Conectá con Nosotros

Quinta Sección

Mar del Plata: murió a los 115 años Casilda Benegas de Gallegos, la mujer más longeva de la Argentina

Avatar

Publicado

el

Murió Casilda Benegas la mujer más lonjeva de Argentina

Casilda Benegas, la mujer más longeva de Argentina y de América Latina, murió a los 115 años en Mar del Plata. Se había hecho famosa en 2020 por ser la segunda persona con más edad que superó el coronavirus.

Nacida en Paraguay, llegó al país en 1945 y recorrió varias provincias del norte hasta que se instaló en Mar del Plata. Entre 2001 y 2013 vivió en España, pero su corazón, al parecer, estaba en la ciudad costera.

Según el sitio especializado Gerontology Wiki, era la mujer más longeva del país y de América Latina y la cuarta de mayor edad en todo el mundo.

https://twitter.com/septima_hija/status/1541773826832359425?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1541773826832359425%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdib.com.ar%2F2022%2F06%2Ffallecio-a-los-115-anos-en-mar-del-plata-la-mujer-mas-longeva-del-pais%2F

Con el Covid, Casilda Benegas había marcado un nuevo récord

En diciembre de 2020, a los 113 años, Casilda Benegas se infectó con el virus que había puesto en jaque a las residencias de adultos mayores. Cursó la enfermedad asintomática y sumó un nuevo récord: se convirtió en la persona más longeva de Argentina y la segunda en todo el mundo en superar el Covid-19, de acuerdo a medios locales.

Casilda tuvo en sus años de vida dos hijos, ocho nietos, ocho bisnietos y tres tataranietos.

“Ya no habrá mates ni tortas. Hasta acá llegó mi abuela, vivió sus 115 años divinamente que hasta su muerte fue así”, escribió en su cuenta de Twitter una de sus nietas como despedida.

El 13 de mayo de 2020 superó la edad de Virginia Moyano (1904-2017) para convertirse en la persona validada de mayor edad que haya vivido en Argentina.

Quinta Sección

Histórico triunfo peronista en Tandil: “Vemos señales muy claras de agotamiento del lunghismo”

Avatar

Published

on

Las elecciones provinciales dejaron un resultado sorprendente en Tandil con un triunfo peronista después de 38 años sin victorias para este espacio político en la ciudad serrana.

Fue un triunfazo, no ganábamos una elección en Tandil desde 1987, pasaron casi 40 años. El último en ganar fue Gino Pizzorno en 1987, el último intendente peronista”, destacó el primer candidato a concejal Rogelio Iparraguirre.

Las elecciones a concejal en Tandil arrojaron un triunfo peronista del Frente Patria (35,21 %), muy cerca quedó LLA (34,94 %) y tercera terminó la lista de Miguel Lunghi (Somos) con el 14,21% de los votos.

Al respecto, Iparraguirre analizó: “Este año notamos que nuestra visión de ciudad que tiene varios años de construcción comenzó a ser conocida por los vecinos”.

Y agregó: “Por otra parte, vemos señales muy claras del cierre del ciclo político histórico del lunghismo que está transitando su sexto mandato. Es un dirigente muy querido en Tandil pero vemos que se viene agotando. En ese contexto vemos ese triunfo”.

Por otra parte consideró que este triunfo es “un empujón muy grande” de cara a las elecciones nacionales de octubre pero que “no hay que aflojarle y militar muy fuerte en unidad”.

Sobre el mileismo, el dirigente peronista expresó: «Hoy estuve con el candidato de LLA y le dije personalmente que fue un error grave que haya cerrado su campaña con la consigna ‘Kirchnerismo Nunca Más’ que mansilla algo que construimos los argentinos con mucho dolor. A lo único que le decimos Nunca Más es a la ruptura del orden democrático, la tortura y el robo de bebés, el resto son solo diferencias”.

Y apuntó: “Si dicen fulano nunca más están anulando el diálogo y así nunca vamos a encontrar soluciones. Los tandilenses no somos así, la dirigencia ha demostrado que puede construir por el bien común más allá de las diferencias”.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

La Municipalidad de La Costa inició la demolición de un histórico edificio abandonado en Santa Teresita

Avatar

Published

on

demolición edificio Santa Teresita

La Municipalidad de La Costa comenzó esta semana la demolición del edificio ubicado en calle 38 y Costanera de Santa Teresita, que en marzo pasado sufrió un derrumbe parcial y representaba un riesgo estructural para vecinos y turistas de la zona.

El secretario de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Walter Natalizia, informó que los trabajos se realizan con fondos propios del municipio. “Este edificio estaba en un expediente de riesgo de colapso. Como no hubo respuesta de titulares, el municipio tuvo que hacer la licitación y ahora se hace cargo con fondos propios”, señaló.

La obra, que comenzó formalmente el jueves con la firma del acta de inicio, demandará entre dos y tres meses, aunque no se descartan imprevistos. Los trabajos se iniciaron con apuntalamientos y continuarán con la demolición total de la estructura.

Desde Defensa Civil, el secretario Augusto Giachetti indicó que el área colaborará de manera preventiva y logística en caso de ser necesario: “Estamos en conjunto con el personal de seguridad e higiene que está afectado a la obra”.

Por su parte, el inspector municipal Martín Vázquez confirmó que la zona permanecerá perimetrada para resguardar la seguridad de vecinos y transeúntes, aunque la circulación vehicular en las calles se mantendrá como hasta ahora. Cualquier modificación será comunicada oportunamente.

El edificio, construido originalmente por una empresa que ya no existe, presentaba desde hace años graves problemas estructurales. Tras el derrumbe de marzo —que fortuitamente no dejó heridos— se reforzó el vallado y la custodia del lugar, hasta llegar a esta etapa de demolición definitiva.

Continuar Leyendo

Quinta Sección

Horror en Tandil: un joven atacó a desconocidos y asesinó a una chica de 18 años a la salida de un boliche

Avatar

Published

on

crimen t

La ciudad de Tandil amaneció conmocionada por un hecho de extrema violencia ocurrido en la madrugada de este domingo. Una joven de 18 años, identificada como Milagros Andrea Pilar Quenaipe, fue asesinada en la vía pública tras recibir una puñalada en el cuello. El asesino, Wilson Sánchez de 24 años, antes había apuñalado a un joven y se cree que atacaba en forma azarosa.

El ataque se produjo alrededor de las 6:35, en la esquina de Rodríguez y Uriburu, frente a la plaza y en pleno horario de salida de los boliches. Un llamado al 101 alertó a la policía sobre la presencia de una mujer tendida en el suelo. Al llegar al lugar, personal del SAME constató que la víctima ya había fallecido.

De acuerdo a la investigación, el agresor es Wilson Sánchez de 24 años, quien previamente había atacado a otro muchacho por la espalda con un cuchillo tipo serrucho.

Ese primer herido no llegó a advertir de inmediato la lesión. Segundos después, el mismo atacante se cruzó con Milagros, que se encontraba junto a otras dos mujeres y dos varones asistiendo a una chica descompuesta, y sin mediar palabra le asestó un puntazo fatal en el cuello.

Tras cometer el crimen, Wilson Sánchez huyó hacia su domicilio ubicado en Alem al 1300, frente al Hospital de Niños. Gracias a las cámaras de seguridad y a un rápido operativo policial, fue localizado y detenido en cuestión de minutos.

La investigación del crimen de Milagros Quenaipe en Tandil

La causa quedó en manos de la UFI 12 de Tandil, a cargo del fiscal Damián Borean, quien imputó al detenido por el delito de “Homicidio”. En un rastrillaje, efectivos del Grupo Táctico Operativo (GPO) encontraron el arma utilizada: un cuchillo tipo serrucho con punta limada, que el asesino había descartado frente a los Tribunales.

El fiscal tomó declaración a numerosos testigos y, según las primeras hipótesis, la víctima y el acusado no se conocían ni habían tenido ningún cruce previo antes del ataque.

La violencia del hecho conmocionó a toda la comunidad tandilense. Milagros, de apenas 18 años, fue asesinada en un contexto en el que amigos y jóvenes regresaban de los boliches, lo que profundizó el impacto social del crimen.

Continuar Leyendo