Sergio Palazzo en La Plata: “El gobierno tiene una aversión contra los trabajadores”

El titular de La Bancaria a nivel nacional encabezó un acto en la Seccional La Plata y habló de la unidad del movimiento obrero tras criticar duramente las políticas económicas y sociales del gobierno de Mauricio Macri. “Este gobierno vino a recuperar el empoderamiento que perdió a manos de los sectores populares”, dijo

El encuentro se llevó a cabo en la Sede de calle 50 de La Bancaria en La Plata y contó con la presencia de dirigentes políticos, sindicales y militantes. Previamente el dirigente participó de asambleas en las sedes del Banco Provincia, Nación y HSBC, junto a los titulares del gremio a nivel local Federico Bach y María Gladys Galván.

En este sentido Palazzo expresó: “Estamos visitando todas las sucursales explicando la posición del sindicato. Vemos una situación complicada en el país, con caída del consumo, del empleo y del poder adquisitivo del salario. La idea es compartir nuestras percepciones con los compañeros y estar alertas”.

“Ya no alcanza con que a una actividad sola le vaya bien o pueda sortear el techo paritario del gobierno como lo logramos nosotros, sino que hace falta una respuesta global del movimiento obrero. Le estamos pidiendo a nuestros compañeros mandato para plantear la necesidad de un paro general”, resaltó.

En cuanto a la posibilidad de convocar a una medida gremial expresó que “hay que amalgamar posiciones”, y que “en la CGT hay distintas posiciones”. “Nosotros creemos que es absolutamente necesario y no tiene nada que ver con el calendario electoral”, dijo. “Hay señales claras sobre el destino al que apunta el gobierno y el movimiento obrero debe dar una respuesta”, agregó.

En cuanto a la situación de los trabajadores del Banco Provincia, cuya principal problemática radica en la renovación de cargos por jubilación, manifestó: “Planteamos la necesidad de que se revea la relación del directorio con los trabajadores. Ha impulsado políticas restrictivas, reformas en adicionales, descuentos indebidos y falta de nombramiento de trabajadores para cubrir más de 300 vacantes generadas por jubilaciones”. Asimismo, adelantó que “se inició una mesa de diálogo: “Ya hemos recuperado más de 100. Esperemos que se resuelva, sino el sindicato seguirá luchando”, señaló.

Sobre el descuento para clientes el Banco Provincia consideró que “genera un desfinanciamiento en las arcas de la banca pública” y agregó: “Además tengo dudas sobre la efectividad para los consumidores porque hay descuentos con tarjetas sin ningún límite. Nuevamente apuntan a un proceso de concentración, apartando a los comerciantes pequeños”, alertó.

También, se refirió a la relación del gobierno con la representación sindical y la reforma laboral que, según anticipó el ministro de Trabajo Jorge Triaca, se pretende empezar a discutir: “El gobierno tiene una impronta en la relación con los sindicatos que es muy peligrosa porque por un lado apunta a dejarnos sin derechos, los ministros ya dijeron que discutirán una reforma similar a la de Brasil, y además atacan a los jueces que fallan en contra de sus intenciones”, manifestó.

Asimismo, criticó la intervención a los sindicatos como el gremio de Canillitas: “Quieren dejar a los trabajadores sin ley, sin derechos, con jueces sumisos, abogados que no puedan intervenir y organizaciones gremiales diezmadas. Este gobierno tiene una aversión hacia los trabajadores”.

En otro orden el dirigente que a su vez encabeza la Corriente Federal de los Trabajadores, se refirió al rechazo de los cargos durante el Congreso normalizador de la CGT, como el ala más confrontativa con el gobierno: “Pertenecemos a la CGT, pero decidimos no aceptar cargos cuando se conformó el triunvirato porque planteábamos que se necesitaba plantear un programa de políticas y confrontar más fuertemente con el gobierno”.

“En aquel entonces, el presidente ya había vetado la ley anti despidos pedida por la Central. Nosotros pedíamos medidas más contundentes, está claro que nosotros creemos que debe confrontarse más y que la CGT debe estar a la altura de las circunstancias”, señaló.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre la reforma laboral, expresó además: “Es todo muy contradictorio, pretenden generar más empleo aumentando la edad jubilatoria, que en realidad demoraría el ingreso al trabajo de los jóvenes. Deberíamos estar discutiendo que se reduzcan las cargas horarias de los trabajos, como se hizo en varios países”. “Una vez más atacan por el lado más débil, a los jubilados. Ojalá el malestar de la sociedad se exprese en las urnas para que el gobierno cambie el rumbo”, dijo.

“Argentina va en consonancia con Brasil porque son las mismas políticas y operan los mismos factores de poder. Más allá de la discusión de la cuota sindical quieren reducir los derechos laborales que es el salario diferido de los trabajadores. No toleran las licencias pagas, los días de estudio ni las organizaciones gremiales fuertes por eso impulsan los acuerdos individuales”, detalló.

En tanto remarcó: “Veo con preocupación la situación financiera por el alto endeudamiento, por más de 100 mil millones de dólares de los cuales el 70 por ciento es en moneda extranjera por lo cual si hay una pequeña variación de la tasa de interés internacional o una devaluación habrá un impacto fuertísimo”.

