Paritaria docente: La Justicia ordenó a la Provincia que active la “cláusula gatillo”

El Tribunal de Trabajo N° 4 de la ciudad de La Plata resolvió declarar la “ultractividad” de la cláusula convencional de paritaria (cláusula gatillo) acordada por las partes en el 2017, de adecuación semestral, por variación de los índices de precios al consumidor del INDEC, respecto a los sueldos del mes de enero de 2018.

En la práctica, la “cláusula gatillo” se activará cada mes de julio y enero, hasta la concreción de un nuevo convenio, basada en la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) emitido por la Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta manera, al incremento acordado por la paritaria 2017, se le deberá adecuar lo establecido por el IPC en julio y en enero, hasta tanto no se acuerde una nueva paritaria para el sector.

En la discusión paritaria de este año, el gobierno se opuso en forma terminante a incluir la “cláusula gatillo” y en lugar de ella propuso una “cláusula de revisión”, que no establece un aumento automático por inflación, sino que plantea una nueva instancia de discusión.

“Más allá de este fallo que favorece a los trabajadores de la educación, desde el FUDB sostenemos que es necesaria una urgente convocatoria para continuar discutiendo en el ámbito de la paritaria, como espacio irrenunciable para defender los derechos de los docentes”, señalaron desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense que nuclea a todos los sindicatos docentes de la Provincia.

“Este fallo que beneficia a todo el sector es un logro de los trabajadores que no clausura de ninguna manera la negociación paritaria”, concluyeron.

 

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios