La CGT resolvió apostar al diálogo con el Gobierno

El Confederal se llevó a cabo hoy convocó a dirigentes de unos 140 sindicatos que decidieron continuar con las negociaciones con el Gobierno, pero advirtieron que si no “prosperan habrá medidas de fuerza”.

Uno de los ejes en tanto giró en torno a una eventual Reforma Laboral que la administración Macri podría llevar al Congreso pasadas las elecciones. En este sentido, uno de los líderes cegetistas en tomar la palabra fue Juan Carlos Schmid quien resaltó que “no se va a permitir que haya pérdida de derechos para los trabajadores”, pero pidió que “no pidan límites ni fecha”.

Es que desde la central prefieren esperar a que pasen las elecciones para analizar el nuevo escenario político y de ahí resolver. En este contexto el dirigente de Dragado y Balizamiento expresó que “una posible medida de protesta es una resolución que va a ir madurando”, conjuntamente con la unidad de la CGT que al momento contiene a más del 90% de los sindicatos y que es indispensable si hay que pensar en enfrentar un intento de reforma a la brasilera.

En esa línea Sergio Palazzo, referente del ala más combativa de la CGT, pidió esperar a las elecciones del 22 de octubre. No obstante señaló que “preocupa y molesta cuando el Gobierno generaliza y habla de mafias, cuando tenemos un 30% de pobreza”.

Esto tiene que ver con otro tema que se coló en la agenda de los sindicalistas a raíz de la reciente detención del dirigente de la UOCRA Seccional La Plata, Juan Pablo “Pata Medina”, acusado de extorción y de asociación ilícita por un juez de Quilmes y que viene a sumarse a otros episodios en los que resultaron intervenidos cuatros sindicatos. Entre ellos se encuentran: el Sivendia de Omar Pliani; el SOMU del Caballo Suarez, el gremio azucarero FEIA y Vigiladores Privados. En este sentido Héctor Daer consideró que hay “una sobreactuación” en las causas contra sindicalistas para “deslegitimar una representación”.

Por su parte Héctor Daer agregó ante la prensa que “no existe una mafia sindical, sino casos aislados”, y señaló que “lo mismo pasa en otras esferas de la vida pública, incluidas las empresas y el Gobierno”.

En cuanto al desarrollo de la reunión, duró unas dos horas durante las cuales hablaron el triunviro Juan Carlos Schmid, Sergio Palazzo (Bancarios), Leonardo Fabre (Anses), el taxista Omar Viviani, referente del MASA, Julio Insfrán (Capitanes del Cabotaje). El cierre estuvo en manos de los otros dos conductores de la Central, Héctor Daer y Carlos Acuña.

En cuanto a laparticipación, llamó la atención la ausencia de los dirigentes Hugo y Pablo Moyano, que no obstante enviaron en representación a referentes de las terceras líneas de Camioneros. En tanto, cabe destacar que los únicos gremios confederados que no estuvieron presentes fueron los nucleados en las 62 Organizaciones, espacio que lideraba el fallecido ruralista Gerónimo “Momo” Venegas.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios