Docentes porteños paran pese a las amenazas de descuentos

Reclaman que se reactive la paritaria suspendida desde hace 100 días por el gobierno de Rodríguez Larreta y rechazan la última oferta del 19%. Como parte de la medida, Sedeba, UTE, Ademys, UDA, AMET, Sadop, AEP y Camyp, llevarán a cabo una movilización a la Legislatura para pedir más presupuesto para educación.

Por su parte el secretario general de Ademys, Jorge Adaro, ratificó el paro que los gremios docentes porteños llevan adelante este martes en la ciudad de Buenos Aires en reclamo de un aumento salarial y adelantó que no acatarán una eventual conciliación obligatoria.

Asimismo, cabe precisar que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña dijo que descontará el día a los docentes de la Ciudad que se sumen al paro al argumentar que “lo sacaron de la galera”. La funcionaria indicó que las autoridades venían “dialogando con representantes de los trabajadores” a los que les había propuesto “un 21,5% y un bono a fin de año igual que lo acordado en la provincia de Buenos Aires”.

En tanto, Adaro explicó que el gobierno porteño “dijo que no podía avanzar en una propuesta por el efecto provincia” en virtud de “un acuerdo articulado entre Nación, provincia y Ciudad de Buenos Aires”, mientras se desarrollaba la paritaria de los maestros bonaerenses, que se prolongó por casi seis meses y derivó finalmente en un acuerdo el 4 de julio último.

“Nosotros veníamos diciendo que acá hubo una oferta del 19 por ciento en marzo y hace más de 100 días que el gobierno no convoca a discutir salarios”, remarcó Adaro, quien señaló además que la administración porteña “dejó en suspenso” la negociación y de ese modo se llegó a julio “sin poder resolver la situación salarial, no porque se trabe la discusión sino porque el gobierno no ha llamado a la discusión”.

Además, siempre según el documento de la universidad, el porcentaje del 19% se encuentra 4,1% por debajo del promedio nacional de ajuste salarial docente (23,1 por ciento). Si, efectivamente, el aumento llega a 21,5% hacia fin de año, estaría ubicado como el duodécimo más alto del país.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios