Estatales acordaron un bono de 7 mil pesos atado a un aumento del 20% para 2019

La propuesta aceptada hoy por Fegeppba y UPCN, incluye un incremento del 2% para el mes de diciembre. También los jubilados y las pensiones contributivas percibirán un bono por 3500 pesos en diciembre

El gobierno de la provincia se reunió hoy con los gremios estatales enrolados en la Ley 10.430. El acuerdo se alcanzó con la firma de los gremios mayoritarios de la administración pública enrolados en Fegeppba, UPCN y AJAMOP. En disidencia se manifestaron ATE, Cicop, Casinos, Aemopba, Pilotos y AMRA.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En primer lugar, el acuerdo incluye el pago de un bono extraordinario de 7 mil pesos para el personal activo de administración, incluyendo a los trabajadores de planta permanente, temporaria, transitoria y becarios. Asimismo, se acordó el pago de un bono de 3500 pesos para jubilados y pensiones contributivas, también a pagarse en el mes de diciembre. Durante la reunión, los gremios acordaron además un incremento del 2% para el último mes, lo que suma un 32% al final del año donde los aumentos fueron escalonados, a partir de un 15% inicial.

Por otra parte, el gobierno de la provincia se aseguró hoy el acuerdo paritario para 2019 con el sector mayoritario de la administración que engloba a unos 600 trabajadores en total. La paritaria que entonces quedó atada al bono compensatorio contempla un 20% para todo el 2019, en forma escalonada: un 4% en enero; un 8% en el mes de marzo; un 12% en mayo y un 16% en el mes de julio. Allí, el acuerdo contempla la puesta en vigencia de “una cláusula de revisión” sujeta al índice de inflación que arroje el INDEC para el primer semestre del año.

“Si fuera mayor al 16% sobre los salarios de diciembre, se aplicará la cláusula de adecuación salarial”, dice el texto emitido hoy por el gobierno y abalado por los gremios. La segunda parte contempla dos tramos más: en el mes de septiembre el incremento llegaría a los 18 puntos y finalmente a los 20 puntos en el mes de noviembre, momento en el que se volverán a monitorear los precios.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios