Conectá con Nosotros

Gremios

Cuáles son los puntos del Convenio de Camioneros que proponen modificar

Avatar

Publicado

el

La Federación de Camioneros difundió los 18 items que la FADEEAC pretende modificar y que puede ser la antesala de la reapertura del debate del proyecto de reforma laboral suspendido desde fines de abril pasado.

Desde la cúpula de la Federación de Camioneros sostienen que se “pretenden eliminar las conquistas obtenidas a lo largo de tantos años de lucha”. El rechazo es en concreto al pedido presentado por la Federación Argentina de Entidades Empresariales del Autotransporte de Carga junto a funcionarios del Gobierno Nacional, de reformar el Convenio 40/89 creado por el propio Hugo Moyano.

Con esa intención los empresarios visitaron la Federación acompañados autoridades de la secretaría de Trabajo, pero se encontraron con el rotundo rechazo de los Moyano. «Este cambio no solo busca quitarle derecho al trabajador, sino que lleva a la esclavitud», dijo el Adjunto del gremio.

Asimismo, desde la Federación de Camioneros dieron a conocer el borrador con los 18 puntos que se quieren modificar en el rubro “Transporte Automotor de Cargas”.

 

  • Bitrenes, SIN adicional a abonar a choferes.
  • Proyecto de Ley de Fleteros.

Condiciones Especiales de Trabajo (Corta Distancia): Modificación ítem 4.1.6 (pausa e Interrupción de tareas) establecer la interrupción de la jornada cuando exceda de una hora (jornada continua de 8 horas) y creación de un banco de horas que permita compensar dentro del mes. 2).

Puntos importantes:

  • Establecimiento de jornada reducida de trabajo y método de pago, eximiendo del pago del adicional de comida (4.1.12) si no supera las CINCO (5) horas de trabajo.
  • Descripción de categorías laborales y tareas (3.1): Actualización de la descripción de las tareas del chofer prevista en el ítem 3.1.1. Incorporar a la actividad los elementos que ha aportado la tecnología (teléfonos celulares, tablets, palas mecánicas, etc).
  • Incorporar Categoría laboral “Aprendiz”: incentivar el ingreso de choferes a la actividad.
  • Vacaciones Ordinarias (3.3.2). Todos los trabajadores perciben un adicional fijo por cada día de vacaciones gozadas. Se propone eliminar dicho concepto.
  • Condiciones Especiales de Trabajo (Corta distancia) (4.1.3.): Establece que cuando en una jornada mixta se realizan horas extras, estas deben liquidarse al 100%. Se propone rever el porcentual analizando la productividad ya que el mismo alcanza todas las categorías de empleados no solo a choferes (laudo).
  • Comida (4.1.12): Se propone aclarar alcance del concepto. Todos los trabajadores perciben el concepto por cada día efectivamente trabajado. Corresponde a comida del personal administrativo. El concepto tiene su origen para personal con horario corrido (capital federal), pero el mismo también se aplica en el interior del país donde el horario es discontinuo y el personal almuerza en su casa.
  • Condiciones de Trabajo (Larga Distancia) (4.2.1.): El transporte de larga distancia está previsto para los viajes que exceden los 100 kms desde el lugar de origen. Por las velocidades actuales ese kilometraje debería ser mayor (300 kms).
  • Viáticos (Larga Distancia) (item 4.2.4.): Eliminar la garantía resultante de la aplicación de 700 kms por día y por persona por viaje al tráfico que se realice al oeste de la ruta 40.
  • Control de Descarga: (Larga Distancia) (4.2.6,): Cuando el conductor realiza control de descarga en períodos mayores a 2 horas, percibirá el importe de un jornal de su categoría. Se propone modificar el pago de concepto aplicando proporcionalidad.
  • Viáticos por cruce de fronteras (4.2.17): Los Conductores perciben una suma fija en concepto de Comidas y/o Viáticos especiales, por cada cruce de Frontera. Este concepto tuvo su origen en una época que no había sistema y el chofer hacia trámites aduaneros y pasaba más de un día en salir de aduana, El mismo ha perdido su fin, ya que la Aduana no permite que el chofer realice tramites y los mismos los realiza el agente de transporte.
  • Salarios mínimos profesionales (Aplicación Coeficiente 1.20 y 1.40) (6.1.2. inciso a)): Al sur del Río Colorado se abona un 20% adicional a los trabajadores que residen en esa zona, hasta el Río Santa Cruz. Al sur del Río Santa Cruz un 40%, ELIMINACIÓN
  • Adicional por Antigüedad (6.1.5.): se abona 1% anual sobre el total de los rubros remunerativos, considerando como periodo anual completo toda fracción superior a 6 meses. Este adicional convierte en no competitivas a las empresas con importante antigüedad de su personal frente a aquellos que recién se inician. ELIMINAR
  • Rama transporte y/o logística para la actividad petrolera (5,7.) Las condiciones de la Rama fueron pactadas en espejo de los petroleros, Hoy dicha Rama ha modificado las condiciones con lo cual los costos laborales del sector han quedado un 30% por encima a los de la industria petrolera. REDUCIR 30%.
  • Rama de transporte y Distribución de Aguas, Aguas Gaseosas y Cervezas (5.11.) Restricción de carga/clientes. Incluir interpretación que elimine restricciones tanto de cantidad cajas físicas como cantidad de clientes (puede incluir tabla por tipo de camión/carga) respetando la jornada de horas.

Dotación (5.11.4): Incluir tabla con detalle de número de trabajadores por camión, por canal, tecnología del camión u otras características del reparto. Ejemplo: volumen o cantidad de clientes.

Variabilidad: ajuste capacidad temporada baja (Modificar que temporada pueda representar un mes (diciembre; en lugar del mínimo de 3 meses).

Categorización y adicional (5.11.8.) Modificar pago para recargas dentro de horario de la jornada.

  • Premio o bono anual: Definir dicho concepto vinculándolo al ausentismo.
  • Pago de Indemnizaciones: Ante el cambio de un empleador, se impone indemnizar a los trabajadores en los casos de cesión de personal. Se propone eliminar esta práctica definiendo propuesta alternativa.

Gremios

Céramica Cortines de Luján paralizó su producción y suspendió trabajadores por caída en las ventas

Avatar

Published

on

céramica cortines

Por caída de la actividad, la empresa “Cerámica Cortines” de Luján decidió suspender su producción por dos meses, una medida acordada con el sindicato y aprobada por el ministerio de Trabajo bonaerense.

Cerámicas Cortines es una de las más importantes del distrito y emplea a 248 trabajadores. La acumulación de stock y las bajas ventas llevaron a tomar esta decisión.

Según publicó el diario El Civismo, el último día de mayo, la empresa y el sindicato Agrupación Obrera de la Cerámica acordaron suspender a parte del personal desde junio hasta el 31 de julio, con la posibilidad de extender la medida hasta el 31 de agosto si la situación no mejora.

La suspensión afecta principalmente a los operarios de la fábrica de cerámicos esmaltados, mientras que los trabajadores de despacho, mantenimiento, ventas y personal administrativo continuarán con sus labores.

En cuanto a los salarios, durante junio los trabajadores recibirán el 90% del sueldo neto como “compensación salarial por los días caídos”, acorde a su categoría y antigüedad. En julio, el porcentaje bajará al 85% para el personal afectado.

Si la suspensión se extiende a agosto, las partes acordarán un nuevo porcentaje a abonarse. Además, los días feriados serán pagados como jornada simple, y se cubrirá el 100% de las contribuciones a las leyes Nº 23.660 y 23.661, obra social y aportes sindicales durante el período de suspensión.

La empresa también se comprometió a pagar el medio aguinaldo (SAC) conforme a la ley y en función del mejor sueldo percibido.

Cabe recordar que en el mismo sector, la empresa Cerro Negro de Olavarría suspendió a todos sus trabajadores en mayo, también por 60 días.

Continuar Leyendo

Gremios

Verón despide empleados en Estudiantes de La Plata por “reducción de personal”

Avatar

Published

on

despidos estudiantes La Plata

La Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) seccional capital provincial se manifestó en las puertas del Country Club de City Bell, en reclamo y rechazo por el despido de dos trabajadores del Club Estudiantes de La Plata presidido por Juan Sebastián Verón.

El secretario de prensa de UTEDYC, Sebastián Trotta, habló con Radio Provincia y explicó: “Esto comenzó el lunes con la notificación de los despidos de dos trabajadores del Country del sector de atención al socio. Fueron notificados mediante escribano público, ante esa situación hicimos una asamblea con los trabajadores de esa dependencia y se decidió hacer una movilización”.

“Previamente a la movilización hubo una reunión entre las autoridades de nuestro sindicato y las del club donde manifestaron que mantenían firme la decisión, pero lo preocupante es que alegaron que se hizo enmarcado en una reducción de personal», expresó el dirigente gremial.

Y advirtió: «Esta cuestión genera mucha incertidumbre entre los trabajadores del club porque no saben los alcances que pueda tener”.

Los dos despedidos son planta permanente y a uno de ellos le faltan sólo 4 años para jubilarse. Además está con una carpeta médica aprobada por el empleador y tenía 72 horas más de licencia.

En forma paralela a la protesta en las puertas del Country, UTEDyC realizó una denuncia en el Ministerio de Trabajo que deberá acercar a las partes en conflicto.

“Los trabajadores que están involucrados en los partidos de fútbol no tienen nada que ver con estas personas que trabajan en otros sectores y pertenecen a planta permanente. Los clubes de fútbol tienen tres diferentes convenios de acuerdo a la actividad. En este caso el conflicto no afecta a la totalidad para tomar una decisión más drástica como suspender un partido de fútbol”, explicó Trotta.

Continuar Leyendo

Gremios

Docentes y trabajadores universitarios lanzan un nuevo paro por 48 horas

Avatar

Published

on

paro docentes universitarios

Los gremios universitarios que la semana pasada habían rechazado la propuesta salarial de un 9% que les hizo el Gobierno nacional, definieron este martes realizar un paro nacional de 48 horas para el 4 y 5 de junio.

“Retomando el cuarto intermedio tras la reunión de la semana pasada en la que el Frente Sindical rechazó la insuficiente propuesta salarial del Gobierno, en el día de hoy se realizó una nueva paritaria con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y el subsecretario de Políticas Universitarias, en la cual los representantes del Ejecutivo no realizaron ninguna propuesta salarial”, explicaron.

Así, el Frente Sindical Universitario definió realizar una medida de fuerza de 48 horas para los días martes 4 y miércoles 5 de junio.

A su vez, este miércoles se reunirá el Plenario de Secretarios Generales de la Federación “para evaluar cómo continúa el plan de lucha, ya que el conflicto universitario sigue abierto”.

Hasta el momento, el aumento salarial otorgado por el gobierno nacional a docentes y Nodocentes ha sido hasta aquí del 18% impuesto de forma unilateral, cuando la inflación acumulada superó el 60% en abril.

“No hay solución a la crisis presupuestaria de las universidades si no se resuelve la demanda salarial. Las universidades funcionan con el trabajo de sus docentes y no docentes. La universidad no puede sostenerse con salarios de pobreza”, concluye el comunicado publicado.

El lunes, el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, recibió a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y anunció un aumento del 270% en los gastos de funcionamiento. Sin embargo, ese ítem representa apenas el 8% del presupuesto del sistema universitario en su conjunto ya que más del 90% está destinado al pago de salarios.

Continuar Leyendo