Los químicos bonaerenses pararon por los despidos en ATANOR

La medida de fuerza fue convocada para el lunes por el Sindicato de Químicos y Petroquímicos de Zárate. Rigió en las localidades de Baradero, Zárate y Campana. También se plegó en el parque industrial de Gualeguaychú.

Se agudiza el conflicto de Atanor, tras vencer la conciliación Obligatoria con la empresa Atanor que cerró su planta de Baradero dejando a unas 80 personas sin trabajo. La situación se reitera en el norte fabril bonaerense y desde el sector, afirman que esto se debe a la apertura indiscriminada  de importaciones  y a la caída del consumo.

En este contexto, denuncian que las empresas de la zona vienen en baja desde hace 15 meses y las pocas que sobreviven giran sus intereses comerciales a favor de la importación, dejando operarios sin actividad.  Es por ello que los gremios y sindicatos del sector químico y petroquímico convocaron a un paro para este lunes 17 de abril.

Por su parte Néstor Carrizo, tesorero del Sindicato Químico de Zárate, manifestó que el paro general de este  lunes “es en defensa de las fuentes de trabajo y de la producción nacional que afectan a las empresas ubicadas en la zona de Baradero, Zárate, Campana y Gualeguaychú”.

No obstante resaltó la medida fue convocada tras conocerse  en el transcurso de la semana, que la empresa Atanor resolvió cerrar la Planta de Baradero en forma definitiva. Desde el gremio destacaron que los directivos resolvieron indemnizar a los 80 trabajadores y cerrar la planta “definitivamente”, tras vencerse la Conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Cabe mencionar que el caso Atanor se suma a los de otras empresas como la empresa de productos químicos y servicios industriales Quipro SA, que ya despidió a 4 trabajadores y se niega a pagar las indemnizaciones; la empresa Agrofina, que también aplicódespidos  y suspensiones; y la química Carboclor, que tras anunciar pedido de concurso redujo los salarios en un 35%.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios

Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *