Conflicto docente: todos los gremios acataron la Conciliación pero Suteba adhiere a un paro nacional de 48 horas

La conciliación obligatoria dictada por el gobierno logró detener el paro de 72 horas lanzado por el Frente de Unidad Docente (FUDB), pero en su lugar habrá un paro nacional docente de 48 horas para el lunes y martes lanzado por Ctera que en territorio bonaerense tiene la adhesión de SUTEBA. En tanto, UDOCBA, la FEB y Sadop decidieron acatar la medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo y levantar la medida de fuerza. A continuación, los comunicados oficiales de todas los gremios.


Comunicado de SUTEBA

En el día de la fecha, reunido el Plenario de Secretarixs Generales, el SUTEBA resolvió adherir a la JORNADA NACIONAL DE PROTESTA de 48 hs convocada por CTERA para los días 30 y 31 de julio, con la realización de PARO y movilización.

Reclamando en el marco de la CTERA:

1) Resolución de los conflictos en las provincias de Chaco, Corrientes, Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

2) A su vez, se reclama al Gobierno Nacional una urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y por una nueva Ley de Financiamiento educativo. Rechazamos el acuerdo con el FMI, que impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales.

3) El cese de la persecución y estigmatización a las Organizaciones Sindicales y sus dirigentes, reafirmando una vez más que la solución a los conflictos debe darse en el marco del diálogo y consenso y no de las amenazas a lxs Trabajadorxs.

4) CTERA ha declarado el estado de alerta y movilizacióny convocará a su Congreso para decidir la continuidad de las medidas a seguir ante estos ajustes a la Educación Pública.

Asimismo, el Plenario de Secretarixs Generales definió adherir al paro del próximo lunes 30 de la CTA Pcia. de Buenos Aires y a la movilización de este martes 31 de julio en reclamo de justicia a un año de la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Lxs Docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años.


Comunicado de UDOCBA

LA MEDIDA DE FUERZA DE 72 HS QUEDA SUSPENDIDA.
LA GOBERNADORA VIDAL SE VIO FORZADA A LLAMAR A CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

La medida de fuerza de los días 30, 31 de julio y 1 de agosto queda suspendida como consecuencia del llamado a “Conciliación Obligatoria” dispuesta por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Esto significa que el PARO se difiere por un plazo de 15 días hábiles a la espera de las conversaciones que se deberán llevar adelante en el marco de la conciliación, a las cuales el Gobierno está obligado a concurrir.
A partir de este momento y hasta el 17 de agosto es responsabilidad del Gobierno Provincial el éxito o el fracaso de la conciliación dictada.

Frente a la contundencia del paro, la Gobernadora se vio obligada a llamar a Conciliación obligatoria. Esperamos que ésta no sea una mera maniobra dilatoria que tenga como único fin coartar el derecho de huelga y de expresión de los docentes. Por ello la instamos a que no persista en su incapacidad de dialogar y negociar de buena fe.

El Gobierno llevó a la 8º Mesa Técnica Salarial la misma propuesta de reuniones anteriores, que es el 15 % de aumento, aunque intente disfrazarla, la cual fue categóricamente rechazada. Luego decidió no volver a convocar a los gremios e imponer una nueva suma en negro que no conforma salario, que no alcanza a los jubilados, colocando a los docentes bajo la línea de pobreza. Pretende negociar paritarias a la baja, a pesar de contar con un presupuesto abultado, y con crecientes fondos provenientes de Nación y de la coparticipación. Además, incumple con la aplicación de cláusula gatillo ordenada por la Justicia (Tribunal de Trabajo N.º 4 de La Plata) que la obliga a actualizar los salarios con el índice de inflación.

El Gobierno es EL UNICO RESPONSABLE del conflicto docente, que se origina en una embestida no solamente al salario de los trabajadores, sino a sus condiciones laborales, a su sistema de salud y de jubilación. También a sus organizaciones sindicales y a sus legítimos representantes. A lo largo de estos meses realizamos acciones gremiales para visibilizar una larga lista de reclamos, entre los cuales se encuentran

– Recomposición Salarial
– Falta de inversión en infraestructura escolar y comedores
– Cierre de Bachilleratos de Adultos
– Cierre de Escuelas rurales y de islas
– Reducción de módulos en Escuelas Técnicas
– Flexibilización laboral de los EOE
– Precarización de los Profesores de Educación Física, Inglés y Artística
– Aumento desmedido en los cobros por prestaciones del IOMA
– Intento de desfinanciamiento del IPS

Todos estos reclamos, además de la cuestión salarial, DEBEN SER ATENDIDOS Y RESUELTOS de inmediato.
Urge una RECOMPOSICION INTEGRAL DEL SALARIO DOCENTE, que ya ha perdido poder adquisitivo en manos de la inflación que el Gobierno Nacional no sabe cómo controlar.

EL CONFLICTO DOCENTE SIGUE SIN RESOLVERSE


COMUNICADO DE LA FEB

Luego de un profundo análisis de la situación y priorizando la voluntad de diálogo y el futuro de nuestros afiliados, la FEB decidió acatar la Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el último viernes y dejar en suspenso las medidas de fuerza determinadas para el reinicio del ciclo lectivo.

En este contexto, creemos necesario manifestar que:

• Continuamos sosteniendo la legitimidad de nuestro reclamo, que es el de toda la docencia bonaerense.

• Lamentamos que el Gobierno provincial elija sentarse a dialogar con los docentes sólo luego de una orden judicial y de un pedido de Conciliación Obligatoria, demostrando que el diálogo al que permanentemente hacen referencia, no es más que una puesta en escena.

• Una Conciliación Obligatoria está dentro de un marco jurídico y legal. No acatarla, significaría poner en riesgo una institución de casi 60 años, a sus Entidades de Base y a sus afiliados.

• La conciliación crea una nueva instancia para que el Gobierno destrabe este conflicto. Es responsabilidad exclusiva de las autoridades bonaerense que la negociación que se abre ahora no sea una nueva excusa para seguir ofreciendo sumas que no conforman salario y que dejan a más de la mitad de los docentes por debajo de la línea de la pobreza.

• Quedan en suspenso las medidas de fuerza determinadas para el retorno del ciclo lectivo luego del receso invernal.

A lo largo de nuestra rica historia, hemos defendido a ultranza los derechos de los trabajadores de la educación y la Escuela Pública. Nunca hemos resignado una oportunidad de diálogo y negociación y hemos sabido, incluso en soledad, ponernos de pie frente a las injusticias sufridas por los docentes.


COMUNICADO DE SADOP

El conflicto docente durante todo este año, se ha caracterizado por la arbitraria e injustificada negativa del gobierno provincial a negociar colectivamente y a reconocer la constante pérdida del poder adquisitivo del salario.

Debimos recurrir a la Justicia para que ordenara a la gobernadora María Eugenia Vidal reabrir la paritaria, negociar de buena fe y actualizar los salarios, hasta el logro de un nuevo acuerdo paritario.

Sin embargo el gobierno de la provincia persiste en su incumplimiento, lo que queda de manifiesto en la última propuesta del pasado 23 de julio, en donde reiteraron el ofrecimiento del 15% de aumento sin la garantía de la clausula “gatillo”.

Ante esta situación, y habiendo declarado un PARO de 72 horas, como única respuesta dilatoria y antisindical, con fecha 27/07/2018 hemos sido notificados de la Disposición Nro. 26/2018 del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Buenos Aires, por la cual se nos dicta la Conciliación Obligatoria.

En razón de los efectos que la Disposición nos impone, nuestra Organización Sindical resuelve SUSPENDER las medidas de acción directa, exigiendo al Gobierno Provincial la INMEDIATA convocatoria y URGENTE resolución del conflicto.

Escribir un comentario

Ver todos los comentarios