Docentes rechazaron la oferta del 20,7% de aumento y no descartan un paro por 72 horas

La oferta de Vidal, que incluye un pago por material didáctico de 210 pesos, fue rechazada este jueves por el Frente de Unidad Docente. En tanto se prevé retomar las medidas de fuerza con un paro por 72 horas votado antes de que el ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria hace 20 días.

Este jueves los docentes fueron convocados a la biblioteca del Ministerio de Economía a discutir salario. El encuentro número nueve se da a más de un mes del último llamado y es el primero con los funcionarios tras la tragedia de Moreno donde murieron dos trabajadores de la educación por un escape de gas.

En cuanto a la recomposición salarial, el Frente de Unidad Docente rechazó la propuesta del 19% que con el pago por material didáctico llega al 20,7% para el mes de agosto con la promesa de volver a reunirse en octubre. Desde el frente gremial recordaron que los docentes están cobrando el sueldo de diciembre de 2017 por la falta de acuerdo.

En ese sentido vale recordar que, ante la falta de acuerdo en los nueve encuentros que mantuvieron a lo largo del año, la gestión Vidal fue entregando porcentajes de anticipos en forma unilateral: 5% desde enero, 8% desde marzo,  10% desde mayo,  13% desde junio,  15% desde julio y  20,7% a partir de agosto (19% por agosto más material didáctico).

En cuanto al rechazo “por insuficiente” de la nueva oferta el gobierno había anticipado que abonará de todos modos el 19% de agosto. Por su parte Miguel Díaz de Udocba recordó que hay un paro por 72 horas votado por las bases días antes de que el Ministerio de Trabajo dictará la conciliación obligatoria, y que ahora queda por definir “cuando entrará en vigencia”.

Asimismo el dirigente del FUD se refirió a la incapacidad de poder discutir cuestiones la edilicias. “La gobernadora acaba de decir que no va a poder arreglar las escuelas, que se encontró con un mal endémico y que nos las va a poder arreglar en estos cuatro años”, dijo en el marco de este nuevo llamado. “Con esto los chicos están condenados a tener un servicio educativo paupérrimo”, alertó.

Por su parte la dirigente de la FEB, Mirta Petroccini había manifestado antes de ingresar que se esperaba “una sorpresa” y que el “Gobierno entienda y atienda nuestros reclamos”.

Roberto Baradel, habló de “maltrato” hacia los trabajadores de la educación. “Todavía nos están pagando el mismo salario que en diciembre de 2017”, dijo.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios