Puja salarial docente: Udocba convocó a un paro por 48 horas y no comienzan las clases

“Lamentablemente el gobierno no nos deja otro camino. Tiene tres días para reflexionar y hacer una propuesta en serio”, dijo Miguel Díaz tras el plenario de secretarios generales de Udocba donde se definió la medida. También le pidió al ministro de Economía que abandone la estrategia de que no hay plata. “La usó el año pasado y no le funcionó”, dijo.

Pasado el mediodía de este jueves culminó el plenario de secretarios generales de Udocba donde se analizó la última propuesta del gobierno del 15% en tres tramos y con una promesa de revisión, además de un pago por presentismo. La oferta fue rechazada, al tiempo que se votó una jornada de paro por 48 horas para este lunes y martes.

En dialogo con Todo Provincial, el titular del gremio, Miguel Díaz, manifestó que seguramente la medida va a ser aceptada por el resto de las organizaciones que integran el Frente de Unidad porque la propuesta del gobierno provincial fue “nefasta”.

“Desgraciadamente el gobierno de la provincia nos lleva a este conflicto. Nunca amenazamos con la medida de fuerza, pero hoy nos obliga, no nos deja otra salida”, remarcó.

En tanto señaló que los funcionarios de María Eugenia Vidal “tienen estos tres días que nos separan del inicio de clases para reflexionar y convocar a una reunión paritaria con una oferta en serio que merezca ser puesta a consideración de los compañeros”.

Asimismo sostuvo que:  “En la medida que no haya garantía salarial a través de la cláusula gatillo, para nosotros va a ser inaceptable, porque hemos perdido salario y no queremos perder movilidad”. También habló de la necesidad de una “recomposición salarial en serio y en blanco”. “La provincia tiene que sacare esa costumbre de pagar en negro”, dijo.

No obstante, a la cuestión salarial se suma el conflicto con la obra social IOMA también de paro hasta el 3 de marzo con suspensiones de prestaciones en al menos 13 distritos por falta de pago. “Encima de todas las desgracias que está padeciendo el trabajador docente, no puede contar con su obra social que es parte de nuestro salario diferido al que aportamos todos los meses”, manifestó.

En cuanto a los argumentos esgrimidos por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, sobre la incapacidad de la provincia de ofrecer una suma por encima del 15% debido al déficit que atraviesa, Miguel Díaz respondió: “Eso lo dijo el año pasado, ahora la provincia de Buenos Aires tiene más dinero por el fondo de coparticipación”.

“Que no empiece con la misma cantinela porque esa estrategia la usó el año pasado y no le resultó”, dijo. “Había ofrecido el 17% y el mismo ministro terminó ofreciendo el 27%. Pero fue por la lucha de los docentes. Las organizaciones tuvimos que ir a una contienda larguísima pero ahí apareció el dinero. Siempre es la misma estrategia, dicen que no hay plata y resulta que hay”, afirmó.

En tanto, definió como “una aberración” el cierre de escuelas y cursos en la provincia.  En esa línea manifestó que la reunión con el encargado de la cartera de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, no arrojó ningún dato positivo.  “No obtuvimos ninguna respuesta, hay una negación de la realidad que sorprende”, dijo.

“Del cierre de las escuelas del Delta dieron marcha atrás con seis de las ocho que fueron cerradas, pero tienen que abrir las ocho. Lo que pasa que les da tanta vergüenza dar marcha atrás que quieren dejar todavía algunas escuelas en conflicto”, cuestionó. Asimismo, expresó que en su carrera docente nunca vio algo así y que “la insensibilidad de este gobierno es muy grande y sorprende”.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios