Docentes universitarios convocan un paro de cinco días

La CONADU resolvió profundizar el plan de lucha ante la falta de acuerdo en las paritarias y convocó a un paro de una semana del 8 al 12 de mayo. Además harán una “Marcha Federal Universitaria” a Plaza de Mayo y dos “Actos Unificados en Defensa de la Educación Pública”, uno de los cuales tendrá lugar en La Plata.

Ante una negociación paritaria totalmente paralizada después de cinco reuniones con las autoridades del Ministerio de Educación, el Plenario de Secretarios Generales de CONADU que se llevó a cabo este jueves en Córdoba resolvió profundizar el plan de lucha docente, que incluye un paro nacional de 5 días, a partir del 8 de mayo.

Además de la semana de paro nacional universitario, del 8 al 12 de mayo, el Plenario definió realizar una Marcha Federal Universitaria para el 16, desde Congreso a Plaza de Mayo para visibilizar el conflicto de la comunidad educativa.

Para “continuar promoviendo la unidad de lucha entre trabajadores, estudiantes y comunidad en general”, los referentes universitarios resolvieron también la realización de dos Actos Unificados en Defensa de la Educación Pública, el 27 de abril en la ciudad de La Plata, y entre el 4 mayo, en Mendoza.

“Estamos en tiempo de definiciones y no podemos titubear, es hora de maximizar la lucha para exigirle al Gobierno Nacional que escuche el nuestro reclamo” manifestó el Secretario Adjunto de ADULP, Manuel Rodríguez que viajó a Córdoba para representar a los docentes de la UNLP.

“Nos encontramos desde el mes de febrero sin acuerdo paritario vigente, lo que resulta un atropello no sólo a la educación pública sino a la dignidad de los trabajadores y al poder adquisitivo de sus salarios”, agregó.

“Entendiendo que el ajuste y desfinanciación no sólo se aplica en las universidades, sino en todos los sectores trabajadores”, la última resolución de la reunión fue participar de la ,archa con la CTA y el conjunto de los trabajadores el 1ro de mayo.

Conadu Histórica está de paro hasta el lunes

La medida dispuesta por la CONADU Histórica se inició hoy y continuará el lunes 24 de abril. Los docentes vienen de desarrollar clases públicas para visibilizar el reclamo de una “respuesta satisfactoria al reclamo salarial”.

La Conadu Histórica, se encuentra implementando un paquete de medidas por reclamos salariales. En ese marco los docentes universitarios anunciaron un paro por 48 horas que comenzó este viernes 21 de abril y continuará el lunes 24.
Sobre el estado de la negociación salarial, desde el gremio manifestaron que la docencia reclama una recomposición salarial del orden del 35%, mientras que el gobierno nacional mantiene su propuesta de 18% en cuotas, más un 2% de jerarquización.

“Esta oferta fue rechazada por todas las representaciones gremiales presentes en la última paritaria desarrollada el 12 de abril”, informaron.

 

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios