Docentes: Vidal reiteró la oferta con una promesa de revisión en octubre y los gremios la rechazaron

Se tensa la relación de los gremios docentes bonaerenses con la administración provincial tras fracasar el tercer encuentro de paritaria salarial. Los docentes rechazan el 15% sin cláusula gatillo en tres tramos y la oferta de un pago por presentismo. “El control del presentismo es algo que nos ofende”, dijo Miguel Díaz de Udocba

Fracasó una nueva reunión paritaria salarial en el Ministerio de Economía donde los funcionarios volvieron a reiterar la propuesta de las dos reuniones anteriores, un aumento del 15% en tres tramos y el pago adicional por única vez de 6 mil pesos por presentismo. Lo único nuevo que Hernán Lacunza puso sobre la mesa, secundado por Marcelo Villegas y Gabriel Sánchez Zinny, fue la promesa de revisión en octubre. Para los gremios la reunión fue simplemente un fracaso y acusan a la administración Vidal por demorar el acuerdo a pocos días de iniciarse el ciclo lectivo.

“La cláusula de revisión en el mes de octubre es un mecanismo de fácil incumplimiento”, cuestionó Miguel Díaz de Udocba en esa línea, también expresó que el presentismo no conforma salario por lo que “no corresponde que sea tratado en la Paritaria Salarial”. En tanto agregó que “el control del presentismo es algo que nos ofende”.

Por su parte el dirigente de Suteba, Roberto Baradel apuntó que el 15% se encuentra debajo del índice de inflación previsto por el gobierno nacional. “La inflación va a ser más alta según – Dujovne”, expresó antes de rechazar la propuesta.

En esa línea se expresó también Mirta Petrocini de la FEB, otro de los gremios mayoritarios y anunció que el viernes se evaluarán en asamblea los pasos a seguir, por lo que la negativa es rotunda y viene a sumarse al rechazo de los auxiliares de la educación nucleados en ATE. Concretamente fue el secretario general del gremio, Oscar de Isasi, el primero en lanzar una medida de fuerza por 48 horas para la semana próxima tras salir de la reunión.

Lacunza también dialogó con los medios al salir de la reunión. Habló de “acercar posiciones entre las pretensiones de los gremios y las posibilidades de la Provincia” y prometió “seguir trabajando para llegar al acuerdo”.  “Eso no debería poner en tela de juicio el inicio de las clases”, dijo a cinco días de iniciarse las clases.

Los números de Lacunza

Pero más allá de eso, el ministro adelantó, también conferencia de prensa la semana pasada que la provincia carece de fondos para superar la propuesta del 15%. “Para hacerlo deberíamos subir los impuestos o volver a pedir un préstamo”, advirtió. “No estamos regateando, la Provincia tiene un déficit de 30.000 millones de pesos”, dijo.

En tanto agregó: “El 92% de gasto de la provincia es rígido: salarios el 50%, jubilaciones el 20%, municipios el 15% y obra pública el 7%”. “Eso nos da 92%, el otro 8% son medicamentos y chalecos para policías, con eso y los impuestos que cobramos, que creemos que son altos, tenemos 30 mil millones de déficit”.

En tanto justició la oferta al señalar que “El salario de la administración pública siempre se fue anticipando a la inflación”. “Por ejemplo, nosotros proponemos para el mes de enero un aumento del 5% y la inflación en el mes de enero fue 1,8%. Respeta la pauta del Banco Central, y al anticipar el salario a la inflación va a ganar poder adquisitivo a lo largo del año”, dijo.

Con estas cifras el posicionamiento del gobierno se aleja cada vez más del de los gremios, que se apoyan en el desembolso que la provincia recibirá en concepto de Fondo Conurbano para reclamar una recomposición real del salario que contempla además eliminar las sumas en negro que se fueron acumulando con el paso de las sucesivas administraciones.

 

 

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios