UDOCBA: Piden crear la figura del defensor público del docente

El anuncio fue realizado mediante una conferencia de prensa encabezada por el secretario gremial Gustavo Salcedo y tiene por objeto preservar a los docentes víctimas de falsas denuncias 

En esa linea el  secretario gremial adjunto de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba),expresó que desde la organización vienen de solicitarle al defensor del pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, la creación de un organismo que, desde el Estado, defienda a los docentes”.

Asimismo, durante la conferencia de prensa en la que se denunciaron “agresiones a los docentes, víctimas de falsas denuncias de abuso sexual”, Gustavo Salcedo resaltó que “la situación más grave se da en el caso del nivel inicial donde hay compañeros que desisten de tomar cargos porque saben que están en un altísimo riesgo de ser denunciados”.

“Creemos que los docentes están siendo condenados injustamente”, agregó Salcedo, al pedir la creación del defensor del docente, un servicio gratuito para dar apoyo y asistencia a situaciones de conflictividad y violencia en las aulas, para “fortalecer la figura del docente y ejercer un contralor adecuado sobre el accionar de la Justicia”.

“La Justicia deja de lado las reglas del proceso en estas cuestiones y, por eso, queremos que el defensor del docente sea veedor en los juicios”, expresó Patricia Perelló, defensora en el caso de Analía Schwartz, la maestra de Mar del Plata acusada y luego absuelta de abusar de 24 chicos de un jardín de infantes.

Para Perelló, existe un cierto “patrón” que se repite en todos los casos. “Una madre que interpreta algo que su hijo de 3 o 4 años dice, llama a otras madres y todas se vuelven contra el profesor.” Perelló participó de un relevamiento de más de 100 denuncias de abusos contra docentes bonaerenses. En todos los casos, la Justicia determinó la absolución por “falta de contundencia en las pruebas”.

Además, Perelló señaló que “muchos de los padres se respaldan en falsos peritajes”, realizados por un grupo de psicólogos parte que sacan provecho de este tipo de causas.

Según el secretario de Udocba, “el 98% de los docentes acusados termina absuelto por la falta de posibilidad material de los hechos”.

“El Estado tenga una figura que se encargue de amparar al docente” remarcó el secretario gremial  y agregó que “es muy difícil volver a estar frente a los alumnos y dar clases, porque la verdad es que la mancha es muy difícil de sacarse”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios