Conectá con Nosotros

Gremios

Checkinazo en Aeroparque: “No hay intención de Latam ni de Securitas de llegar un acuerdo con los trabajadores”

Avatar

Publicado

el

Así lo expresó el delegado Fabián Ponce en diálogo con Todo Provincial y agregó: “Están dilatando el acuerdo para que firmemos cualquier cosa y precarizarnos aún más”. También informó que la empresa desmanteló los lugares de trabajo y que pese a las amenazas de desalojo por la fuerza mañana se presentarán a trabajar. Mientras, el conflicto esconde un acuerdo paritario del 12% para el sector con el sindicato intervenido por Triaca.

Este martes los trabajadores de la empresa Redguard S.A. que realizan tareas de control y asistencia de equipajes en los aeropuertos para Latam llevaron a cabo una nueva medida de fuerza en Aeroparque y desmienten la versión surgida de la aerolínea sobre un principio de acuerdo.

“No hay intención de Latam ni de Securitas de llegar un acuerdo con los trabajadores”, remarcó Ponce y añadió: “Están generando un ambiente de desesperación para que terminemos firmando cualquier cosa”.

El conflicto se originó ante el cambio de la contratista Redguard por la multinacional Securitas, que ofrece continuidad laboral a cambio de una flexibilización de las condiciones de trabajo. “Hoy se comunicaron de la empresa pero persisten en su postura. Por eso desmentimos que hay un principio de acuerdo y que falta ultimar detalles. Esos detalles son muy graves para nosotros”, dijo Ponce. “Nos proponen pasar a Securitas, pero con otro convenio, el convenio de seguridad que Securitas trae de afuera y que entre otros puntos contiene un sueldo básico inferior al nuestro, también que nos pueden trasladar a otros objetivos fuera del aeropuerto, rotar los turnos y tiene un ítem que especifica que te tenés que quedar después de horario si la empresa lo requiere, el tiempo que sea necesario”, enumeró.

En ese marco los trabajadores se resisten a la flexibilización de la tarea y afirman que el traspaso “tiene que ser legal, colectivo y simultáneo respetando la ley”. “Ellos están haciendo todo el esfuerzo para no respetarla, quieren que firmemos para después hacer lo que quieran. Sabemos muy bien cómo trabajan, por eso no queremos ceder ningún punto”, remarcó.

En este contexto cabe señalar que los 200 trabajadores que hoy se encuentran en conflicto, si bien realizan tareas aeronáuticas se encuentran enrolados en el sindicato de seguridad privada UPSRA, por un acuerdo unilateral de la empresa Latam con las autoridades. Pese a esto, los trabajadores han logrado incorporar puntos específicos y ahora tienen un convenio “semiaeronáutico”. “Son conquistas que logramos mantener en los sucesivos traspasos que sufrimos, pero Securitas dice que no está dispuesta a respetarlo y nos quieren imponer un acuerdo que traen desde afuera y a la baja. Eso no lo vamos a permitir”, sostuvo.

Mientras tanto los trabajadores denuncian que este lunes la empresa Redguard comenzó a desmantelar las oficinas en el Aeropuerto y durante la jornada de hoy cumplieron tareas sin equipos de comunicación, ni agua en una zona restringida. A esto debe sumarse un lamentable episodio protagonizado por un representante de la empresa, Leonardo Rodríguez, quien en medio de la mudanza se dirigió a los trabajadores con improperios y la amenaza de que “se iban a quedar todos en la calle”. “Esto es lockout patronal y vamos a hacer las denuncias correspondientes porque el nivel de desidia y de maltrato es muy alto”, dijo Ponce.

Consultado además sobre el papel de Ministerio de Trabajo ante el conflicto, señaló: “El ministerio de Trabajo no se está metiendo en el tema, nos sabemos por qué, se que hay intentos de acordar audiencias, pero no hay nada concreto. Está actuando pasivamente dejando que el conflicto siga. Hace rato que viene así con esa postura de no interceder que es lo que tienen que hacer”, denunció.

Por lo pronto y acerca de la continuidad del reclamo Ponce informó que los trabajadores se presentarán mañana a sus lugares de trabajo, pese a la advertencia de un posible desalojo por la fuerza: “Mañana vamos ir todos a aeropuerto a cubrir los puestos de trabajo y aguantar si es que la empresa decide traer trabajadores de afuera”, dijo. “No nos vamos a retirar del aeropuerto”, remarcó. “Están dilatando el acuerdo para que lleguemos a un momento de desesperación y firmemos cualquier cosa”, denunció.

Asimismo, los tercerizados de Latam cuentan con el apoyo de trabajadores y delegados de la empresa  y vienen de participar del Encuentro Nacional de Trabajadores que convocó además a los damnificados de Río Turbio, del Hospital Posadas y del Ingenio La Esperanza, y ya se encuentran ultimando detalles de una medida conjunta para el 2 de marzo posiblemente en la Richieri.

“Están negociando nuestros derechos a nuestras espaldas”

En tanto cabe señalar que UPSRA, el gremio donde fueron enrolados de prepo, se encuentra actualmente intervenido por el Ministerio de Trabajo, en condiciones muy similares a las de UATRE, sin normalización ni convocatoria a elecciones a la vista. En medio de las anomalías se encuentra el apriete a los trabajadores y un acuerdo paritario 2018 que fija un aumento salarial para el sector del 12%.

“Están negociando a nuestras espaldas nuestros derechos con Latam, Securitas y Reguard”, remarcó. “Es como si negociaras con vos mismo, es muy loco, ponen gente de ellos a negociar con ellos, obviamente que van a negociar a la baja”, añadió.

En tanto el paupérrimo acuerdo alcanza a todos los trabajadores en iguales condiciones que prestan servicios para otras empresas y el clima de descontento tiende a generalizarse por lo que no descartan un rebrote del conflicto en este sentido también.

Trabajadores Low Cost

En este contexto, Ponce recordó que Latam financió la campaña de Mauricio Macri a la presidencia, y que el objetivo de la compañía es convertirse en aerolínea de bandera desplazando a la aerolínea que fundó Juan Domingo Perón en 1950. “Quieren convenios a la baja para competir con Aerolíneas Argentinas llevándola al déficit primero y a la privatización después”, subrayó.

El proyecto se enmarca además en el la arribo de las Low Cost, como la mediática Flaybondi que no para de sufrir anomalías en pleno vuelo, que como sostiene Ponce «trabajan por dos mangos». Ahora todas las empresas grandes quieren ser low cost. Para eso tienen que bajar los costos y eso significa bajarle el convenio a los trabajadores», completó.

 

Continuar Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gremios

Toyota lanzó un plan de retiros voluntarios porque fabricará 26 mil unidades menos en Zárate

Avatar

Published

on

Toyota Zárate

Toyota Argentina comunicó a sus trabajadores la decisión de iniciar un plan de retiros voluntarios para reducir en alrededor de 400 personas su plantel laboral, debido a que por la baja de la demanda reducirán en 26 mil unidades la cantidad de unidades producidas respecto al 2023.

Según publicó InfoGremiales, los 400 retiros voluntarios ofrecidos obtendrán «una gratificación equivalente a la indemnización legal por antigüedad (incluyendo liquidación final) más un adicional de 12 (doce) salarios básicos, teniendo en cuenta la categoría de cada empleado».

El tiempo para anotarse es limitado a diez días, empieza a correr el 6 de abril hasta el 16 del mismo mes. «Finalizado este período, considerando el cupo establecido y la continuidad operativa de las áreas, los interesados preinscriptos serán convocados por el área de Relaciones Laborales para formalizar la adhesión al plan», finaliza el comunicado.

toyota retiros voluntarios

Según fuentes del sector, la empresa estima producir este año unas 26.000 unidades menos que en 2023. Se pasará de unas 186.000 a unas 160.000, por lo que el objetivo es ajustarse en un contexto de crisis económica que afecta el nivel de ventas.

Toyota es la automotriz con mayor nivel de crecimiento en el mercado local en las últimas décadas. La marca japonesa viene de invertir u$s50 millones en su planta de Zárate para producir el modelo utilitario Hiace como lo hace con la Hilux y la SW4.

Por eso se teme que otras firmas del sector automotriz sigan los pasos de Toyota Argentina con la presentación de planes de retiros voluntarios, suspensiones o despidos.

El presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas había declarado respecto a los precios de los automóviles en el mercado local: «Lamentablemente, lo que ha pasado se mira a la Argentina medida en dólares, en todos los aspectos, es que hemos terminado siendo una Argentina pobre».

Y agreg+ó: «Si uno mira los valores de los autos, más allá de todo el efecto impositivo y lo demás, el gran problema que tenemos es que hay que recuperar los ingresos para que los vehículos vuelvan a ser accesibles. Los salarios no dejan de ser otro precio de la economía, van a tener que ajustar para arriba también. El problema es que es lo último que termina de ajustar. No podemos tener los ingresos en dólares más bajo de Latinoamérica”.

Según detalló el CEO de Toyota, las ventas de unidades cero kilómetro también cayeron 40% en Colombia y 25% en Chile, dos de los mercados más importantes donde exporta la empresa desde su planta de Zárate.

