Conectá con Nosotros

Gremios

Moyano habló de las irregularidades en la multa y dijo que “Triaca no tiene autoridad, después del maltrato a la empleada tendría que haber renunciado”

Avatar

Publicado

el

El dirigente Camionero brindó una conferencia de prensa luego de una reunión de Consejo Directivo de la Federación donde sostuvo que no se va a doblegar. En tanto apuntó al Ministro de Trabajo y recordó el episodio con “Sandrín”, una empleada que Triaca tenía en negro y luego blanqueó a través del SOMU

Hugo Moyano reunió este martes en Buenos Aires a todo el Consejo Directivo de la Federación de Camioneros para definir los pasos a seguir tras la multa que les aplicó el Ministerio de Trabajo por 810 mil millones de pesos. En esa lineo dijo que la multa “es insólita en todos los sentidos y que no tiene sustento legal”, por lo que el gremio “no va a dar un paso atrás” y que “no se va a doblegar”. “Acá el objetivo es político y no nos vamos a doblegar, ni Camioneros, ni Hugo Moyano”, dijo.

“El primer motivo para tenernos de enemigo número uno es porque no se pudo llevar adelante la reforma laboral, que trae como consecuencia la esclavitud de todos los trabajadores, y lo que hace es retrotraernos al pre peronismo. Ante el primer intento, los primeros en evitar que se trate en el Congreso fuimos nosotros, fue Camioneros con el hombre que teníamos en la CGT, Pablo Moyano, que dijo “Esperemos que no sea otra Banelco, y segundo que rompimos el techo del 15% que proponía salarios de hambre para los trabajadores”, agregó.

Desde el punto de vista técnico, el Miembro del Consejo Directivo, Hugo Moyano (H) explicó que “el Ministerio de Trabajo para poder aplicar esta multa constató solamente seis empresas y lo hizo de una manera absolutamente defectuosa y trata de multiplicar la aplicación de la multa por un total de 182 mil trabajadores, y casualmente inicia el sumario, a pesar que hace seis meses que ocurrió esto, el día 15 d junio de este año, es decir un día después del paro de la negociación paritaria de este año”.

“Se trata de una multa exorbitante que no tiene precedente en nuestro país ni en el mundo y que ha violado para su aplicación todas las normas de fondo y de procedimiento en la materia”, dijo el hijo de Moyano.

En ese sentido, Moyano padre más adelante citó tres experiencias similares en la historia del Movimiento obrero a nivel Global: “Solo hubo dos situaciones similares en el mundo: primero Margaret Tacher multó a los mineros que no querían perder derechos, el segundo fue Ronald Reagan echo a 12 mil controladores aéreos y los multó. Este es el tercer antecedente, uno en Inglaterra, otro en EE.UU y otro en Argentina, todos gobiernos de derecha, oligarcas, y traidores a la patria, al menos en nuestro caso”. “Esos son los antecedentes que ha tomado este gobierno nacional y popular de Lagarde”, ironizó.

Por otra parte afirmó que no hay motivos para intervenir el sindicato. “Que el gobierno sepa que no nos van a doblegar por más que nos presionen y que busquen lo que busquen, se lo digo al gobierno y a la primera ministra, la directora del FMI y al Ministro de Trabajo”, dijo.

 “Este gobierno no tiene autoridad para nada, porque tiene ministros que no han declarado sus bienes, nombraron al frente de la UIF a un funcionario que estuvo asesorando al FMI. Eso muestra el grado de dependencia y el grado de sumisión del gobierno”, remarcó y apuntó a Jorge Triaca: “El habla de impunidad, cuando maltrataba a una persona que trabajaba en su casa, si tuviera un poco de dignidad se tendría que haber ido”.

Al finalizar expresó: “Este es un gobierno que ha sido votado democráticamente pero actúa como un gobierno de facto: Las leyes que deben pasar por el Congreso no las mandan y las que vota el Congreso las veta”.

Asimismo, el gremio se solidarizó con los trabajadores de Télam y los trabajadores despedidos de los diferentes sectores: “En el camino, el que se para a dar una mano es el Camionero porque sabe lo que es quedarse solo en medio de la ruta”, dijo.

Gremios

Provincia ofreció suba del 10% y acordó con los estatales bonaerenses

Avatar

Published

on

paritara estatales

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ofreció este martes un incremento salarial del 10% en dos tramos a los gremios de la Ley 10.430 y al sector docente, pese al contexto de ajuste y recorte de recursos nacionales. La propuesta, que contempla un 6% en mayo y un 4% en julio sobre los haberes de marzo, fue aceptada por los estatales, mientras que el sector docente la someterá a votación en sus bases.

La oferta incluye además el compromiso de reabrir las negociaciones paritarias en agosto, garantizando una continuidad del diálogo pese a las dificultades fiscales.

Según expresó el Ejecutivo bonaerense, la Provincia continúa sosteniendo sus compromisos “aun en un contexto de dificultad financiera provocada por las políticas del Gobierno nacional”.

Desde el gobierno explicaron que el panorama fiscal se ha visto afectado por “la caída de la recaudación, el recorte de transferencias no automáticas y decisiones unilaterales que atentan contra la coparticipación”, lo que ha generado una fuerte incertidumbre en las provincias.

Aun así, la gestión provincial remarcó que mantiene su compromiso con la calidad de las condiciones laborales del empleo público.

Participaron del encuentro representantes del Ministerio de Economía, el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Cultura y Educación, la Secretaría General y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Continuar Leyendo

Gremios

Paritaria docente: cómo quedaría el salario de maestros y profesores con el nuevo aumento

Avatar

Published

on

paritaria docente aumento

El gobierno provincial ofreció en un nuevo encuentro de la paritaria docente un aumento del 10% en dos tramos de 6% en mayo y 4% en julio. Los sindicatos del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) pondrán las propuestas a consideración de las bases.

El encuentro de la Comisión Paritaria Docente se realizó de forma virtual y contó con la presencia de representantes de los Ministerios de Trabajo, Empleo Público y Hacienda, junto con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

La nueva propuesta del Ejecutivo consiste en un incremento del 10 %, calculado sobre la base del sueldo de marzo de 2025: un 6 % para el mes de mayo y un 4 % para el mes de julio.

La misma representa un aumento de 3 puntos respecto a la anterior oferta salarial que había sido rechazada por los gremios y que implicaba un aumento del 4% para el mes de mayo y 3% para el mes de julio.

Paritaria docente: cómo quedarían los salarios con el aumento

• MG Inicial: mayo $643.057 – julio $670.210
• MG con 10 años de antigüedad: mayo $719.494 – julio $749.547
• MG 5ª hora: mayo $815.093 – julio $848.738
• MG 5ª hora con 10 años de antigüedad: mayo $910.730 – julio $948.008
• Profesor con 20 módulos: mayo $851.228 – julio $883.349
• Profesor con 20 módulos con 10 años de antigüedad: mayo $990.931 – julio $1.028.324

Además, a la propuesta paritaria se incorporaron los siguientes puntos reclamados por el FUDB e incluyen:

  • – Reducir la sobrecarga de tareas, suprimiendo el uso de dispositivos celulares personales por parte de las y los Trabajadores Docentes en el desempeño de sus funciones. De esta manera, la desconexión evita la extensión de la jornada laboral más allá de lo establecido, lo que afecta directamente el bienestar de la y el Docente.
  • – Incorporar la fehaciente notificación y efectiva implementación en toda la Provincia del Acuerdo de Resguardo y Reparación.
    – Fijar fecha de tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo para el día 12 de junio.
    – Sostener la cláusula de monitoreo en junio y la reapertura de la negociación en la primera quincena de agosto.
    – Adelantar el pago de haberes para Jubiladas y Jubilados, quienes cobrarán a fines de mayo.
    – Dar continuidad a la presentación de los aptos psicofísicos comprendidos en el acuerdo paritario de titularización en Técnica 2024.
    – La DGCYE convocará a una mesa de Cogestión en la primera semana de junio de 2025 para evaluar y resolver mejoras laborales y administrativas que permitan priorizar el trabajo pedagógico.

Continuar Leyendo

Gremios

UDOCBA exige garantizar la “desconexión digital docente” para frenar la sobrecarga laboral

Avatar

Published

on

desconexión digital docente

El gremio docente UDOCBA reclamó al gobierno bonaerense que garantice la desconexión digital para los trabajadores de la educación, como parte de una serie de medidas orientadas a reducir la creciente sobrecarga de tareas que enfrentan los docentes de la provincia.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario general de UDOCBA, Alejandro Salcedo, sostuvo que “los docentes están sometidos a una sobrecarga laboral permanente”, que no solo implica tareas adicionales presenciales sino también actividades que se extienden más allá del horario laboral. “Tienen que contestar mensajes, grupos de WhatsApp, mails laborales fuera del horario, cualquier día, incluso los fines de semana”, remarcó.

El dirigente sindical explicó que esta situación fue planteada formalmente ante la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense como parte de una discusión más amplia sobre las condiciones laborales del sector. “Estamos reclamando que se ponga un freno a estos mecanismos que siguen conectando al docente con su trabajo aún después de finalizada la jornada”, expresó.

Documento Udocba by Todo Provincial TodoProvincial

Para Salcedo, garantizar la desconexión digital no es solo una cuestión laboral sino también de salud. “Es tan importante como trabajar el derecho al descanso entre jornada y jornada. Un mensaje recibido desde el trabajo te interrumpe ese descanso, te mantiene en estado de alerta constante”, explicó.

Además, el dirigente advirtió que se trata también de una transformación cultural que debe ser impulsada desde el Estado. “Hay que educar en este sentido: a los padres, a los propios docentes y a los equipos directivos. Pero esa concientización tiene que estar respaldada por normas claras”, afirmó.

Salcedo subrayó que la falta de límites en la conexión permanente con el trabajo también puede generar presiones o consecuencias negativas para los docentes. “A veces no tienen mucha opción, porque si no responden pueden sufrir un reto, un mal momento o incluso consecuencias administrativas. Por eso necesitamos que esto esté definido con claridad y que se termine con esta lógica”, concluyó.

Continuar Leyendo