“Además, se acusaba al gobierno anterior de darle a la maquinita de imprimir, pero este le da a la maquinita de las Lebacs. El 130% de la base monetaria argentina está en Lebacs, de los cuales más de la mitad está a un plazo de seis meses por lo que si deciden no renovar el país tendrá una crisis peor que la del 2001. Es una timba financiera muy arriesgada”, disparó.

Sobre la movilización que lanzó la CGT, aseguró: “Es un paso adelante, aunque no tiene la dinámica que hubiéramos querido. Es necesario un gran paro nacional y la oportunidad de plantearlo será el 28 de julio durante el congreso de secretario generales y no sólo del Consejo Directivo”.

“Desde la Corriente Federal vemos que hemos tenido un crecimiento importante que obedece a que es el sector que ha tomado la rebeldía del movimiento obrero ante silencios que hicieron mucho ruido. Nos falta crecer para que más organizaciones tengan una posición similar y hacer cambiar el rumbo que toma la CGT para que adquiera un perfil más combativo”, señaló.

Asimismo, el dirigente que va por una renovación de su mandato en agosto expresó: “El sector financiero ha crecido siempre sin importar como le fue al país. Nosotros hemos logrado consolidar una organización sindical con mucho protagonismo y participación de los trabajadores en cada lucha. Aspiramos a que el 1 de agosto nos sigan acompañando porque no sólo tendremos la tarea de preservar nuestro poder adquisitivo sino también discutir el tema empleo en el sector financiero. Por la caída de la actividad económica, el avance de la tecnología y las desregulaciones del Banco Central seguramente habrá pérdida de puestos de empleo que nosotros vamos a tener que enfrentar”.

Con respecto a las PASO, aseguró: “Claramente hay que votar contra los procesos de ajuste que plantea la política de Cambiemos. Para eso le hemos pedido a nuestros compañeros que en cada provincia busquen los mecanismos más efectivos para enfrentar esos procesos”.

“En Buenos Aires ya he expresado mi acompañamiento a la propuesta que encabeza la ex presidenta porque creemos que la que puede confrontar con éxito contra este modelo económico y además lleva entre sus primeros diez precandidatos a dos compañeros de la Corriente Federal lo que nos da la garantía de que esté representada la voz de los trabajadores”, remarcó. En tanto recordó que durante su gobierno “Hubo un salto cualitativo en materia de empleo”.“Antes discutíamos la puja distributiva, hoy discutimos despidos”, dijo.

“Vienen por el Salario diferido”

Posteriormente Palazzo participó de un encuentro con dirigentes y trabajadores en el auditorio de la seccional La Plata, donde reiteró: “El actual gobierno vino a cristalizar en estos dos años tres devaluaciones: la moneda, el poder adquisitivo del salario real y de las instituciones.

“El movimiento obrero argentino tiene que tener un programa. Por qué vamos a permitir que la agenda de los trabajadores la marque el empresariado”, se interrogó.

En este sentido Palazzo ahondó: “Cuando hablan de bajar el costo laboral, hablan de que vienen por el salario diferido que tenemos los trabajadores y que son nuestros derechos, que tengamos una obra social, que tengamos días por vacaciones, licencias médicas, días por estudio, les molesta que tengamos derechos”, sentenció.

“El costo laboral no es el salario, eso te lo bajan de un plumazo vía inflación, vienen por los derechos, porque cuando te los quitan no los recuperas más y  obtenerlos costó mucha sangre a muchos compañeros y nosotros tenemos la obligación moral de tutelar esa lucha”, recordó.

“Nos quieren sin derechos y sin justicia y atacan vilmente a los abogados laboralista de renombre. Cuando Macri ataca a Recalde y lo pone como jefe de la mafia de los juicios laborales, hay que recordar que Héctor Recalde fue el abogado que rechazó una coima del sector empresario cuando impulsó el proyecto para quitar los tiquets canasta y convertirlos en plata y que fue devolverles dignidad a los trabajadores, porque nos pagaban como en épocas el Patrón Costas”, remarcó y agregó: “es preciso recordar que fue durante un gobierno en el cual el ministro era el papá del actual ministro de Trabajo”.

Ya al concluir, habló de responsabilidad en la dirigencia sindical:

“En ese marco es donde los dirigentes sindicales tenemos que contener el ímpetu de pasarnos factura entre todos, porque estaríamos siendo funcionales a la destrucción del propio movimiento obrero”. “Demos la discusión hacia adentro en un pie de igualdad”.

Estuvieron presentes: Susana Marino (SOEME) y candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana; Florencia Saintout, primera candidata a diputada provincial por Unidad Ciudadana; Sergio Berni, el ex ministro de Trabajo Oscar Cuartango; la candidata a concejal Victoria Tolosa Paz; Carlos Quintana, Secretario General de UPCN, Darío Micheletti, secretario general de Satsaid La Plata, Nilda Escudero, de SOIVA; Carlos Palacios, de Canillitas La Plata; Telefónicos; Atulp, entre otros.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios