Municipales en Estado de Alerta: “No pedimos bono, pedimos reapertura de paritarias”, dijo Rubén Cholo García

El titular de la Federación de Municipales y de la CTM se refirió a la crisis del país y las últimas medidas del gobierno nacional y aclaró que el gremio va por una actualización salarial. “Cuando implementaron el bono de 2 mil pesos la mayoría de los intendentes no pudo pagarlo porque Nación no giró los fondos”, dijo.

El Secretario General de la Fesimubo y la Confederación de Trabajadores Municipales visitó este miércoles la ciudad de La Plata en el marco de un encuentro gremial con candidatos del Frente de Todos en la Región Capital. En ese marco García manifestó su conformidad con el resultado de las PASO pero dijo que “no hay que bajar los brazos”. El dirigente viene participando activamente a través del MUPE para que la fórmula Fernández Fernández llegue al recambio de gobierno en diciembre y en esta oportunidad se reunió con candidatos que aspiran a gobernar las comunas de La Plata, Berisso y Ensenada.

“Hemos acompañado a los candidatos del Frente de Todos, esa es la tarea que nos han encomendado, recuperar las 69 comunas bonaerenses que hoy domina Cambiemos.  Ganamos en 29 municipios y muchos estamos muy cerca por la escasa diferencia”, manifestó y añadió: “Nosotros no le tenemos que ganar a Mauricio Macri, le tenemos que ganar al modelo neoliberal que representan Macri y María Eugenia Vidal. Seguimos trabajando con nuestros candidatos para que las comunas cambien de color”. 

Consultado además sobre las últimas medidas dispuestas por el gobierno nacional sostuvo que son paliativos y que desde su sector se encuentran reclamando la reapertura de paritarias para actualizar los salarios: “Cuando implementaron un bono de 2 mil pesos, la mayoría de los intendentes no lo pagó porque no les llegó la plata de Nación y Provincia”, sostuvo y agregó: “Por eso estamos pidiendo la reapertura de paritarias. Los acuerdos salariales previos quedaron desfasados porque la inflación sigue creciendo y el aumento del dólar ha hecho que se remarquen todos los precios de la canasta básica”.

Por esto informó además que se ha decretado el Estado de Alerta en todo el país: “El martes estuvimos en la provincia de Chubut, y los compañeros la están pasando muy mal no solo los municipales sino que los estatales provinciales hace dos meses que no cobran salario. Están como en el 2001 cuando explotó el país”.

“Esta situación no la queremos volver a vivir y entendemos que estas medidas de emergencia que tomó el gobierno nacional son manotazos de ahogado. Es una mentira la quita del IVA, porque le dieron tiempo a los empresarios para remarcar el 30% 40% de los productos. Realmente no se nota mientras que le quitaron aportes a los gobiernos provinciales lo que les correspondía por ese ítem. Esto ha repercutido en los municipios y por lo tanto sobre los trabajadores”, cuestionó.

En contexto el referente del Frente Sindical para el Modelo Nacional se refirió además a la reunión convocada por el Consejo Del Salario que debe fijar la nueva actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil hoy anclado en los 12500 pesos: “Creo que estamos muy lejos del 30% que propone el gobierno, el SMVM por lo menos debe equiparar el costo de la Canasta Básica, que hoy, según las cifras del INDEC de hace diez días está en los 32 mil pesos para no ser pobre”, destacó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios