El Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires denunció penalmente por injurias al influencer Santiago Maratea, luego de que este publicara en redes sociales un video promocionando un té adelgazante y cuestionando la labor de profesionales del área. El Juzgado en lo Correccional N°2 de La Plata, a cargo del juez Diego Tatarsky, citó a una audiencia de conciliación para el próximo 26 de septiembre.
La presidenta del Colegio, Laura Salzman, expresó: “Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del honor de sus profesionales y de la institución, frente a declaraciones que consideramos agraviantes, irresponsables e intrusivas”. Y agregó: “La transparencia y la ética profesional son pilares fundamentales de nuestra labor, y actuaremos con la firmeza necesaria para proteger la integridad de quienes representan a la nutrición en la provincia”.
La audiencia, prevista en el artículo 388 del Código Procesal Penal bonaerense, busca un posible acuerdo entre las partes, que incluiría un pedido de disculpas públicas de Maratea y el retiro de sus publicaciones promocionando el té para bajar de peso.
En el video cuestionado, Maratea afirmaba que el producto “ayuda a tu cuerpo a que use los carbohidratos mejor como energía y que no los acumule como grasa, aparte de que evita esos picos de glucosa que te dan hambre a la media hora”. Además, señaló: “Si lo quieren probar, háganlo con información, y no como ciertos nutricionistas arrogantes que a pesar de tener un título, no investigan y desinforman”.
Ante la falta de respuesta a una carta documento enviada previamente, el Colegio decidió avanzar con la denuncia penal.
“Esta instancia es un paso más en ese camino, buscando que se reconozca el valor y el profesionalismo de quienes trabajan por una alimentación saludable en nuestra provincia”, sostuvo Salzman, y concluyó: “Las y los nutricionistas estudiamos, nos formamos y entendemos los riesgos que implican estas cosas para la salud. A veces parece inocente recomendar un té o una vitamina pero puede resultar realmente peligroso”.