Gustavo Salcedo: “El gobierno no tiene un plan de emergencia para las escuelas”

El dirigente de San Miguel y secretario Gremial de Udocba expresó que las discusiones sobre condiciones laborales, y Salud e Higiene están postergadas porque “el gobierno se niega al diálogo”. También sostuvo que la reunión sobre infraestructura “fue muy dura” y que el gobierno no tiene un plan de contingencia. “Ni siquiera saben qué escuelas tienen problemas”, dijo.

Los docentes bonaerenses vienen de participar de dos reuniones claves en la Dirección de cultura y Educación. Una de ellas tiene que ver con la Salud e Higiene, que tuvo lugar el pasado jueves, pero a poco de comenzar el edificio de calle 13 fue desalojado por una amenaza de bomba.

“Nosotros llevamos varios temas que finalmente no se pudieron tratar como la licencia por violencia de género; la situación de los docentes, que cuando están re calificados puedan seguir la carrera y el funcionamiento del sistema de Recursos Humanos SIAPE ya que los compañeros cuando titularizan un cargo no pueden hacer el acto psicofísico”, expresó Gustavo Salcedo, titular de Udocba San Miguel y secretario gremial de la organización. Asimismo, manifestó que quedaron en el tintero otros temas como “el funcionamiento del sistema de las licencias”. “Hay docentes que quedan con faltas injustificadas y no se pudo plantear”, dijo.

Tampoco hubo avance en la reunión realizada el martes previo, sobre Condiciones Laborales. “Fue una reunión muy dura donde se denunció fundamentalmente la dificultad de la falta de diálogo, porque no hay reuniones y no se puede aportar a la agenda”, expresó Salcedo. En esa línea manifestó que uno de los ejes de la discusión fueron las modificaciones en los diseños curriculares que realizaron desde la DGCyE sin consulta previa a los docentes.

“Ellos dicen que es pedagógico, pero tiene incidencia directa con lo laboral, porque por ejemplo con el cambio de los bachilleratos de adultos a CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario), los compañeros todavía no tienen en claro cómo es la reubicación, no tienen en claro cómo es el acceso a los cargos jerárquicos, ni qué va a pasar con aquellos que titularizaron en un cargo y ahora están en otro, no se sabe cómo se va a resolver”, afirmó.

“Ese problema lo vamos a tener en las escuelas técnica y agraria. Es un gobierno que no dialoga, que resuelve en soledad. Nosotros queremos decir cuál es nuestra visión sobre lo que pasa, pero no nos escuchan”, agregó.

Infraestructura Escolar

Asimismo, consultado sobre la reunión previa sobre infraestructura escolar expresó que el gobierno de la provincia no tiene respuestas. “No tenían claro qué pasaba en cada escuela, no tenían en claro cuáles eran las escuelas que tenían las clases suspendidas, no tenían definida una estrategia o un plan de emergencia para atender lo que pasaba en las escuelas”, alertó.

En ese marco recordó que los docentes pidieron la emergencia edilicia, pero “la rechazaron”. “Tuvimos que esperar a que la oposición la planteara en la Legislatura. Por suerte ya tiene media sanción en diputados y ahora esperamos que el Senado la apruebe porque necesitamos soluciones rápidas”, dijo.

También los gremios pidieron que se reactiven las Unidades Educativas de Gestión Distrital (UEGD).  “Son reuniones que permiten discutir en el territorio de provincia cuáles son las necesidades y las prioridades y el gobierno también lo rechazó”, expresó y agregó: “Son fundamentales para tener el termómetro de lo que ocurre, podemos discutir la faltante de cargos, de matrículas, los cierres de curso, las condiciones de infraestructura. Se plantean todos los temas y en conjunto los integrantes de esa comisión pueden definir las prioridades y las urgencias y al estar presente un representante del municipio y uno de la DGCyE también se puede definir el otorgamiento de los fondos”, subrayó.

“Es uno de los primeros espacios que este gobierno destruyó porque tenía que escuchar lo que el pueblo tenía para decir”, dijo. En tanto confirmó que aún siguen cerradas unas 850 escuelas en toda la provincia. “Nuestro registro nos indica esa cifra, el registro definitivo lo tiene que dar el gobierno, pero no lo hace. Esperemos que se apruebe la Ley de Emergencia Edilicia para que den la cara, y para que el gobierno tenga que decir lo que está ocurriendo y lo que se hace. Porque no dan datos, no presentan ninguna propuesta de solución y la verdad es que es trabajo de los propios trabajadores los que nos permite tener por lo menos esta estadística”, concluyó.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios