Conectá con Nosotros

Gremios

“Un paro aislado no sirve, tiene que ser un plan de lucha”, dijo Rubén Cholo García en la previa a la movilización a Plaza de Mayo

Avatar

Publicado

el

La movilización del próximo 4 de abril por la” Producción y el Trabajo” se prevé como una de las más contundentes contra la gestión Cambiemos. Allí los gremios más combativos de la CGT nucleados en el Frente Sindical convocado por Moyano le pedirán a la Central un paro urgente. García, en representación de los municipales de todo el país sostuvo además que la CGT “tiene la obligación de acompañar a cada gremio en conflicto y no lo hace”.

En diálogo con Todo Provincial, el secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) y de la FESIMUBO, Rubén “Cholo” García se refirió a los principales puntos convocantes de la movilización convocada para este jueves por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Corriente Federal, La Multisectorial 21F, las dos CTA, los movimientos sociales y las pymes.

Allí los gremios disidentes de la CGT, luego de abandonar sus cargos dentro del Consejo Directivo por la pasividad ante los conflictos, le pedirán al binomio Daer Acuña que convoque a un plenario de secretarios generales, para que de allí surja una medida de fuerza contra las políticas económicas y laborales de Mauricio Macri. En ese sentido, Rubén García, destacó que “Un paro aislado no sirve”. “Tiene que ser un plan de lucha, al gobierno le molesta la gente en la calle”, dijo agregó: “Sino el gobierno dice una cifra y los gremios otra, pero nada cambia. La gente tiene que estar movilizada mostrando su descontento”.

Además, manifestó que “Al menos un directivo de la CGT tiene que estar presente acompañando a cada gremio en cada conflicto y no lo hacen”. “Todos los días se están cerrando pequeñas y medianas industrias, las automotrices suspenden 600 o 700 trabajadores, les dan el 75% del salario y en el peor de los casos los echan directamente. Por eso creemos que la CGT tiene que estar activada para demostrar la disconformidad”, completó.

En cuanto a la situación de los municipales, que en la provincia de Buenos Aires se encuentran en Estado de Alerta y Movilización contra el techo a las paritarias del 23% y la reforma de la Ley propia 14656, sostuvo que uno de los objetivos propios de la movilización será manifestarse «contra el vaciamiento de los municipios” como por ejemplo a través de la quita del fondo sojero: “Todo ese achique que está llevando a cabo Mauricio Macri significa una merma para los municipios que afectará directamente los salarios de los trabajadores”.

“Tengo la responsabilidad de caminar las 23 provincias donde hay trabajadores municipales y nuestros gremios se han convertido en copas de leche. Los gremios son los que están sosteniendo hoy la crisis mientras el gobierno vive en otro mundo”, alertó.

En cuanto al rumbo económico y las políticas del gobierno, García sostuvo que “no lo va a cambiar”, por lo que es importante que la gente se exprese en las urnas: “Hay que reconocer que llegó por el voto y en las urnas hay que ganarle. Por eso creemos importante crear conciencia y estar en la calle acompañando a los que menos tienen, como los jubilados. No puede ser que un jubilado gane 9 mil pesos. Un diputado del PRO dijo que la reforma previsional les va a dar menos plata, pero a la larga van a tener más beneficios. No se entiende la ecuación”.

En esa línea afirmó además que “El gobierno sigue avanzando en un proyecto de achicamiento del Estado y del sector privado”. Este es un sistema neoliberal que ya lo sufrimos con Menem. Yo lo vote la primera vez creyendo en el salariazo y la revolución productiva y nos vino a imponer el neoliberalismo a ultranza. Este sistema es el mismo, si se analiza el discurso del presidente al inaugurar las sesiones en el Congreso te das cuenta que es macabro. Lo único bueno que anunció fue sobre las AUH, después no habló de las fábricas que se cierran, del dólar con el que unos pocos se están haciendo millonarios. Criticaban al gobierno anterior de vender dólar a futuro, y ellos están haciendo lo mismo”.

Para finalizar manifestó que Mauricio Macri «aún cuenta con blindaje mediático y que ha tenido algunos adeptos que dicen ser peronistas que le han votado todo en la Cámara de Diputados y hoy pretenden ser guerrilleros en contra de ese gobierno”.

Los gremios de la CTM concentrarán a las 13 hs. en avenida Belgrano y Entre Ríos para luego dirigirse al acto central en Plaza de Mayo.

Gremios

Histórico: el peronismo ganó las elecciones del Colegio de la Abogacía de La Plata

Avatar

Published

on

Este viernes se desarrollaron las elecciones en el Colegio de la Abogacía y la lista “Abogacía Unida + Abogar” , armado del peronismo y aliados, logró terminar con 50 años de hegemonía del Movimiento Innovador que conducía los destinos de los y las abogadas platenses.

El escrutinio marca una tendencia irreversible a favor de “Abogacía Unida + Abogar”, que obtuvo casi el 50% de los votos.

Con este resultado, Marina Mongiardino, será la nueva presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata por el periodo 2024-2028.

También ingresarán como consejeros titulares los abogados Lucía Vázquez, Fabio Nielsen y Daniela Peluso.

Mientras tanto los miembros titulares del Tribunal de Disciplina son Roberto Josá Guaresti, Dora Alicia Kotik y Roberto Emir Daoud.

Otro de los sectores destacados es el recambio en el Directorio de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires donde asumirán Analía Eliades y Roberto Pablo Journe y en la Revisora titular de Cuenta de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Graciela Beatriz Amione.

LAS 5 LISTAS

Las cinco opciones que participaron de esta elección fueron: Frente Independiente de la Abogacía, que propone al abogado laboralista Julio Nuñez; Abogacía Unida + Abogar, que postulaba a la letrada Marina Mongiardino; Renovación Colegial que impulsaba al abogado penalista y docente de la UNLP, Gastón Nicocia, Avanza Cambio Colegial, con la postulación del abogado penalista Marcelo Peña y La Libertad en el Colegio, proponía a Miguel Piperino.

Continuar Leyendo

Gremios

La FULP se reunió con Cristina Kirchner: “Vamos a pelear en las aulas y en las calles”

Avatar

Published

on

Cristina FULP

Dirigentes estudiantiles de la Federación Universitario de La Plata (FULP) se reunieron con la ex presidenta Cristina Kirchner para hablar sobre el recorte del gobierno nacional en la educación superior.

«Cristina nos recibió preocupada por la estrategia del gobierno de dividir al movimiento educativo», comentó Albertina Bidart, Presidenta del gremio estudiantil platense, quien participó de la reunión en el Instituto Patria, junto a Sol Alconada, Valentina Pando, Camila Zambaglione y Franco Duran.

La reunión con la ex presidenta se da en el marco de una serie de reuniones que viene manteniendo la renovada conducción de la federación, pues el miércoles se reunieron también con Fernando Tauber, vicerector de la casa de estudios platense.

«Son tiempos difíciles para los jóvenes pero no nos vamos a quedar mirando como nos arrebatan el futuro. Vamos a pelear, en las aulas y en las calles, por una universidad pública de calidad e inclusiva«, declaró luego de la reunión Albertina, estudiante de periodismo, militante del Frente Patria Grande.

El calendario de actividades contra el recorte universitario no termina esta semana con la clase pública, sino que continua la semana entrante, con una marcha de antorchas para la noche del miércoles 22 y un paro de actividades para el jueves 23 como lo anunciaron ADULP y ATULP.

Continuar Leyendo

Gremios

Paritaria docente: Provincia ofreció un nuevo aumento salarial en mayo

Avatar

Published

on

paritaria docente mayo

El gobierno bonaerense retomó las negociaciones paritarias con los gremios docentes a quienes ofreció un nuevo tramo de aumento salarial en mayo de 7,5 puntos porcentuales. El incremento acumulado en 2024 supera el 60%.

“Esta propuesta busca seguir mejorando la relación entre el salario básico y lo que cada trabajador y trabajadora reciben de bolsillo”, señalaron desde la gestión provincial.

Los representantes gremiales recibieron bien la propuesta y la llevarán a consideración de las bases. El acuerdo incluye el compromiso de enviar una nueva convocatoria para continuar discutiendo salarios a fines de junio.

En abril los docentes habían recibido un incremento del 9,5%, en marzo el 13,5%; en febrero el 20% y en enero un 25%, del cual un 15% correspondía a la paritaria 2023. De este modo, el aumento acumulado en el año supera el 60%.

“Nuestro gobierno provincial, conducido por Axel Kicillof, mantiene intacto su compromiso con la necesidad de un estado presente; más y mejor estado fue el mandato de las y los bonaerenses en las urnas, y lo estamos honrando«, remarcó el ministro de Economía, Pablo López.

Y agregó: “En ese sentido, todos los trabajadores del estado provincial, en especial los docentes, son imprescindibles para atender las necesidades de las y los habitantes de la Provincia en este contexto de una recesión brutal provocada por las políticas del Gobierno Nacional”.

Por su parte, la jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecila Cecchini, aseguró: «Tuvimos una buena recepción de los gremios. Quedamos a la espera de la respuesta que creemos que será satisfactoria porque entienden el esfuerzo y el compromiso denodado que se hace desde el Gobierno de la Provincia en un contexto de ahogamiento financiero de parte de la Nación que persiste en la no transferencia de recursos coparticipables y la baja en la recaudación».

Además del Ministro López, estuvieron presentes, por el Ministerio de Economía, el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística, Nicolás Todesca, y la Directora Provincial de Economía Laboral del Sector Público, Gisela Swaels; por el Ministerio de Trabajo, el Director Provincial de la Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo; por la Dirección General de Cultura y Educación, el subsecretario de Administración y Recursos Humanos, Diego Turkenich; por la Secretaría General, la subsecretaria de Gestión y Empleo Público, Verónica Ferraris; y por el IPS, la directora General de Administración, Carmen Sarra.

Continuar Leyendo
x