Continuar Leyendo

Gremios

Nación inicia el despido masivo de estatales que afectaría a más de 20 mil trabajadores

Avatar

Published

on

despidos estatales

A días del vencimiento de 70 mil contratos que tienen como fecha de culminación el 31 de marzo, el gobierno nacional adelantó su intención de cesantear entre el 20 y el 30% de los mismos, lo que representaría el despido masivo de entre 14 mil y 21 mil trabajadores de distintas reparticiones y organismos. Algunos cesanteos ya se concretaron en la ANSES.

En ese marco, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó este lunes una nueva Jornada Nacional de Protesta en rechazo al intento de despidos masivos en la Administración Pública y la intención de cierre de organismos claves para garantizar políticas sociales. También se oponen a la oferta salarial del 8% propuesta en paritarias.

«Si el gobierno avanza en el recorte de entre un 20% y un 30% de los contratados, teniendo en cuenta de que son un poco más de 70.000 los que vencen el 31 de marzo, estaríamos enfrentando entre 14.000 y 21.000 despidos», precisó el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, quien anticipó un plan de lucha para resistir.

“Son tiempos de resistir pero también de tener propuestas. Nos quieren acorralar para que defendamos puestos de empleo y no hablemos de que enfrentamos el ajuste salarial más grande de los últimos tiempos y con él, el deterioro grave de todas las condiciones de vida de los trabajadores y jubilados”, apuntó el dirigente sindical.

Y anticipó: “Vamos a seguir luchando y multiplicando las protestas para impedir cualquier cesantía ilegal e injustificada en el Estado”.

Aguiar aseguró que “también el ajuste se dispara rápidamente a las provincias y municipios” y concluyó: “Necesariamente la conflictividad va a ir creciendo en todo el país”.

Este ajuste también alcanza a institutos como el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, uno de los organismos que el Gobierno anunció su cierre, al igual que el INADI, los Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social.

Además, ya comenzaron a llegar cesanteos en oficinaes de la ANSES. En Olavarría, fueron despedidos dos trabajadores. “Eran compañeros que venían a trabajar, que cumplían con sus funciones todos los días, las ocho horas, igual que cualquiera de nosotros”, aseguró la delegada sindical.

La ola de despidos en el Estado llegó al deporte. El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) sufrió el lunes un despido del 30% de su planta, que comprende a 400 trabajadores, como parte del «plan de adecuación» que lleva adelante la cartera.

“Si no se garantiza la plena estabilidad de todos los contratados, una vez concluido el fin de semana largo retomaremos todo nuestro plan de acción”, adelantó el titular de ATE.

Continuar Leyendo

Gremios

Provincia ofreció un 13,5% a los docentes y los gremios aceptaron “ad referéndum”

Avatar

Published

on

aumento docentes marzo

Este viernes, Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) fue convocado por el Gobierno de la Provincia para participar en la reunión de la Comisión Paritaria Docente, que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo. En el encuentro estuvieron presentes integrantes de los Ministerios de Trabajo, Economía y de la DGCyE.

Al igual que con los estatales, el gobierno bonaerense ofreció un incremento del 13,5% en base a diciembre del 2023 a cobrar en abril con los salarios de marzo. Los dirigentes sindicales tomaron la propuesta y la aceptaron “ad referéndum”, aunque ahora deberá ser ratificada por los ámbitos orgánicos de cada uno de los gremios docentes.

«Después de considerar los requerimientos planteados el pasado martes por el FUDB, los cuales abordan las necesidades del sector para evitar la pérdida del poder adquisitivo frente a la situación económica actual, producto de los niveles inflacionarios y las medidas tomadas por el Ejecutivo Nacional, el Gobierno Provincial presentó su oferta salarial, la cual implica un aumento promedio del 13,5 % sobre la base de cálculo conformada por el sueldo de diciembre de 2023, incrementado en un 15 %», detallaron desde el FUDB.

El aumento se hará efectivo en la próxima liquidación, correspondiente al sueldo del mes de marzo, a cobrarse en los primeros días del mes de abril.

También este nuevo aumento, junto al de febrero, se aplicará a las y los Jubiladas/os en este cobro. Además, se comunicó que habrá un incremento en los tramos de las Asignaciones Familiares del 110 %.

«Los sindicatos que integramos el FUDB pondremos a consideración el tratamiento de la propuesta en nuestros ámbitos orgánicos. Mayoritariamente se aceptó la misma, ad referéndum de los ámbitos mencionados, para su cobro inmediato en el mes de abril», apuntaron.

Continuar Leyendo
  • denuncia o reclamo en TodoProvincial