“El objetivo inmediato de la Juventud Sindical es tener un trabajador en el Concejo Deliberante”

octubre 2, 2017 | Gremios

Así lo expresó Ignacio Bruno, el nuevo secretario general de la Juventud Sindical Peronista Regional La Plata, en diálogo con Todo Provincial. Asimismo, con el adjunto Sebastián de Cabo, repasaron la historia de la organización y opinaron sobre la situación del movimiento obrero en la presente coyuntura.

En un diálogo extenso, Ignacio “Nacho” Bruno, de la Juventud de ATULP y el representante de La Fraternidad, Sebastián De Cabo, analizaron la historia de la organización y las prioridades de esta nueva comisión directiva recientemente asumida en un acto multitudinario celebrado en La Plata.

Se trata de la cuarta conducción de la Juventud Sindical y la tercera que se elige en el marco de un Congreso de Delegados, ya que la organización surgida en 2009 atravesó por una restructuración luego de la ruptura con la línea de Facundo Moyano. De allí también surgió la creación de un Estatuto, y los 22 Puntos, consensuados con los sindicatos que la componen y delineados para el desarrollo productivo regional.

Sobre su origen es importante destacar, que se dio cuando la CGT regional se hallaba dividida en dos vertientes comandadas por Julio Castro del SOSBA por un lado y por Carlos Quintana por el otro. La Juventud aglutinaba sindicatos de ambos lados y sin embargo esto no fue un impedimento para su consolidación. En esa línea Sebastián recuerda que tuvieron “total libertad de ambas conducciones para construir la unidad”, y que en ese momento los lideres cegetistas les pidieron que “construyan en base a las coincidencias”.

“No solamente por una cuestión etaria, sino también por cómo vivimos la política en los 12 años de kirchnerismo y lo que nos dejó Néstor Kirchner, que fue un proceso que vivió la mayoría de las organizaciones internamente”, explica de Cabo que pertenece a un gremio donde el 70% de los afiliados se encuentra por debajo de los 40 años.

En cuanto a la definición orgánica de la JS, Bruno sostiene que se trata de “una organización político Sindical orgánica a las decisiones de la CGT”. “No tenemos autonomía, pero si autarquía y esto nos brinda la posibilidad de tomar decisiones políticas y estar presente en las discusiones que hacen a la política sindical de la región”, agrega.

Otro de los temas de consulta fue el presente de la CGT regional, que, si bien aún no hay una unidad declarada desde lo administrativo, viene manifestando lo que denominan “una unidad en la acción”. En este sentido, los referentes explican que es una “unidad que va madurando”, dada la coyuntura política y social. Ahora, afirman que “las decisiones se toman en una sola mesa, con los dirigentes máximos a la cabeza y con todos los gremios adentro”. Algo que va en consonancia con el orden nacional donde la CGT se unificó en un triunvirato.

“No es momento para la discusión, lo que hay que hacer es ir a buscar los resultados, y acompañar a las organizaciones más chicas en sus reclamos. En la Juventud ese proceso de maduración ya se dio hace dos años y medio con el Congreso normalizador en el que se organizó estatutariamente y se le dio un perfil plural y dinámico”, afirma De Cabo.

Un proceso del que además surgieron numerosos dirigentes que hoy están al frente de sus organizaciones gremiales, tal es el caso de Darío Micheletti en Televisión, Cristian Vander en Telefónicos o Federico Bach, en La Bancaria.

“Tenemos varios compañeros que llegaron a la conducción y a las comisiones directivas de sus gremios. También hubo un proceso de renovación en Canillitas, con Carlos Palacios, que es un compañero con el que veníamos trabajando desde hacía mucho tiempo”, expresa Bruno al tiempo que destaca que fue un proceso que se dio con el “apoyo del secretariado” de los respectivos gremios que los contienen.

“Esto nos permitió fortalecernos como organización y llegar a este último congreso con 270 congresales y la presencia de más de 20 secretarios generales del nivel provincial y nacional y candidatos de diferentes partidos. Un crecimiento gremial y político que nos permitió además en estas elecciones postular a Cristian Vander como candidato a concejal en La Plata por Unidad Ciudadana. “Es el único representante del movimiento obrero que existe en todas las listas de concejales de la ciudad de La Plata con posibilidades de llegar a ocupar una banca”, sostiene.

Asimismo señala: “Al ser una organización político sindical y no ser netamente gremial, uno tiene que tener un nivel de creatividad muy grande para llevar adelante una gestión. No tenemos una masa de afiliados, sino que tenemos más de 30 organizaciones que confluyen acá. Por eso tenemos claros los lineamientos, y nuestra línea política siempre tiene que ver con la defensa del puesto de trabajo, de un modelo sindical argentino y en ese sentido la capacitación como eje principal de una gestión”, remarca.

La capacitación como eje

En este sentido sostienen que la capacitación debe darse en dos direcciones: “por un lado, la capacitación del cuadro integral como militante político sindical y por otro lado la formación del delegado”.

“Esta es una organización de organizaciones, y nuestro objetivo principal es nutrir a las organizaciones que participan de la juventud”, dice Bruno y agrega: “Por otra parte, pensamos la capacitación de los delegados, que es una herramienta más para el sindicato y la defensa de los trabajadores”.

El Programa de los 22 Puntos

Otro de los ejes de la charla fue sobre este documento que cobró forma también durante 2015 y que como sostienen, contiene los lineamientos de la organización y aspira a ser un aporte al desarrollo de la región. “Son 22 puntos estratégicos que tienen que ver con la mayoría de las organizaciones que conformamos la Juventud y desde el cual nos posicionamos para discutir la política hacia afuera. Así, por ejemplo, la electrificación del Roca, que está a punto de concretarse, forma parte de esos 22 puntos”, dice De Cabo.

Por su parte Bruno destaca que surgió durante el kirchnerismo “Porque creemos que podemos estar de acuerdo con un gobierno, pero nunca dejar de tener una mirada crítica, porque en lo que primero pensamos es en los trabajadores”.

También que uno de los objetivos de esta nueva comisión directiva es “aggiornarlo a la realidad actual” a partir de la incorporación de otras organizaciones y del surgimiento de nuevas problemáticas como la reforma laboral, la reforma previsional o la nueva política energética.

“Estos puntos surgieron a partir del aporte de cada gremio y su especialidad, y son un aporte al desarrollo regional, por eso ahora necesitamos tener un representante de los trabajadores en el Concejo Deliberante para poder concretarlos”, agrega Bruno.

“No somos enemigos del Gobierno Nacional”

Otro de los temas tiene que ver con la coyuntura política y la relación de los gremios con el gobierno. “Vivimos una etapa donde el gobierno, apoyado en los medios masivos de comunicación, se está encargando de demonizar y destrozar internamente al movimiento obrero organizado. Trata de desarticularlo y de desmotivar al trabajador para que no participe de la política sindical”, dice Bruno.

“No enfrentamos a una tergiversación de la realidad, y la sociedad se acostumbró a consumir la basura que nos venden los medios. Porque es mentira que tenemos baja taza de afiliación, en ATULP tenemos más del 60% en nuestra rama laboral, 99,9% en los ferrocarriles. También es mentira que los dirigentes sindicales somos todos mafiosos. Pero son generadores de opinión, que entran en la cabeza del propio laburante con la pos verdad”, completó.

“Los sindicatos son de los trabajadores no de un dirigente mafioso”

“Es cierto que algunos compañeros se trasnochan en el camino. Pero hay que remarcar que nosotros defendemos organizaciones de trabajadores, porque las personas pasan. Y lo más importante para un trabajador sigue siendo su organización sindical, porque el sindicato es el único que siempre está”, dice Bruno.

En tanto sostiene que se está dando un proceso de “persecución” hacia ciertos dirigentes icónicos con el objetivo de “desprestigiar y demonizar a las organizaciones sindicales”. “Los intereses de nuestros afiliados no pueden ser tomados como asociación ilícita”, remarca en esa línea el secretario general.

“Porque no estemos de acuerdo con la política del gobierno nacional no pasamos a ser su enemigo. Siempre vamos a defender la democracia. No existe institución más democrática que los sindicatos en la Argentina y lo que se está buscando es que el afiliado rompa el vínculo con el Sindicato, rompa el sentido de pertenencia. Con la demonización se centran en los sindicatos con un objetivo claro, que es intentar flexibilizar laboralmente al trabajador”, agrega.

“Ahora pregunto, es mucho más mafioso un dirigente sindical que el presidente de la nación, que el ministro de energía Aranguren, que hoy libera los precios de los combustibles habiendo sido CEO de SHELL, es más mafioso un sindicalista que Niqui Caputto que hoy ganó la licitación de la mayoría de las obras, o que el ministro de trabajo de la provincia que es un ex ceo de Techin. Lo que pasa es que nosotros somos negros y peronistas y siempre vamos a ser defenestrados por la clase oligárquica argentina”, disparó el dirigente.

Reforma Laboral

Aprobada en Brasil y en el tapete en nuestro país, los dirigentes hacen una diferenciación y remarcan: “Brasil que tiene 6 centrales no tienen poder de discusión, nosotros tenemos una gran confederación del trabajo que aglutina al 90% de los sindicatos del país. Esa es la importancia del modelo sindical: la construcción en un solo lugar y hacia un solo lugar”.

“Tenemos un modelo sindical argentino con objetivos claros que nos ha permitido pasar por todo. A pesar de las dictaduras donde hemos sufrido la mayoría de las desapariciones; en los ’90, que sufrimos los despidos, el cierre de empresas estatales, sigamos en pie y con sindicatos abiertos”, remarca Bruno.

“En el 2001 cuando la sociedad dejo de creer en la política, los sindicatos contuvimos la situación y terminamos siendo los únicos que logramos una relación pragmática y de confianza entre el afiliado y la organización, ahora van en contra de eso”, señala por su parte De Cabo y agrega: “El gobierno ahora trata de despegarse de Brasil, pero sabemos que es parte de un plan sistemático de una nueva embestida del liberalismo sobre América Latina”.

Al concluir, remarcan que en este escenario surge la necesidad de contar con una representación directa en los espacios de decisión donde se dirimen las leyes y las ordenanzas. En La Plata, apuntalan a Cristian Vander, de los Telefónicos, el único gremialista con posibilidades de alcanzar una banca.

“Ese es el objetivo inmediato, tener un representante en el Concejo Deliberante, porque se vienen tiempos muy conflictivos”, remarca Bruno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posicionamiento web by Seotronix.com.

Compartí esta Nota:

Artículos relacionados

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *