operar a los pacientes. hay una guardia, pero se caen los ascensores, hay una guardia pero no hay profesionales o técnicos para hacer funcionar la aparatología. En ese sentido me parece que hay un meta mensaje muy cínico por parte de la gobernación que es que te mencionan lo que te dan, pero no te mencionan lo que no te que lo que te están dando, porque la realidad es que están dando una atención de salud que es absolutamente precaria y deficiente, que hace énfasis en la catástrofe, en la emergencia y no en la salud como un concepto integral para toda la ciudanía que se vería más en el funcionamiento diario de los consultorios externos y en las salas de atención primaria”, agregó.

“Si uno piensa que la atención en salud se centraliza en la guardia o en la emergencia está concibiendo la salud como una cuestión de último recurso y la salud no es eso, es un día a día y un trabajo continuo, al menos desde la ALMA ATA – Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Almá-Atá). No estoy diciendo nada nuevo, es decir o la gobernadora y el ministro de Salud, o están desfasados o están siendo francamente cínicos”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *